HISTORIA DE LA MODA

La chaqueta Barbour que ha unido a 'celebrities', actrices, modelos y ‘royals’

Esta icónica prenda encerada es sinónimo de estilo y elegancia. ¿Qué tendrá este abrigo que ha conquistado a las mujeres más estilosas del último siglo?

La
Cordon Press / Pinterest /Unsplash / Instagram @alexachung

Actualizado a

Si existe una chaqueta sempiterna esa es el modelo clásico de Barbour conocido como 'Beaufort'. Era 1894 cuando la casa británica familiar de Barbour ubicada en South Shields, un pequeño pueblo de la costa, fabricó por primera vez su pieza estrella: la chaqueta impermeable. En aquel momento nadie imaginaría que esta humilde creación confeccionada a mano, se convertiría en la prenda estrella del invierno de grandes personajes, aunque es cierto que originalmente, fue diseñada para para aquellos quienes pasaban largas horas trabajando al aire libre como los pescadores, navegadores y cazadores ingleses de mediados del siglo XIX.

'Beaufort' es un diseño archiconocido en el globo terráqueo, comercializado en más de 40 países y ha formado parte de la historia reciente de la moda. Su estructura clásica y ligeramente ‘oversize’ (aunque depende del modelo) es de color verde oscuro y está creada con su famosa tela de algodón encerada que repele la lluvia. Pero ¿qué es lo que le hace especial del resto? Es una prenda que nunca debería estar nueva, ahí reside su magia. Si quieres hacerte con una de ellas o ya la tienes, has de saber que si se estropea no se tira, se repara, así funciona el lujo. Muy importante: no olvides nunca que un Barbour no se lava en la lavadora ni en una tintorería, ¡se encera!

El pequeño negocio familiar del señor John Barbour fue creciendo hasta tal punto de convertirse en el proveedor oficial del ejército durante las dos Guerras Mundiales, incluso recibió encargos personales desde el Palacio de Buckingham. Hoy, 125 años después de su nacimiento, sigue triunfando por las calles. No hay invierno que un Barbour no conquiste las calles, porque sí, sigue siendo el básico infalible para los días de frío. ¿Pero cuál es la clave de su éxito rotundo? Por un lado la atemporalidad de sus creaciones y por otro, es pura artesanía.

Alexa Chung con chaqueta de Barbour
Instagram @alexachung

Podríamos asegurar que es una de las primeras indumentarias del siglo XIX que ha puesto de acuerdo a multitud de personajes importantes hasta la actualidad. Sus fieles seguidores han hecho de Barbour una marca de referencia. Pero ¿quiénes son los afortunados de haber lucido esta prenda impermeable? Desde la princesa Diana de Gales a finales de los años ochenta en un viaje a Escocia, sin olvidar a la icónica modelo Claudia Schiffer paseando por las calles de Londres y hasta la prescriptora de estilo y diseñadora Alexa Chung que en 2019 lanzó una colaboración con la firma. También es muy común ver a la legendaria actriz Sarah Jessica Parker por Nueva York enfundada en una de ellas o a la ‘it-girl’ Olivia Palermo conjuntada con leggings para hacer deporte. Las mujeres más estilosas del último siglo se han hecho con una de ellas ¿qué tiene de especial este ‘item’ encerado?

Tener uno de estos abrigos (Beaufort, Bedale, Border o Beaufort, éste último es el más famoso de todos) en el armario es una inversión segura. Pero también es sinónimo de estilo y elegancia. Incluso es considerado como una auténtica pieza de colección que heredan las siguientes generaciones. Hay prendas que nunca mueren y éste es un gran ejemplo; es la joya de la corona en términos estilísticos para cualquier invierno. Sin duda alguna encaja a la perfección con la idea de vestir para los días pasados por agua o el frío. Las principales calles de París, Londres y Nueva York han sido protagonistas de decenas de conjuntos compuestos por esta prenda encerada. En definitiva, es el código de vestimenta otoñal que ha unido (y unirá) a celebrities, actrices, modelos y ‘royals’. Y sí, no hay nada más ‘british’ que tener un Barbour.

Chaqueta Barbour
Barbour
Comprar

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?