Son muchos los diseñadores que muestran sus propuestas en las distintas pasarelas, por ello es complicado establecer unos colores de moda de la temporada. Sin embargo, hay algunos que destacan sobre el resto, atraen más nuestra atención y terminan convirtiéndose en tendencia. En las creaciones de las distintas firmas hemos visto clásicos neutros como el gris, el negro o el marrón pero si nos sumergimos en el verdadero mundo del color... ¿Qué triunfará en nuestro armario este otoño-invierno 2018/2019? Es complicado determinarlo entre tantas opciones y para ello Pantone juega un papel protagonista. Partiendo de sus apuestas para la temporada hemos elegido 10 colores vistos en pasarela y que pronto pasarán a tu armario. Eso sí, sin centrarnos en tonalidades concretas como hacen ellos para darte una visión más global.
¿Cuáles serán los colores de moda otoño invierno 2018/19?
1. Color naranja
En primavera-verano 2018 Pantone nos descubría el Blooming Dahlia un naranja muy rebajado en una tonalidad melocotón. Algo que ahora mismo vemos casi como un preludio porque el naranja vuelve pero con mucha más fuerza. En los desfiles de otoño-invierno 2018/19 ha cobrado gran protagonismo. Y aunque también lo vemos en opciones más discretas, en general destaca una atrevida apuesta cercana al flúor que nos mostraron firmas como Calvin Klein 205W39NYC y Jeremy Scott.
2. Color rojo
El eterno rojo reclama sobre la pasarela el lugar que se merece. Y lo hace con firmas como Philipp Plein, Oscar de la Renta, Tommy Hilfiger, Piccioli o Salvatore Ferragamo, entre otras muchas. Se presenta en versiones muy distintas y, a pesar de ser una propuesta para los meses de frío –donde los colores oscuros suelen dominar–, las tonalidades vivas e intensas están muy presentes.
3. Color borgoña
El rojo adquiere tintes muy distintos y en las propuestas de algunas firmas se oscurece hasta llegar al borgoña. Este color es sin lugar a dudas un clásico de los meses de otoño e invierno y por eso intuimos que veremos muchas prendas y accesorios teñidos con esta propuesta. Sobre la pasarela ya lo hemos visto en firmas como Pamella Roland, Alberto Zambelli, o Alexander McQueen.
4. Color amarillo
En general el amarillo se asocia a la temporada otoño-invierno con su tonalidad mostaza, una versión 'oscurecida' del amarillo ideal para esos meses en los que tendemos a dejar más de lado los colores vivos y vibrantes. Sin embargo, en los desfiles de temporada hemos visto el amarillo en tonalidades de lo más variadas. El ya mencionado mostaza fue la elección de Missoni y Elisabetta Franchi, Delpozo añadió toques en un amarillo mucho más vivo mientras que Jeremy Scott sorprendió con prendas neón. Para gustos, los colores (nunca mejor dicho).
5. Color morado/violeta
Sofisticado, muy relacionado con el cosmos y el espacio y lleno de carácter. Así es el Ultra Violet, el color de moda de 2018. Un tono muy alejado de su antecesor, ese verde vivo denominado Greenery. Y como todavía quedan algunos meses para terminar el año, el Ultra Violet sigue reinando. Por eso algunas firmas han querido dejárnoslo caer añadiendo toques en este tono o colores similares en sus colecciones. En Milán, por ejemplo, Salvatore Ferragamo apostó por él en versión traje, Ermanno Scervino lo hizo con un vestido y un bolso cofre, Marni con vestidos y tops maxi y Dolce & Gabbana lo transformó en un conjunto de aire sporty.
6. Marrón/camel
Es un color que solo con llevarlo ya nos aporta elegancia. Fendi se ha rendido ante él en todo tipo de prendas y presentándonos una colección llena de estos tonos. Otras firmas, como Michael Kors, han decidido incorporarlo en trench, abrigos de pelo, jerséis, sudaderas...
7. Color blanco
Es el color más puro de todos y, aunque sea un color poco característicos de los meses de frío, uno de los favoritos de las firmas de moda para esta temporada. Nos lo podemos encontrar en casi todos los desfiles de otoño-invierno 2018/19 y en todo tipo de prendas. Dior nos lo ha mostrado en increíbles vestidos, Alexander McQueen en jerséis y faldas, y Valentino en varias prendas que forman un total look blanco.
8. Color verde
Se trata de un color muy favorecedor, especialmente en su tonalidad oliva. Esta temporada firmas como Valentino, Ferragamo o Missoni han querido enseñarnos total looks con distintas tonalidades de verde y también combinado con tonos marrones (color de temporada también) para crear looks discretos y elegantes para el día a día.
9. Color negro
Es la elegancia por excelencia, y no nos abandona ninguna temporada. Sin embargo, este invierno 2019 se lleva más que nunca y, sobre todo, en total looks cargados de sofisticación a los que se les aporta un toque de color con un pequeño detalle, como los complementos dorados de Dolce & Gabanna o los calcetines verdes de Emporio Armani.
10. Color azul
En especial el azul marino, aunque en los desfiles de esta temporada otoño-invierno 2018/19 lo hemos visto también en tonos cián y en azul eléctrico. Es un color perfecto para llevarlo en las prendas de las capas superiores, como en abrigos o en un jersey. También puedes probar a llevarlo en pantalones y combinarlo con una blusa en color beige o en blanco roto. Dior ha propuesto en su desfile llevarlo en abrigos, pantalones y blusas. Otros como Ferragamo han querido enseñarnos este color en vestidos largos y sueltos.