Coco Chanel no fue una diseñadora cualquiera, fue una visionaria. Logró, a pesar de las muchas personas que se han consagrado al mundo de la moda, resaltar sobre el resto. Sus ideas eran impactantes y por ello muchos las rechazaron. Pero esta también fue la razón por la que hoy en día la admiramos de tal modo.
La francesa tenía una particular forma de ver la moda destacando su importante papel el la 'liberación' de la mujer. El sector femenino vivía aprisionado por los corsés y las incómodas imposiciones que esta industria ejercía sobre la ropa. La diseñadora quiso cambiar esto y apostó por incorporar los pantalones a su vestuario además de añadir figuras y formas más rectas y cómodas. Tal fue su labor que incluso introdujo el estilo masculino en moda pero también en el peinado con el célebre corte a lo garçon.
Otro estilo que popularizó fue el marinero. Hoy es toda una tendencia (especialmente este otoño-invierno) y lo vemos como algo normal, pero en la época no lo era en absoluto. Ella, no obstante, convirtió las prendas de este tipo, especialmente las camisetas a rayas, en casi una de sus prendas favoritas.
En cuanto a los tejidos, encontramos dos en concreto que popularizó y que todavía, a día de hoy, la firma que lleva su nombre dirigida por Karl Lagerfeld utiliza hasta la saciedad: el punto y el tweed. Ambos están presentes en las propuestas de nueva temporada, pero sobre todo este último. Las combinaciones de falda y chaqueta en este material son todo un clásico en la firma que se mantiene intacto a pesar del paso de los años.
Y, por último, en cuanto a los accesorios, hizo célebres los zapatos bicolor, los bolsos acolchados e ironizó el mundo del lujo y la riqueza utilizando bisutería y perlas falsas que llegaron a convertirse en su emblema.
Todo esto es un legado que el mundo de la moda venera. Y esta temporada más que nunca. Muchos de los puntos que hemos mencionado se han convertido en tendencia y las firmas low cost no se han resistido a llevar las propuestas de Coco Chanel a su terreno.