Desfiles

Hoy ha comenzado una de las semanas más especiales y esperadas de la industria de la moda: la semana de la Alta Costura francesa. Y esta vez vuelve en formato digital, igual que lo hizo el pasado mes de julio donde las marcas como Dior y Chanel se reinventaron para presentar ante el mundo entero sus nuevas colecciones para el otoño. En esta ocasión las firmas más prestigiosas del sector desvelarán por fin el gran secreto: sus colecciones para esta próxima temporada Primavera-Verano 2021.

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La moda no para de sorprendernos. La rapidez con la que se ha adaptado a los nuevos tiempos pandémicos ha sido espectacular. Hemos visto de todo, desde directos vía Instagram hasta fashion films como el último que nos ha dejado Dior. La firma francesa ha sido una de las primeras en presentar su nueva colección de Alta Costura de Primavera-verano 2021, y lo ha hecho a través de una presentación virtual llena de magia que no ha defraudado.

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El año pasado tuvimos que adaptarnos a la ‘nueva normalidad’ en el sector de la moda. La mayoría de eventos se realizaron en ‘streaming’, aunque algunos como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid o la Semana de la Moda de Milán pudieron contar con público de manera presencial. Sin embargo, pudimos disfrutarlo igual o más si cabe gracias a la imaginación de las grandes firmas a la hora de realizar sus presentaciones con música en directo hasta desfiles en lugares emblemáticos.

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En este 2020 todo ha cambiado, incluso en el mundo de la moda. Ya nos hemos acostumbrado a los desfiles de forma virtual -aunque no podemos negar que echamos de menos esas pasarelas presenciales- con fashion films, y desfiles desérticos. Una realidad que ha sabido plasmar, y poner de colofón final a este raro 2020, Anthony Vaccarello. El diseñador belga y director creativo de Saint Laurent ha dejado a todos con la boca abierta tras la presentación de su propuesta de colección de verano de 2021.

La puesta en escena

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Ya está aquí. Es el día de uno de los desfiles más esperados de la temporada, la colección Métiers d'art 2020/21 de Chanel. El histórico Château Chenonceau, edificado sobre el caudal del río Cher, ha sido el escenario elegido para dar a conocer el nuevo trabajo de la legendaria maison francesa bajo la mirada de la actriz y embajadora Kristen Stewart, la única invitada al 'catwalk'.

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Hemos llegado al fin de semana con dos grandes noticias para Canarias. Países fuente de turistas como Alemania y Gran Bretaña han levantado sus restricciones a las islas, con todo lo que significa para la economía local. A la vez, se ha iniciado la Gran Ganaria Swim Week by Moda Cálida, una nueva edición de los desfiles de moda de baño de la isla, que tiene visos de ser tan excepcional como atractiva. "Deseando de conocer las propuestas más espectaculares" de la pasarela grancanaria, se confiesa en Instagram Paz Vega. Y no podemos estar más de acuerdo con la actriz, que se convierte este año en su embajadora.

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El dominó de las semanas de la moda sigue dejando caer sus fichas de la temporada primavera verano 2021. En el final del verano fue la MBFWMadrid, que nos adelantaba ese formato híbrido de pasarelas en directo, presentaciones con aforo reducido, perfomances varias y fashion films que se ha convertido en el caótico estándar de las pandémicas fashion weeks. Luego llegaron las presentaciones en Nueva York, seguimos con los grandes nombres de la Milán Fashion Week y ahora ha llegado París para recuperar sin ambages su condición de capital global de la cosa.

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"El estilo de Chanel se basó en los principios de comodidad y respeto por la anatomía femenina, pero también en los detalles y la elegancia chic de sus diseños", explica Miren Arzalluz, la española al frente del Museo de la Moda de la ciudad de París, el Palais Galliera, que acoge desde principios de octubre una retrospectiva sobre la gran diseñadora. "Chanel evitó la decoración innecesaria, y su elección de colores, materiales y técnicas fue siempre juiciosa y audaz, con énfasis en el equilibrio y un efecto general armonioso". Y no hay mejor descripción de la escenografía para el desfile de prêt-à-porter de primavera verano 2021 celebrado en la Paris Fashion Week.

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La sorpresa de Gabriela Hearst ha sido sin duda la aparición musical de Leiva en la Escuela de Bellas Artes de París, el lugar tan especial que ha escogido la diseñadora uruguaya para presentar su nueva colección Primavera-Verano 2021. Por las columnas del jardín de este lugar tan especial hemos visto vestidos en blanco y negro de corte minimalista, diseños en piel con mangas voluminosas, faldas con vuelo, chaquetas con cortes rectos, blazers con cinturón -una de las tendencias que más hemos visto esta temporada-, faldas de rayas, toques cítricos de color, abrigos con toques étnicos, flecos y borlas, punto y crochet... Una colección que respiraba otoño y que al final representaba al verano gracias a su inspiración de Uruguay, su centro logístico y su país.

