Moda y color

¿Qué dice el color de tu ropa de tu personalidad?

Cómo vestimos y lo que nos ponemos dice muchas cosas sobre nosotros: es nuestra forma de expresarnos y de cómo actuamos frente a los diferentes problemas de la vida. Descubre qué dice de ti tu fondo de armario, según nos ha explicado la Angela Wright, psicóloga del color.

Actualizado el

1-9
Significado vestir de rojo. El significado de vestir de rojo

1 / 9

El significado de vestir de rojo

Según los estereotipos, el rojo es un color audaz y poderoso, y cuando se trata de la psicología del color, sigue una línea similar. Si llevas rojo, puede tener efectos psicológicos inconscientes sobre ti. La explicación que da Angela Wright, experta en psicología del color y autora de The Beginner's Guide to Color Psychology, es la siguiente: "El rojo es físico, actúa sobre la persona así, físicamente: aumenta tu pulso y tu presión sanguínea. Crea la impresión de que el tiempo pasa más rápido. Ese estímulo universal se aplica a todos en todo el mundo", dice Angela. "Pero hay que tener cuidado, por ejemplo, si llevas un rojo cálido con negro, porque no funcionarán nunca juntos. Por lo tanto, el estímulo rojo, parecerá agresivo y exigente, en lugar del potencial que tenía inicialmente por ser estimulante y emocionante".

@instylemagazine
significado vestir de naranja. El significado de vestir de naranja

2 / 9

El significado de vestir de naranja

El naranja es un color único, pero hay una razón por la cual las personas no lo llevan con tanta frecuencia como el negro o el gris. "Vestir de color naranja habla sobre la supervivencia secundaria, la comida, la calidez, el refugio, la comodidad, la espontaneidad. Es un color muy sexy, sensual, pero también tiene connotaciones negativas: puede dar a entender que eres descuidado e inmaduro, y en general poco reflexivo e irresponsable", afirma Wright. Pero, ¿cómo puede el naranja reflejar tu estado de ánimo inconsciente? La psicóloga nos explicó un caso que vivió de primera mano: "Tuve un cliente que se mudó a Inglaterra desde Sudáfrica unos seis meses antes de venir a consulta. Me dijo: 'No entiendo por qué, pero desde que vivo aquí no paro de vestir de naranja.' Ella quería llevar naranja todo el tiempo y nunca lo había llevado antes. Y le pregunté: '¿Dónde vivías en Sudáfrica antes de que te fueras a Inglaterra? ¿Vivías de forma independiente? ¿Vivías en casa con tus padres?' Ella contestó: 'Estaba viviendo en casa con mis padres, esta es la primera vez que vivo sola'. Bueno, ahí está la respuesta. Mi paciente se preocupaba consciente o inconscientemente de que tal vez no fuese lo suficiente madura, o capaz de mantenerse a sí misma".

@instylemagazine
Significado vestir de amarillo. El significado de vestir de amarillo

3 / 9

El significado de vestir de amarillo

A simple vista, podría parecer que el amarillo es el color de la felicidad, la luz del sol y los estados de ánimo alegres y, aunque eso es parcialmente cierto, Angela Wright explica que hay un "lado oscuro" al vestir el tono incorrecto de amarillo. "El amarillo tiene que ver con las emociones y el ego, la confianza en sí mismo y la positividad, fomentando el optimismo y el sol, toda esa encantadora energía positiva de la luz solar y la primavera. Pero, si vistes un amarillo muy brillante, y todo te está saliendo mal... Entonces este color tendrá un efecto diferente sobre ti. En realidad, puede verse afectada la confianza en sí mismo hasta el punto en que crea ansiedad y miedo. La gente llama a alguien 'amarillo' cuando quieren decir que no tienen valor, que son cobardes. Ese es el lado negativo del amarillo, que tiene que ver con el miedo y la ansiedad, lo contrario de la confianza en uno mismo y el optimismo".
 

significado vestir de verde. El significado de vestir de verde

4 / 9

El significado de vestir de verde

La forma en que los colores reflejan y dan forma a nuestros estados de ánimo se puede evidenciar fácilmente con el verde, que tiene una gran base en la naturaleza y vínculos con la seguridad financiera: "El verde crea el equilibrio esencial entre la mente, el cuerpo y las emociones. Por lo tanto, es el color más relajante para mirar", explica la psicóloga. "No tienes que adaptarte a él, porque es bastante relajado. También es muy tranquilizador porque cuando el mundo que te rodea contiene mucho verde, esto indica la presencia de agua y vegetación saludable y que no vas a morir de hambre. Entonces ese es probablemente el razonamiento detrás del color del dinero".
 

