Empezó con timidez pero, a estas alturas, podemos decir que las sneakers han sustituido a los tacones en el street style, tanto para llevar con vaqueros como con vestidos ligeros y favorecedores o faldas sueltas.
Estilos de sandalias en tendencia
Sin embargo, nadie duda del poder de un stiletto para estilizar la silueta. El tacón, por sí solo, es capaz de distraer la atención de unos robustos gemelos o de animar todo un outfit. Y esto nos gusta. "La vida es corta. Tus tacones no deberían serlo”, dice el diseñador de zapatos Brian Atwood.
Es cierto que los zapatos con tacón alto, especialmente los que sobrepasan los 5 centímetros, son cada vez más una rara avis en nuestro armario.
Y que actrices y celebrities los han sustituido por el calzado deportivo o por el llamado tacón sensato. Pero, igual que decimos esto, aseguramos que siguen siendo los galantes invitados a las BBC (bodas, vestidos, comuniones). ¿El contrapunto al extra altura? El extra de rozaduras…
¿Por qué duelen los pies con tacones?
Más de una vez, al volver de fiesta o de un evento y guardar los zapatos -eso si nos has llegado a casa descalza y con ellos en la mano- te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿por qué me duelen tanto los pies?
La explicación es que el tacón eleva el talón y entonces cambia la manera en la que el peso corporal se reparte por el pie, recayendo en toda el área delantera. Esta nueva disposición dista mucho de ser natural y fuerza huesos, articulaciones, músculos y tendones, lo cual acaba generando numerosas molestias con el paso de las horas.
¿Es posible caminar con tacones muy altos sin cansarse?
Sí, aunque dentro de unos límites, porque, ojo, bailar con tacones nunca será lo mismo hacerlo con alpargatas. Pero puedes mejorar la horma (y la situación) con trucos caseros como el que consiste en ponerle crema hidratante para que se ablande el material o meter el calzado en el congelador antes de estrenarlo.
También hay aliados que nos pueden ayudar, como las almohadillas que se colocan en la suela del pie, las tradicionales tiritas o productos compuestos por cannabis, que incorporan en su fórmula activos antiinflamatorias y relajantes que hacen que no sientas los pies.
Otra opción es sustituir los stilettos más altos -los hay hasta de ¡7 centímetros!- por zapatos de plataforma o cuñas, ya que te permitirán sumar centímetros sin sufrir.
Trucos para que no te duelan los pies con tacones