Es 1930, se estrena la película Morocco de Josef von Sternberg, film en el que aparece la diva del cine Marlene Dietrich luciendo un espectacular traje de chaqueta negro acompañado de pajarita blanca a juego con una camisa de corte clásico. Ese mismo año, Dietrich recibe su única nominación a los Oscar y revoluciona al mundo mostrando que un esmoquin masculino también sienta bien a la figura de la mujer. ¡Y qué mujer! Años más tarde, Yves Saint Laurent presenta la versión femenina de éste en su colección de 1966, y lo populariza.
Estamos a finales de 2016 y el dos piezas de corte masculino reivindica su poder dentro de las nuevas propuestas de otoño/invierno, tanto en las pasarelas como en la calle. Bajo el título de estilo British, dandi o Saville Row (en alusión a la calle londinense, centro neurálgico de los trajes masculinos a medida) esta tendencia hace referencia a la sastrería masculina, a las líneas rectas y a estampados como la pata de gallo, el tweed, los cuadros escoceses o príncipe de Gales, la pata de gallo o de espiga.
El traje dos piezas es el máximo exponente de esta tendencia, aunque su fórmula tradicional de pantalones rectos y chaquetas entalladas a medida sigue funcionando, se van imponiendo nuevos patrones. Ahora se respira este savoir faire en pantalones culottes, acampanados o capri; faldas de tubo o midi con aberturas laterales, y chaquetas toreras o abrigos.
En cuanto a accesorios: botas, mocasines, corbatas, sombreros y bolsos estilo maletín, darán el toque definitivo para que te sientas el mismísimo Oscar Wilde. Próximo paso: busca qué puedes rescatar del armario masculino para sentirte fuerte y sofisticada.