Culpa mía llega a Prime Video en junio y la expectación es máxima. Basada en un libro de Mercedes Ron, que fue exitazo en Wattpad, la película está protagonizada por Nicole Wallace y Gabriel Guevara, actores que ya coincidieron en la serie Skam. “Gabriel es como un hermano”, nos dice Nicole (Madrid, 2002). “Un hermano con el que me doy besitos de vez en cuando, pero no pasa nada (ríe). Ha sido una suerte que me haya tocado rodar este proyecto con él; un gustazo porque ya teníamos mucha química y mucha confianza. Es mi primera película, así que me daba un poco de vértigo, pero el saber que Gabriel la haría conmigo me ha dejado muy tranquila.”
Esta historia de amor entre hermanastros no es tu único estreno en ciernes; en algún momento del año te veremos también en la serie de Netflix Ni una más, que has rodado con Clara Galle y que habla de dolor, machismo y violaciones, pero también de denuncia y sororidad. Recomiendo a todo el mundo que la vea cuando se estrene: mujeres, hombres, pequeños, mayores... Se basa en un libro de Miguel Sáez Carral y es una serie dura, pero también bonita y esperanzadora. Cuenta cosas que se deben contar porque son necesarias. Mi personaje es una mujer hipervaliente, muy fuerte y con mucho carácter, que tiene muy claro cuáles son sus valores. Me ha ayudado a conectar con esa parte de una misma que se va haciendo pequeñita a medida que creces y te pliegas a las imposiciones sociales. Le estoy muy agradecida a la serie por haber podido recuperar ese lado tan puro de mí.
Si vamos al IMDB, la biblia del cine, leemos que tu primer papel fue un corto norteamericano en el que hacías de muerta. ¿Perdón? Es mentira. Me encanta apropiarme de un curro que no es mío, pero te juro que no es verdad. ¿Mi primer trabajo? Curiosamente también caí muerta. Hice un corto para Sitges muy raro, medio corto medio peli, con algo de realidad virtual. Se titulaba Campfire Creepers: The Skull of Sam y en él, Robert Englund, el actor que interpretó a Freddy Krueger, me metía en un saco y me mataba. Nivelazo. Lo rodamos en inglés.
Fede DelibesSello Logo de plata de primera ley vermeil y diamantes; anillos Logo, anchos, de plata de primera ley vermeil, los tres de Tous: (tous.com). Top negro de Zara (zara.com) y vaqueros Levi's 501 931, de Levi's: (levi.com)
Hablando de inglés, tu padre es norteamericano y tu madre española, ¿qué tienes tú de ambas culturas? Mi visión del trabajo es muy americana: el artista 360 no se es- tila mucho en España. Aquí si cantas, cantas, si actúas, actúas y si bailas, bailas. Pero yo puedo hacer las tres cosas. De España me quedo con todo lo demás, la comida, la cultura, la gente... Soy muy española; me encanta salir, estar en la calle y comer paella (risas). Bueno, escucho mucha música norteamericana, eso sí.
Fede DelibesClip Logo grande de acero; clip Logo grande de acero IPG dorado; clip Logo de acero; anillo Tabit, abierto y en plata; anillo Tabit, abombado y en plata corazo´n; sello corazo´n Iris Motif, de plata de primera ley vermeil con rodolitas; sortija en oro Tous Balloon La´grima; sortija New Hav, en plata y abierta en espiral; anillo sello de plata Bold Motif en forma de corazo´n; sortija de oro Tous Balloon Flor; pendientes Hav en plata con cierre a presio´n. Todo, de Tous; (tous.com).
Tú misma has sacado tres sencillos, el último, Cuídate, un bolero. No te imaginaba yo haciendo boleros...He escuchado todo tipo de música porque fui a un conservatorio, pero sí es verdad que no era mi intención hacer música de ese estilo. Quería escorarme más hacia el pop, lo que ocurre es que me puse a componer en casa durante la cuarentena, luego fui al estudio y salió un bolero. Y me encanta.
Por cierto, que en este tema te ha echado una mano Pablo Drexler, hijo de Jorge. Iba al instituto con él. Y al conservatorio. Hemos coincidido desde que yo tenía ocho años. Un día me lo encontré en el estudio tras mucho tiempo sin vernos y fue increíble. Ten en cuenta que Pablo era mi crush cuando estudiábamos en el instituto (nos llevamos cuatro años). Iba con mi canción y como él toca la guitarra mucho mejor que yó, le pregunté si quería sumarse. Y así fue.
Fede DelibesAnillos Tabit abombados, en plata corazo´n; pulseras de plata Tabit; Todo, de Tous; (tous.com).
¿Para cuándo el EP? Algún día (suspira). Tengo muy claro que lo quiero sacar, pero al final enlazo un proyecto con otro y no me da la vida. Creo que a finales de año tendré un poco más de tiempo. Me da mucha rabia retrasarlo tanto porque me apetece un montón.
¿Te va el rollo este de mujeres empoderadas que cantan al desamor mientras ejecutan su venganza poética? Siempre se han hecho canciones de desamor, sobre todo por parte de las mujeres. Ahora estamos en el momento de irnos al extremo y es lógico, porque hay que llegar al extremo para encontrar la mitad justa. Pero he de decirte que a mí estas canciones me fascinan. Me hacen sentir bien conmigo misma mientras las canto. En el rodaje de Ni una más estábamos todo el día con Flowers, de Miley Cyrus, el tema de Shakira y Bizarrap y la bachata. Clara Galle y yo hemos cantado Flowers como si no hubiera un mañana.
Fede DelibesAnillos sello Bold Motif, en plata con forma de corazón, oso y flor; criolla grande Tous Balloon en plata y con cierre de bola a presión de Tous (tous.com). Todo el atrezzo de cama de este reportaje es de Primark (primark.com).
¿Quitamos entonces el reggaeton de tu playlist? Se necesita todo. Las mujeres no siempre estamos hechas mierda por culpa de un hombre. A veces sí y es imprescindible pasar por ello para que luego puedas cantar Flowers o a Shakira. Pero cuando dejas atrás ese período te ves capaz de disfrutar de un reggaeton o un tema de Maluma. Vas a la discoteca, te sientes la más sexy e increíble del mundo y es lo que te apetece. Y no pasa nada.
¿Es cierto que eres adicta a TikTok? Antes más. Ahora esToy un poco más tranquila, pero cuando entro igual se me pasan dos horas y no me doy cuenta. TikTok me parece increíble, la amo y a veces creo que es el demonio. Con lo que no me llevo nada bien es con los filtros.
En este reportaje posas con joyas de Tous. ¿Qué tal tu relación con la marca? Mi primer casting fue para Tous. Y con Clara Galle (al final la cogieron a ella). Era algo muy navideño, donde había que cantar. Después he hecho alguna colaboración con la firma y me he quedado con cosas, como unos pendientes de lunita que me parecen preciosos.
¿Alguna otra joya que conserves como oro en paño (literalmente)? Un set de collar, pendientes y anillo que me dio mi abuela de Estados Unidos hace tres o cuatro años. Todo en rosa. Las joyas tienen como triangulitos y son una maravilla. También muy frágiles, por eso me da miedo tocar- los. Pero guardo un montón de piezas más. De pequeña me metía en la habitación de mi madre como si fuese un roedor y le robaba pulseras, collares... Hay cosas que tengo de ella que nunca le he devuelto.
*Fotografía: Fede Delibes
*Realización: Francesca Rinciari