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Este año no ha habido desfile como tal pero si que hemos podido disfrutar de un fashion film muy especial de Andreas Kronthaler para Vivienne Westwood. La propia Vivienne Westwood ha sido protagonista indiscutible de esta propuesta que vuelve a la esencia de la firma. Y ha sido protagonista porque la fundadora es musa del actual diseñador. Los cuadros, los escotes llamativos, los vestidos con personalidad... Todas estas prendas las hemos podido ver en estas fotografías a modo de snapshots. También en el fashion film que ha acompañado a las prendas ha habido hasta poesía.

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El primer libro que leyó el diseñador Joseph Altuzarra durante la cuarentena ha sido la inspiración de este desfile. Y ese libro era 'Dune', y el paisaje y los personajes de la novela se han notado en cada una de las salidas de este desfile de la Semana de la Moda de París. Una colección con más luz que la de Yohji Yamamoto, Olivier Theyskens o la de Dries Van Noten. Una colección que surgió sin querer en el confinamiento y que sin embargo respira mucha libertad: trajes de chaqueta relajados, faldas con movimiento...

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En tiempos de Grecia y Roma, cuando una obra de teatro se enredaba tanto que parecía conducirse hacia un callejón sin humana salida, siempre existía la posibilidad de recurrir a un dios para que lo devolviera todo al equilibrio. Deus ex machina lo llamaban, en referencia a la grúa de tramoya con la que el personaje omnipotente aparecía entre los cielos. Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, parece haber desplegado en su desfile de primavera-verano 2021 de la Paris Fashion Week su particular Dior ex machina: si la moda se está enredando hasta la locura en respuesta a la pandemia, ella ha decidido resolverlo todo en forma de un desfile tan tradicional en sus formas que resulta sorprendentemente rompedor.

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En un impresionante invernadero acondicionado con plantas y helechos traídos para la ocasión, Pierpaolo Piccioli ha presentado su propuesta para la temporada P/V 2021 de la Maison Valentino. Amenizando la velada, el cantante y compositor Labrinth ha cantando en directo junto a un pianista y dos voces en el coro recreando un ambiente casi místico.

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Los mejores looks y desfiles de la Milan Fashion Week (primavera-verano 2021)

Lo mejor de las semanas de la moda en estos tiempos confusos es que nos hablan del futuro con esperanza. La MBFWMadrid consiguió lanzarnos las nuevas propuestas de primavera verano 2021 antes de que Ifema se vaya a convertir (again) en otra cosa. La semana de la moda de Nueva York ha sido una miscelánea un poco sálvese quien pueda. Menos mal que ahora llega la Milan Fashion Week para poner orden en un calendario en el que, no obstante, seguirán -tanto monta, monta tanto- los desfiles con y sin público, los fashion films y los spots, los lookbooks animados y hasta los talk shows con fundamento (Missoni).

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Los tiempos están cambiando de forma acelerada y la moda no iba a ser menos. Max Mara, que presentaba hoy  su colección para la próxima temporada de P/V 2021 se unen a estos aires de cambio con un claro manifiesto, “las mujeres Max Mara están reconstruyendo el mundo" Y esta temporada, Max Mara aborda la pregunta: ¿cómo vestirán estas mujeres que están haciendo que el mundo se convierta en un lugar mejor?

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El antiguo teatro Metropol, el espacio multifuncional de Dolce & Gabbana en el corazón de Milán, se transformó anoche en un colorido y abigarrado espacio gracias a la decoración imitando a los mosaicos de colores brillantes sicilianos, una unión de contrastes únicos para el espectáculo #DGSicilianPatchwork, la propuesta de la firma italiana para la primavera/verano de 2021, uno de los desfiles más esperados de la semana de la moda italiana, la Milan Fashion Week, llamado 'Patchwork From Sicily'.

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Mucho se ha hablado de la necesidad de renovación de la pasarela como formato expositor de moda, con o sin pandemia mediante, y de cómo los medios audiovisuales y el streaming puede acabar fagocitando la emoción de la moda en directo para deglutirla online.Con la llegada del covid-19, en la primera ola las firmas resolvieron su cita regular con el público a través de fashion filmes que en muchas ocasiones se acercaban más al spot que a la mise-en-scène. Burberry, su director creativo, Riccardo Tisci, y la artista Anne Imhof parecen haber encontrado el equilibrio perfecto, y con ello nos abre las puertas al futuro.

