Entrevista a The 2nd Skin Co. en su colección otoño-invierno 2018/19

Nos colamos minutos antes del gran desfile. Y esto es lo que nos cuentan sus dos anfitriones, Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo.

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Nos colamos unos minutos antes en el backstage de The 2nd Skin Co. Los nervios están a flor de piel y, allí dentro, se ultiman los retoques finales que darán paso a una colección mágica, llena de luz. Tenemos la suerte de que nos cuenten, más en detalle, como serán los diseños que llevaremos el próximo invierno, su inspiración, sus tejidos y colores. Y además, queremos saber qué piensan de los cambios que ha sufrido la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid durante los 2 últimos años, unos veteranos como lo son ellos, con 12 años apostando por un sueño, por el savoire faire de la moda española:

¿En qué os habéis inspirado para esta colección?

Le hemos dado una vuelta de tuerca al tema que ya tratamos con Soul, que fue la colección de hace dos invierno. El hilo colección son los años 80 y como motivo de desarrollo es un vídeo de Annie Lennox que nos parecía muy sugerente. A raíz de ahí desarrollamos una idea que también estaba vinculado a París. Es decir, es París, son los 80 y hay elementos muy determinantes como son las hombreras, los volúmenes con cinturas muy entalladas y dibujando casi siluetas como las de Eva Nasarre, de Jane Fonda con calentadores. Hay guiños muy evidentes a esa época, pero siempre traído hasta nuestros días. No es una colección para disfrazarse de los 80, si no que lo reinterpretamos y lo actualizamos a nuestros días.

¿Cuáles son los materiales principales de la colección?

Hemos usado crepes de lana, paillete mate, un tejido con fondo de terciopelo pero con esa pátina que le da la paillete. Uno de nuestros favoritos que es una tafeta que tiene un acabado metálico y con un volumen muy especial.

¿Y la gama de colores que habéis usado? Hay mucho contraste por lo que se puede intuir en el backstage...

La gama de colores se basa, como neutros, en el camel, el blanco y el negro. Y dos colores centrales que son el naranja y el turquesa con diferentes derivados que dan lugar a esta propuesta, a esta colección. Si hay que destacar el color principal tendrían que ser el turquesa y el naranja. No hay ninguno que destaque por encima del otro. Y ellos se mueven por los blancos y negros. Y luego el camel es más neutro, con apariciones aisladas.

Si os tuvieseis que quedar con una, ¿cuál es vuestra prenda preferida de la colección?

Aquí cada uno tiene la suya, aunque nos es muy difícil concretar. Hay muchas prendas que nos parecen geniales. Pero hay un look, como te comentaba antes, que lleva calentadores y es muy impactante por la modelo que lo lleva, que es una salida muy poco habitual en nosotros porque es muy sexy y es un estilismo referente dentro de la colección. Esta es muy llamativa, pero como prenda que más nos guste quizás sea una versión del smoking clásico, en palabra de honor que es maravillosa.

The 2nd Skin

Viendo los cambios que ha habido durante las dos últimas ediciones de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ¿qué pensáis de ello? ¿Cómo estáis viviendo esta evolución?

La verdad que cualquier progreso y evolución es bien recibido. La verdad que nos parece muy bien, por ejemplo, el cambio de fechas. Es una gran oportunidad para tener mayor visibilidad internacionalmente. Antes, a España no se le hacía caso y creo que ahora hay más posibilidades de que la moda española se reconozca más. Además tenemos más tiempo de producción de nuestras colecciones para las campañas de venta e, incluso, de desconectar más en verano y disfrutar de las vacaciones (risas). Y en cuanto a salir fuera, creo que refresca la imagen de lo que conocíamos como Pasarela Cibeles.

¿Os animáis a salir fuera para la próxima edición?

Tenemos ganas y creemos que es muy divertido. Pero tener la suerte de estar en este espacio tan impersonal hace que se le de un mayor protagonismo a la ropa, a los diseños. De momento estamos cómodos aquí.

Sois unos veteranos en el mundo de la moda, con más de 10 años de profesión a vuestras espaldas: ¿Qué consejo le daríais a las nuevas promesas que están empezando ahora?

Que no desistan nunca, nunca, nunca. Que crean en su propia marca, en su propia línea y que la defiendan a muerte siempre. Porque los inicios son muy duros, pero hay que luchar por lo que uno quiere.

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