Adiós a un mito
CONTENIDO PATROCINADO

Moda Famosos

De reina del punk a eco activista: los momentos más icónicos de la carrera de Vivienne Westwood

La muerte de la diseñadora británica a los 81 años deja una herencia que el mundo de la moda celebra como estandarte del inconformismo y la lucha incansable por la sostenibilidad.

Vivienne Westwood

“Sé razonable, pide lo imposible”. Este era el contundente lema que cruzaba negro sobre blanco la impoluta camisa de Vivienne Westwood mientras posaba junto a una de sus modelos en el backstage de su desfile, en Londres en 1976. Las consignas inconformistas y contestatarias siempre fueron una de las señas de identidad de la diseñadora británica que anoche, 29 de diciembre falleció en su casa de Clapham, Londres, a los 81 años, “en paz y rodeada de su familia”, como explicaba el comunicado oficial que emitieron.

Westwood estará ligada para siempre al movimiento punk, que abanderó con energía e impertinencia desde que lo ideara junto a su pareja Malcom McLaren en 1971. Juntos abrieron en King’s Road la tienda ‘Let it rock’, que poco después cambió su nombre por ‘Sex’, cimentando la leyenda de una estética que marcaría la década y la iconografía del rock. El establecimiento, que tenía un letrero de vinilo rosa en la fachada, era poco convencional y vendía ropa fetichista y moda inspirada en el estilo Teddy Boy de la década de 1950. Una querencia historicista que siempre estuvo delicadamente hilvanada con maestría por la británica durante sus 50 años de trayectoria.

Como ella siempre mantuvo, la moda era un arma. Y aunque sabía que la ropa era sobre todo una poderosa herramienta con la que la gente se empoderaba, su objetivo como diseñadora siempre fue cambiar las reglas, destruir las convenciones y hacer un mundo mejor. Porque no podemos olvidar que otra de sus grandes facetas fue la de ser una gran defensora de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. “Existimos para hacer algo más que producir ropa y accesorios”, llegó a declarar. “Usamos nuestras colecciones, colaboraciones y desfiles como plataforma para promover la conciencia y hacer campaña por un mundo mejor. Usamos nuestra voz para luchar contra el cambio climático y movilizar a las personas en torno a su impacto en la Madre Tierra, que nos sustenta a todos”. Otra de sus grandes frases lapidarias con las que pasará a la historia tiene mucho que ver en este campo. Fue: “Compra menos. Elige bien. Haz que dure”.

westwood s14
Imaxtree

Salida del desfile de Vivienne Westwood de p/v 2014 abogando por la lucha climática.

Originaria del pueblo de Tintwhistle, en Derbyshire, Inglaterra, donde nació el 8 de abril de 1941, Westwood, cuyos padres eran de clase trabajadora, se graduó como maestra de escuela primaria, aunque todo su plan vital giró radicalmente cuando conoció a McLaren, quien acababa de idear a los Sex Pistols, y que se convirtió además de en su socio, en su pareja y el padre de su primer hijo. Tras lanzarse a diseñar colecciones bajo su propio nombre, pronto se ganó una reputación internacional. Abrió más tiendas en Londres y en todo el mundo mientras supermodelos y celebridades lucían sus provocadoras creaciones. Los corsés, los zapatos de plataforma y los ‘minicrinis’ (una combinación de crinolina victoriana y minifalda) se convirtieron en sus señas de identidad.

“Nunca me he visto a mí misma como diseñadora de moda, sino como alguien que deseaba confrontar el statu quo podrido a través de la forma en la que me vestía y en la que vestía a los demás”, dijo en sus memorias, publicadas en 2016. Con el inconformismo por bandera y sin pedir nunca ni perdón ni permiso, Westwood recibió la Orden del Imperio Británico en 1992 con un conjunto de chaqueta y falda bajo la que no llevaba ropa interior y de lo que dieron buena cuenta los fotógrafos convocados al evento. “Quería lucir mi atuendo girando la falda”, dijo. “No se me ocurrió que, estando los fotógrafos prácticamente de rodillas, el resultado sería más glamuroso de lo que esperaba… He oído que la imagen divirtió a la Reina”. aseguró.

naomi westwood
Vivienne Westwood

Naomi Campbell vestida de tartán en el desfile de Vivienne Westwood de o/i 95-96.