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Considerado como uno de los talentos de la moda española, Juan Carlos Pajares, comenzó en el mundo de la moda de manera autodidacta. Graduado con honores por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y por la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, donde fue becado. Tras conquistar el street style de semanas de la moda como Nueva York, Milán, París, Estocolmo, Dubai o Madrid, y con publicaciones nacionales e internacionales, ha formado parte de la lista de Vogue Talents de Vogue Italia, colaborado a nivel internacional con marcas como Missoni o H&M y trabajado en la industria cinematográfica de Hollywood.

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La granadina Pilar Torrecillas, directora creativa de Pilar Dalbat, ha presentado hoy en la edición OFF de la MBFWMadrid que se celebraba en el Matadero Madrid la segunda parte de su aniversario con un desfile de prendas icónicas que han jalonado su carrera los últimos 20 años. Con una visión contemporánea de la moda, la diseñadora ha celebrado sus veinte años de oficio con una colección retrospectiva, un trabajo en el que habita la esencia de la costura, los oficios artesanales y la herencia patrimonial de la cultura.

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Faltó la habitual multitud de celebrities y editores de moda y se tomaron muchas medida de seguridad en el show Dior Cruise 2021, pero en cuanto comenzó la retransmisión en directo del desfile y vimos a las modelos sobre la pasarela de la Piazza del Duomo en Puglia, Italia, quedó claro que los diseños eran tan impresionantes como siempre.

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El mundo de la moda ha cambiado, pero no para peor. Y aunque los maravillosos desfiles en vivo de antaño se hayan cambiado por fashion films o desfiles retransmitidos en directo, la magia no ha terminado. Esta semana estamos viendo las diferentes colecciones crucero de las firmas de moda más reconocidas del mundo, esas dirigidas a las temporadas de entretiempo, a caballo entre el otoño-invierno y la primavera-verano. Y una vez más, no dejan de sorprendernos.

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En la era de los desfiles virtuales, hoy le ha tocado a la Maison Valentino lucirse. El único adelanto que teníamos del desfile de Valentino era un pequeño vídeo en blanco y negro, donde conocíamos la hora y el lugar de la grabación: los estudios Cinecittà en Roma, martes 21 de julio a las 18 horas. También la colaboración en el desfile del fotógrafo de moda británico Nick Knight y la cantante FKA Twigs, ¡y nada ha defraudado!

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Salvatore Ferragamo se ha consolidado como una de las firmas italianas con mayor legado y capacidad de adaptación ante las adversidades. Lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial, y también ahora en plena pandemia. La firma italiana se suma así, a otras muchas firmas que han participado hasta el 17 de julio en la primer semana de la Moda Digital de Milán. Un nuevo proyecto en el que hemos podido ver fashion films, desfiles al aire libre y menos público de lo habitual. Una escena nada habitual, pero que nos ha mostrado una bonita transición de la moda de lujo al mundo digital.

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Gucci retransmite en directo su revolución 'fashion' en forma de nueva colección

Si has entrado en el directo de 12 horas de Gucci, con la presentación de su nueva colección (en el marco de la edición digital de la Semana de la Moda de Milán), puede que incluso hayas oido de fondo, mientras veías al equipo técnico y creativo trabajando en los preparativos, una ambulancia irrumpiendo en escena como una sirena de realidad. La nueva moda según Alessandro Michele, el director creativo de la firma italiana, es precisamente eso, un experimento radical en el que dejarse llevar "por la idea de que la belleza puede surgir, de forma impredecible y maravillosamente imperfecta, ante la ausencia de control".

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Jacquemus es una de esas firmas francesas que ha sabido construirse de la nada y hacerse un hueco en nuestro imaginario fashion a golpe de tesón y genialidad a partes iguales. No la verás habitualmente en las alfombras rojas del mundo (aunque aquí ha llevado uno de sus outfits una avezada Greta Fernández, en la pasada gala de los Premios Gaudí). Precisamente porque su apuesta creativa va más de la telas glamourosas, defiende los cortes sencillos pero originales y la sensación de que la moda no es una ambición sino una forma de relajado mantra.

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Nunca las marcas han sabido sacar provecho a sus talleres y procesos artesanales como en estos tiempos de pandemia. Antes, el único backstage del que hablábamos era el de las modelos maqui-peinándose o haciendo el fitting de los looks que luego desfilarían. Ahora, ellas se codean de tú a tú con los artesanos que han confeccionado las prendas que llevan, y hasta con las maquinas fabriles o las estanterías llenas de los materiales de costura. Lo hemos visto en la presentación heritage de Palomo Spain, y ahora en la de Tod's.

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