"Creo que el hecho de que vengamos con taconazos y vestido largo es dar un relato muy Disney", opinó sin pelos en la lengua la actriz, guionista, directora y feminista militante Leticia Dolera. Se encontraba en la alfombra roja del Madrid Marriott Auditorium, sede de la 32 edición de los Premios Goya. Y ante el desfile de compañeras quiso demostrar a las niñas que la vean que "hoy pueden ir elegantes con traje y zapato plano", declaró entre fashazos.
Vestía un esmoquin de Roberto Diz, que remataba con unas bailarinas con purpurina y perlas y un maquillaje muy natural. Un calzado (plano) en el que coincidió con Maribel Verdú e Itziar Castro.
La apuesta de Dolera es también (por partes) una de las tendencias de la temporada. El traje pantalón ha recuperado posiciones en nuestro fondo de armario este otoño-invierno, bien para el trabajo, bien para acudir a cualquier fiesta. Por él han apostado Janelle Monáe, Kesha o Anna Kendrick en los últimos Grammy, y más cerca influencer como Dulceida, en los Premios Gaudí. Y en el formato falda pantalón Christina Hendricks, Maggie Gyllenhaal y Debra Messing en los Globos de Oro.
La gala "está quedando muy bien, un campo de nabos feminista precioso", respondió Dolera al presentador Joaquín Reyes durante uno de los sketches más celebrados en redes sociales. Y en la entrega de uno de los premios, junto a la directora Paula Ortiz, lanzaba uno de los discursos más sentidos de la noche, siguiendo las palabras de Federico García Lorca: "Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo", arrancó , "y la mitad de la imaginación", añadió Ortiz. Con traje pantalón y zapato plano.