Miriam Núñez Del Bosque
La campiña francesa, extensos cultivos de lavanda (sin rastro de Jacquemus), casas decoradas al estilo Luis XVI (conocido en la época como Style à la grecque), aperitivos a las 12h con vino de Alsacia y queso Emmental de Savoie, Salers y Maroilles. Paseos con cestas de mimbre a lo Jane Birkin que cargan labiales rojos, un ramillete de muguet, perfume y una fina chaqueta de punto. Flequillos despeinados, besos a la vista y cenas al fresco en las que suena Le Festin de Camille. Una clásica, tal vez idílica, estampa francesa digna de postal.
Jeanne Damas encajaría en ella, con su effortless chic y ese Je ne sais quoi tan característico. Una auténtica parisina que cumple con los ideales franceses. Fundadora de Rouje, una marca donde ha plasmado su universo estético propio, una oda al estilo galo, a la feminidad, a lo clásico y atemporal, a la sencillez. "No me gusta ir muy sofisticada", repite en cada entrevista.
Entre vestidos de corte midi y estampados florales, faldas abotonadas y aberturas frontales, sandalias de tiras y tacón bajo, chaquetas de punto fino y vaqueros azules bootcut o flared, hay un elemento que se repite en su armario verano tras verano: las clásicas alpargatas de cuña.
Este calzado tan cómodo como atemporal es un must para las francesas. Su éxito reside en la feminidad del zapato, en la versatilidad de su diseño, la variedad de sus tejidos (en lino, algodón o piel), la altura del tacón o su cierre (con hebilla, al tobillo o con cintas). Este tipo de cuñas de esparto funcionan muy bien con combinaciones informales así como con otras más elegantes, haciéndolas ideales para un domingo en el campo y una fiesta elegante con champán en un piso de Montmartre.
Ya hemos visto a las francesas Dolorès, Léna, Tamara y Salomé Mory, Zippora Seven y Louise Damas, entre otras, llevar alpargatas en los meses de más calor. Aun así, no solo ellas se declaran apasionadas de este tipo de calzado. Fuera de sus fronteras Meghan Markle, Pippa Middleton, Rosie Huntington-Whiteley, Emily Ratajkowski o Gwyneth Paltrow también muestran su predilección por las cuñas de esparto.
Una de las marcas más populares, Castañer, suele ser la elegida entre la monarquía inglesa, las celebrities de Hollywood y personalidades del mundo de la moda. Son todo un referente y se venden en portales internacionales como Net-à-Porter o MyTheresa. Grace Kelly, con la elegancia que la caracterizada, ya llevó uno de sus modelos en los años 50.
Hoy en días firmas de lujo como Gucci, Loewe, Chanel o Louis Vuitton apuestan por incluir alpargatas de esparto en sus colecciones de primavera-verano, ya sea con más altura o menos. Igualmente, al ser un zapato atemporal que no pasa de moda, podemos verlo (y comprarlo) temporada tras temporada.
Tomando de ejemplo a estas mujeres francesas de las que hemos hablado y su estilo impecable, he aquí las 8 combinaciones y formas de llevar las alpargatas de cuña en verano y 32 modelos para elegir.