Seleccionamos cinco marcas de moda españolas sostenibles para ser (todavía) más responsables con el medio ambiente.
Afortunadamente, la conciencia por un consumo responsable es cada vez más habitual. Y si hablamos de moda, este cambio de hábitos y el gusto por comprar piezas de firmas que garantizan unos mínimos de sostenibilidad y valores éticos en su producción está ganando fieles a diario.
Ya no podemos afirmar que la ropa eco es aburrida o poco estilosa pues, muy al contrario, la lista de marcas que apuestas en su totalidad por el slow fashion, la transparencia y la fabricación local no hace más que ir en aumento. Frente a la rapidez y opacidad de la moda conocida como fast fashion ganan presencia y diseño decenas de marcas, normalmente pequeñitas, centradas en diseñar y producir más que ropa o accesorios. Son empresas convencidas de que el cambio en el modelo de producción y consumo en la moda es urgente y destinan todos sus recursos en hacer todo lo posible para esa transformación social. Pero sin dejar de lado el diseño y la estética que, como decimos, convierten estas creaciones en pequeños objetos de deseo. Y es que como afirma Laura Opazo, periodista especializada en moda y sostenibilidad y autora del libro Armario sostenible (Editorial Zenith), “la moda respetuosa con el medio ambiente es una realidad a la que todavía tenemos que adaptarnos.
Las cifras demuestran que la industria de la moda contribuye al 10 % de la huella de carbono global y si no tomamos medidas al respecto, dentro de 20 años esta industria será la responsable de una cuarta parte de la emisión mundial de carbono). Y recomienda fijarse bien en las etiquetas de las prendas, especialmente en el lugar de fabricación y los materiales utilizados. Pero tranquila; para que lo tengas más fácil, te presentamos cinco marcas españolas en las que los valores como el impacto medioambiental mínimo, el uso de tejidos y tintes naturales y al fabricación local y transparente son primordiales.
Y todo esto sin descuidar, por supuesto, el diseño. He aquí el secreto.