Después de 20 años en las pasarelas Duyos recupera su esencia inicial. ¿En qué sentido? Como hacía al comienzo de su andadura, el diseñador ha huido de los cánones de belleza que la moda actual impone y ha seleccionado a 30 mujeres reales. Sí, eso ha hecho. No ha subido a la pasarela a modelos profesionales sino que se ha decantado por amigas, familiares y vecinas de todas las edades que han hecho del espectáculo una fiesta para los sentidos no solo por la luminosidad que los trajes transmitían sino porque además en sus rostros se intuía la ilusión.
Una actitud rebelde y feminista con la que el diseñador quiere hacernos entender que sin la figura de la mujer la moda no existiría. Ellas inspiran, escogen y visten los diseños. Y esta pretensión cala en las prendas de la colección que Duyos ha presentado en la cuarta jornada de la 67ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid el 26 de enero.
Esta propuesta de Duyos recibe el nombre de “Viaje Lento”, un giño al concepto de slow fashion que tanto aprecia el artista. En este, cada parte del proceso importa y se mima hasta el extremo. Los rosas, las transparencias, las lentejuelas y degradados que vemos en escena son el resultado de un trabajo artesanal que combina perfectamente una vez más con las joyas que la firma Marybola ha creado específicamente para el desfile, como ya hizo otros años. Delicadeza, festividad y mucha luz, así ha sido el desfile de Duyos.