Lo + nuevo

La moda primavera verano 2018 se viste con el look de la Generación X

Esperamos que la moda de los años 80 y 90 te siga gustando, porque las pasarelas y la calle ha hablado: las referencias a esos años van a llenar tu armario (y no, no hay calentadores).

Actualizado el

1-7
1 gafas estrechas. Las gafas estrechas

1 / 7

Las gafas estrechas

El look empoderador que impulsaron en los 80 Claude Montana y Thierry Mugler está teniendo un resurgir gracias en parte a la tendencia disco en general. En su desfile de alta costura de enero, Alexandre Vauthier se asoció con Alain Mikli para presentar unas gafas inspiradas por Guy Bourdin y Helmut Newton.

2 vaquero ácido. Vaquero ácido

2 / 7

Vaquero ácido

Hacía tiempo que el tejido vaquero no sufría tanto a causa del acabado ácido. Probablemente, desde el final de Sensación a vivir... Con una mezcla de estilos extremos de los años 50 y 80, la última imagen de Miu Miu parece hecha a medida para quedar en el Peach Pit, el bar favorito de los protagonistas.

3 referencias pasarela. Referencias de la pasarela

3 / 7

Referencias de la pasarela

Hombros de jugador de rugby, colores inspirados en piedras preciosas, acento en la cintura, lazos oversize, sombreros fabulosos... Marc Jacobs los tiene a todos en su oda a la exuberancia de los años 80. Parece apropiado, además, revisitar el traje  Armas de mujer en el contexto del movimiento Time's Up.

4 bolso tote. Bolso tote

4 / 7

Bolso tote

Seguramente llevas tiempo oyendo hablar de la irremediable vuelta de algunos hits de los 80, como el uso (y abuso) de la logomanía o las dad sneakers. Pues ambas tendencias toman forma de bolso gracias al diseño de tote bag de Fendi con la ingeniosa versión del artista Hey Reilly del logotipo de Fila.

5 neogótico. Neogótico

5 / 7

Neogótico

Un futuro distópico en el que las máquinas controlan cómo los humanos perciben la realidad... ¿Quién lo creería, no? El avance de la inteligencia artificial (y el gusto cinematográfico por el Apocalipsis) abona un renacimiento del total look en negro, a medio camino entre Matrix y el mundo de las grandes corporaciones.

6 vuelta al cole. Vuelta al cole

6 / 7

Vuelta al cole

¡Yes, you can! Con cuadros de color amarillo brillante similares a los que aparecen en las colecciones de Michael Kors, Nicopanda, Versace y, en la primavera pasada, Balenciaga. El perfecto outfit para ser una perfecta Cher Horowitz (Alicia Silverstone) en Clueless, el icono de la última moda del cine de los años 90, sin mencionar todos el tartán punk que la precedió.

7 ricos y famosos. Estética Beverly Hills

7 / 7

Estética Beverly Hills

Tom Ford no oculta su amor por el estilo de Los Ángeles. El lujoso athleisure de hoy en día no tiene nada que envidiar al look Rodeo Drive en su apogeo, personificado por la boutique icono de Fred Hayman en Beverly Hills.

La Generación X ha hablado... y quieren que su look vuelva.

Las referencias a las décadas de los 80 y 90, desde el ultra glam a los peinados imposibles, las hombreras y los mom jeans, fueron una poderosa tendencia en las colecciones de otoño-invierno. Y la historia se repite a sí misma no sólo en las pasarelas, sino también allá donde mires. Roseanne Barr y Murphy Brown han vuelto a la televisión, Angels in America ha regresado a Broadway y Ready Player One, la película de aventuras y videojuegos de Steven Spielberg, recoge más guiños nostálgicos que un jueves en Instagram (hashtag #tbt).

Pero la pregunta, como siempre, es... ¿por qué?

Adios a la austeridad

"Después de un largo período de minimalismo, la gente ahora quiere divertirse mucho más con la moda", responde el diseñador Alexandre Vauthier. "Los 80 fueron años extraordinarios de efervescencia creativa, diversión y despreocupada indolencia".

Quizás la gente creativa tenga una visión romántica de aquellos años antes de Internet, los smartphones y la omnipresencia de las redes sociales. O tal vez los diseñadores, temiendo acusaciones de apropiación cultural si toman ideas de, digamos, África o Asia, han encontrado en el pasado el único lugar seguro en el que bucear.

El diseñador emergente Matthew Adams Dolan ha citado los anuncios de ropa deportiva de los 80 y los 90 como inspiración para sus diseños de proporciones inusuales y con modelos poco convencionales. En los años del presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, "esa estética waspy [de WASP, acrónimo en inglés de «blanco, anglosajón y protestante»] estaba muy ligada a los códigos visuales de la élite", dice. "Hacer referencias al pasado y descontextualizarlas habla también sobre lo que es ser ahora americano, especialmente en este entorno político".

Una razón más para este revival podría venir del wishful thinking o pensamiento ilusorio: el deseo de volver a un tiempo de expansión económica y lujo como fueron esos años, en contraste con un presente de austeridad, low cost y restricciones económicas. Por supuesto, algunas cosas es mejor dejarlas atrás, como los coleteros scrunchies. O los guiños al look de los personajes de Sensación de Vivir, así sea Levi's quien lo haga, en sus vaqueros Brenda Walsh y Donna Martin.

"Al igual que muchos grandes diseñadores de esta generación, yo también crecí en los años 80", dice Roopal Patel, directora de moda de los grandes almacenes Saks Fifth Avenue. "Algunas cosas son tan geniales, y algunas cosas son, pues eso, un pufff".

Loading...