La Generación X ha hablado... y quieren que su look vuelva.
Las referencias a las décadas de los 80 y 90, desde el ultra glam a los peinados imposibles, las hombreras y los mom jeans, fueron una poderosa tendencia en las colecciones de otoño-invierno. Y la historia se repite a sí misma no sólo en las pasarelas, sino también allá donde mires. Roseanne Barr y Murphy Brown han vuelto a la televisión, Angels in America ha regresado a Broadway y Ready Player One, la película de aventuras y videojuegos de Steven Spielberg, recoge más guiños nostálgicos que un jueves en Instagram (hashtag #tbt).
Pero la pregunta, como siempre, es... ¿por qué?
Adios a la austeridad
"Después de un largo período de minimalismo, la gente ahora quiere divertirse mucho más con la moda", responde el diseñador Alexandre Vauthier. "Los 80 fueron años extraordinarios de efervescencia creativa, diversión y despreocupada indolencia".
Quizás la gente creativa tenga una visión romántica de aquellos años antes de Internet, los smartphones y la omnipresencia de las redes sociales. O tal vez los diseñadores, temiendo acusaciones de apropiación cultural si toman ideas de, digamos, África o Asia, han encontrado en el pasado el único lugar seguro en el que bucear.
El diseñador emergente Matthew Adams Dolan ha citado los anuncios de ropa deportiva de los 80 y los 90 como inspiración para sus diseños de proporciones inusuales y con modelos poco convencionales. En los años del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, "esa estética waspy [de WASP, acrónimo en inglés de «blanco, anglosajón y protestante»] estaba muy ligada a los códigos visuales de la élite", dice. "Hacer referencias al pasado y descontextualizarlas habla también sobre lo que es ser ahora americano, especialmente en este entorno político".
Una razón más para este revival podría venir del wishful thinking o pensamiento ilusorio: el deseo de volver a un tiempo de expansión económica y lujo como fueron esos años, en contraste con un presente de austeridad, low cost y restricciones económicas. Por supuesto, algunas cosas es mejor dejarlas atrás, como los coleteros scrunchies. O los guiños al look de los personajes de Sensación de Vivir, así sea Levi's quien lo haga, en sus vaqueros Brenda Walsh y Donna Martin.
"Al igual que muchos grandes diseñadores de esta generación, yo también crecí en los años 80", dice Roopal Patel, directora de moda de los grandes almacenes Saks Fifth Avenue. "Algunas cosas son tan geniales, y algunas cosas son, pues eso, un pufff".