@instylemagazine
significado vestir de azul. El significado de vestir de azul

5 / 9

El significado de vestir de azul

A diferencia del naranja, el azul tiende a ser un color más 'reflexivo', según nos cuenta Angela Wright. "El azul es el color que activa el pensamiento y la actividad intelectual. Comunica que sabes de lo que estás hablando, sabes lo que estás haciendo y eres eficiente porque has pensado las cosas. Por lo tanto, es el color de autoridad. El azul oscuro tiene una connotación muy autoritaria", agregó la psicóloga. "Es perfecto para las personas eficientes y consideradas y, si añaden un poco de negro para oscurecerlo, agrega seriedad. Todo eso es muy positivo, esta confiabilidad y la eficiencia pero, si obtienes el azul equivocado, el problema es que se vuelve demasiado burocrático. Sin emociones, sin sentimientos".
 

significado vestir de rosa. El significado de vestir de rosa

6 / 9

El significado de vestir de rosa

No es una sorpresa que el rosa esté asociado con el amor porque psicológicamente eso es cierto. "Si te vistes de un rosa que te siente bien de los pies a la cabeza, tal vez tengas ganas de enamorarte. Pero si eliges un rosa que realmente no te favorece, quiere decir que alguien te ha hecho daño y estás muy enfada con esa persona", dijo Angela Wright. "Si es un 'buen rosa', te estás enfocando en tu feminidad y la supervivencia de la especie, nutriendo ese tipo de cosas. Un 'buen rosa' es aquel que realza de manera natural tu tez, tus ojos y por lo tanto tu personalidad y lo que expresas de manera corporal".

@instylemagazine
Significado vestir de blanco. El significado de vestir de blanco

7 / 9

El significado de vestir de blanco

Puede parecer que el blanco significa claridad o limpieza, pero en realidad tiene cierta contradicción en la psicología del color, según explica Angela. "El blanco es lo opuesto al negro en la medida en que todos los colores están totalmente reflejados. Así que está levantando barreras de una manera diferente. 'No me toques, no te acerques', eso es lo que estás expresando cuando vistes de blanco.  Y sí, tiene una fuerte asociación con la limpieza y la higiene", explica Angela. "Positivamente, es muy puro y virtuoso, y bastante fuerte, pero negativamente, no tiene una emoción particular, además no es un color amigable. Pero si quieres comunicarte con alguien y no quieres evocar ninguna respuesta emocional, hazlo en blanco y negro."
 

@instylemagazine
Significado vestir de gris. El significado de vestir de gris

8 / 9

El significado de vestir de gris

Al igual que el blanco, el gris puede tener implicaciones algo negativas, especialmente cuando se trata de cómo te sientes inconscientemente. Incluso podría ser la razón de la somnolencia en el lugar de trabajo: "Cuando el entorno es gris, el instinto humano tiende a hibernar,  porque el gris es el color de la austeridad. En realidad, es probablemente el color más negativo para adoptar, porque no nos va a hacer sentir mejor llevándolo. De todas maneras, en las oficinas y lugares de trabajo de Inglaterra, el gris es muy popular, ya que quiere reflejar el instinto natural de ir a dormir e hibernar todo el día en el trabajo".
 

@instylemagazine
Significado vestir de negro

9 / 9

Significado vestir de negro

El negro es un elemento básico muy importante y no se requiere una gran cantidad de energía para crear un total look negro elegante. Por lo tanto, es aún más desafortunado que la psicología del color que rodea al negro no sea exactamente positiva. "Si te vestías de negro de pies a cabeza, me preocuparía por ti, porque estarías adoptando una mortaja y escondiéndote", dijo Wright. "Por supuesto, es de lejos el color más popular en moda y estilo. En Europa, está a años luz de cualquier otro color. Y el motivo es que el mundo de la moda dice que es sofisticado, va con todo, y es glamuroso". Si bien eso puede ser cierto, la realidad de cómo la ropa negra nos cala psicológicamente es muy diferente: "La verdad es que es absorción total. No refleja nada. Así que te protege de toda la energía que viene hacia ti. Por lo tanto, es un color seguro, no porque se vea bien con todo, sino porque está protegiéndote. Es una capa de seguridad", explica Angela Wright. "Así que si vistes de negro de pies a cabeza, no te identificarán como una persona demasiado sociable. Y si lo hicieras con demasiada frecuencia, podría comenzar a tener un efecto negativo sobre tu verdadera personalidad".

@instylemagazine

Miranda Priestly, la protagonista de El Diablo se viste de Prada, explicaba que la ropa que elegimos llevar cada día, dice algo acerca de nosotros. Cómo vestimos es una forma de expresión, independientemente de si queremos que lo sea intencionadamente. Incluso la ropa en la que no pensamos deliberadamente, envía un mensaje sobre quiénes somos y cómo encajamos en el mundo. ¿Pero qué dicen exactamente? Se comunica mucho más de lo que pensamos. Incluso el mero color del look que elegimos vestir por las mañanas tiene implicaciones psicológicas más allá del nivel superficial. Y Angela Wright, experta en psicología del color y autora de The Beginner's Guide to Color Psychology, está aquí para analizarlo.
Angela Wright es especialista en psicología del color, es decir, de cómo el color influye en el estado de ánimo y el comportamiento y nos ha querido aclarar el vínculo entre los tonos de vestuario y el estado general de la mente y los sentimientos. Por eso, si hay un color muy recurrente en el fondo de tu armario, como el color que estás usando en este momento, sabemos qué dice sobre tu personalidad.

Te puede interesar:

Colores de moda
Loading...