"I am a woman". Es el eslogan que parece haber gritado Maria Grazia Chiuri en la presentación de su colección prêt-à-porter otoño/invierno 2018 de Dior. Un paso más en la reivindicación feminista que ha puesto en marcha la primera mujer al frente de la dirección creativa de la maison. Una apuesta combativa que, a la vez, se inspira en esa referencia ideológica y estética que es el Mayo del 68 francés, del que este año se cumple su 50 aniversario.
Con este espíritu en el rabillo del ojo, Chiuri ha mostrado sus nuevas propuestas en la sala principal del Museo Rodin de París, un escenario forrado por un inmenso collage que combina 3.000 piezas de cartelería revolucionaria, pancartas feministas y portadas de revistas femeninas de la época realizado por Alexandre de Betak. Muchas son las citas que acoge, pero una destaca por encima de todas, la mítica Women's rights are human rights (Los derechos de las mujeres son derechos humanos).
El retorno 'hippie' de Dior
La colección se inspira en la imaginería de aquellos años de revolución política, estética y sexual. Un tiempo que muchos han denostado bajo la etiqueta hippie y que Maria Grazia rehabilita con maestría e intención. El logo pacifista, el NO como print, el patchwork como mensaje no sólo couturier, sino también ideológico; las transparencias y el borreguito, el black power y Charlotte Rampling. Una maravillosa propuesta para gritar con estilo.