Nombrada dama en 2006, su clientes son tan diversos como la actual reina consorte de Inglaterra, Camilla y Miley Cyrus, que se casó con Liam Hemsworth con un vestido suyo en 2018. Y si por algo ha destacado en su carrera han sido los atrevidos movimientos para con su majestad: en la conmemoración del Jubileo de Plata en 1977, la diseñadora confeccionó una camiseta con el retrato de la reina en la que perforó el labio con imperdibles y la leyenda God Save the Queen que acabaron en el repertorio de los Sex Pistols.

Casada con Andreas Kronthaler desde 1992, a quien conoció a finales de los años 80 cuando él era su alumno en la escuela de arte, fue el encargado de recoger el testigo creativa de la diseñadora, con la que ha compartido la enseña durante los últimos años. Y si de algo pueden presumir es de haber mantenido en todo este tiempo su independencia como marca, al margen de ningún conglomerado. “Soy dueña de mi propia empresa, por lo que nunca he tenido hombres de negocios que me digan qué hacer o que se preocupen si algo no se vende”, dijo a Time en 2009. “Siempre he tenido mi propio acceso al público, porque empecé haciendo mi ropa para una pequeña tienda y siempre he tenido gente comprándola y de alguna manera mi negocio creció porque a la gente le gustó”.

westwood primavera 2011
Gtres Online

Vivienne Westwood al final de su desfile de p/v 2011 en París.
 

Además de este éxito comercial, el reconocimiento de la industria también le llegó en forma de numerosos premios y exhibiciones consagradas a su nombre. En 2004, por ejemplo, el prestigioso Victoria and Albert Museum celebró una exposición retrospectiva que celebraba la contribución de Westwood a la moda, convirtiéndola además en la primera diseñadora a la que se le organizaba una muestra en solitario.

vivienne y andreas
Gtres Online

La diseñadora junto a  Andreas Kronthaler, su marido y director creativo de la marca que lleva su nombre.

Tras la oleada de condolencias que se han lanzado desde las redes sociales y a las que también su esposo se ha querido sumar asegurando que "Seguiré con Vivienne en mi corazón", el legado de Westwood ya es eterno e imborrable. Elegida por la influyente publicación Women's Wear Daily como una de las seis mejores diseñadoras del siglo XX; la única mujer, junto a Armani, Lagerfeld y Saint Laurent, entre otros, su papel destaca con letras de oro en la historia de la moda. Su equipo lo ha expresado de la mejor manera posible con la frase con la que concluye el comunicado con el que celebran su ingente trayectoria creativa: “El mundo necesita a gente como Vivienne para cambiar a mejor”.

Los 4 momentos más icónicos de la carrera de Vivienne Westwood

Durante más de cincuenta años la diseñadora ha sido todo un referente en el mundo de la moda. No solo por su concepto iconoclasta del diseño sino por su influyente discurso estético que se inspira en épocas históricas como el barroco o la eduardiana inglesa. No han sido pocos los momentos inolvidables que nos ha legado pero estos son algunos de los que figuran en los puestos más altos.

Naomi Campbell por los suelos

En 1993 y con un par de zapatos de plataforma extremadamente altos, la modelo se cayó y no pudo evitar reírse a carcajadas. Después de recuperar la compostura, se levantó y completó su caminata.

Vistos para sentencia


Vivienne Westwood y Malcolm McLaren fotografiados fuera del Tribunal de Primera Instancia de Bow Street después de ser liberados bajo fianza por manifestarse en 1977. Vivienne lleva una camiseta de Seditionaries hecha para los Sex Pistols con el lema: "God Save the Queen".

Sí, quiero con Sarah Jessica Parker

El vestido de novia modelo 'Cloud' de la colección Gold Label otoño/invierno 2007-2008 fue el elegido por Sarah Jessica Parker o, mejor dicho, Carrie Bradshaw, para su boda en la película Sexo en Nueva York en 2008 Un look que acaba de repetir para la nueva temporada de 'And Just Like That'!

Pompa y circunstancia

Jerry Hall con un voluminoso vestido de noche de la colección Otoño/Invierno 1996 Storm in a Teacup

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?