DESFILES

Todos los secretos de la Colección Crucero 2023 de Dior que enamoró a Sevilla y al mundo entero

Maria Grazia Chiuri ha rendido culto y homenaje a la pluralidad femenina y la fuerza española a través de una propuesta que abraza la moda cotidiana como algo excepcional y de culto

look-109 width 3000
DIOR
Ángela García
Ángela García

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

En la vida hay acontecimientos únicos que cuando los vives sabes que no se volverán a repetir y tienes las necesidad de guardarlos en la memoria como un auténtico tesoro. Esto mismo sintieron ayer los casi 600 invitados al desfile de la Colección Crucero 2023 de Dior en la Plaza de España de Sevilla. Ni las altas temperaturas consiguieron distraer la atención de los rostros internacionales más conocidos como Mathilde Warnier, Charithra Chandran o Chiara Ferragni y mucho menos de los nacionales, como Marta Ortega, Ingrid García-Jonsson, Greta Fernández, Adriana Ugarte, Georgina Amorós, Belén Cuesta, o Ivana Baquero entre otras muchas.

La emoción de los asistentes no era para menos, ver la imponente Plaza decorada como el Real de la Feria, casetas y farolillos incluidos, era una imagen atípica, sobrecogedora y sobre todo única. Un escenario a la altura del espectáculo que estaba a punto de comenzar de la mano de bailaores y músicos en directo. 

Con la más absoluta puntualidad, a las diez y cuarto de la noche daba comienzo el show. Rompiendo el más absoluto silencio que recorría el lugar, el taconeo de El Yiyo y Belén López. Un ritmo acompasado que daría paso a la música en directo de la orquesta de Alberto Iglesias y a una coreografía firmada por Blanca Li y que daba la bienvenida a las modelos que desfilaban por la Plaza con una propuesta inesperada. 

La colección Dior Crucero 2023 no fue, ni pretendía ser en ningún momento, un desfile de moda flamenca por más que se celebrase en la cuna de esta. Maria Grazia Chiuri transportó a todos los presentes, y a quien siguió el acto vía online, a un imaginario donde la reflexión sobre la cultura era el protagonista.

Buscando la originalidad, toda la propuesta se inspiró en la poderosa Carmen Amaya, La Capitana, quien rompía con las normas del flamenco cada vez que bailaba con sus movimientos singulares. Primera bailaora en vestirse con ropa de hombre, demostró al mundo que poder y fragilidad podían convivir en el arte y en la mujer. 

Esta feminidad plural y diferente ha guiado toda la colección, rindiendo homenaje a la riqueza de culturas que conforman España lejos de las fronteras reales e imaginarias. El vestuario se reinterpretaba y abrazaba las obras de Goya y de Federico García Lorca para dar como resultado un desfile protagonizado por chaquetas cortas, pantalones de tiro alto y sombreros de ala ancha como los que lucía nuestra Duquesa de Alba en sus salidas a caballo. 

La religión también ha inspirado parte de la propuesta, el manto de la Virgen de la Macarena con sus bordados y el negro de las mantillas que la acompañan ha servido para crear vestidos que cobran un sentido casi místico por su manera de abrazar el cuerpo de la mujer. 

Y como no podía ser de otra manera, el mantón de Manila se presentaba para contar una historia de color única, nómada. Combinado con trajes de raya diplomática, pantalones con tirantes y chalecos forrados en seda, jugaban al contraste con los vestidos voluminosos y femeninos en tafetán brillante rojo, amarillo, ocre y el imperioso negro que ha guiado toda la colección. 

Con todo esto, el evento de presentación de Dior Crucero 2023 se ha convertido en una emocionante muestra de exaltación a la moda cotidiana con creaciones que homenajean a la mujer y la pluralidad de su ser. 

1-13
look-2 width 3000

1 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Un look que evoca a la Duquesa de Alba, quien rompiendo con la tradición montaba a caballo luciendo chaqueta corta, pantalones de tiro alto y sombrero de ala ancha. 

DIOR
look-6 width 3000

2 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

El encaje, en todas sus presentaciones y en un cuidado negro, estiliza la silueta de una mujer única y poderosa acompañada por su sombrero de ala ancha y una estética ecuestre muy marcada. 

DIOR
look-10 width 3000

3 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Si bien los motivos de encaje de la colección se han asociado a las mantillas que acompañan tradicionalmente a la Virgen de la Macarena y por eso la mayoría se han teñido de negro, en esta ocasión se rompe la tradición presentándolo en blanco, como si fuese un guiño a la rebeldía propia de Carmen Amaya, La Capitana

DIOR
look-15 width 3000

4 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

El blanco salpicado por detalles negros, guiño al claroscuro de las obras de Goya, nos deja uno de los vestidos más románticos de la colección.

DIOR
look-39 width 3000

5 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

El tafetán brillante en negro con volúmenes cuidados al detalle contrasta con prendas ceñidas como los pantalones de inspiración ecuestre que veíamos en otros diseños deja más que claro esa pluralidad de la mujer de poder lucir todo aquello que quiera. 

DIOR
look-49 width 3000

6 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

El rojo pasión, trabajado en un brillante tafetán que ha ido poniendo el toque de color fuerte a lo largo de toda la propuesta gobernada por los tonos más oscuros. 

DIOR
look-62 width 3000

7 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Chaquetas cortas adornadas con boleros recortados y mangas acampanadas simulando capas, una mezcla de siluetas tradicionales que favorecen y estilizan la figura más allá de las formas orgánicas de la mujer. 

DIOR
look-72 width 3000

8 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Pantalones tradicionales de los jinetes andaluces, con tirantes que quedan al descubierto y se combinan con la elegancia de camisas clásicas, entalladas, con raya diplomática. 

DIOR
look-78 width 3000

9 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

El encaje negro, protagonista indiscutible de la propuesta por la manera de adaptarse a todo tipo de prendas. Desde cuerpos ceñidos, hasta vestidos vaporosos y de corte provocador donde la exuberancia contenida convertía en únicas las piezas presentadas con estos motivos. 

DIOR
look-94 width 3000

10 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Volúmenes cuidados en faldas con volantes recortados y bordados de hilo dorado. Así como en la chaqueta Bar, también reinterpretada en terciopelo negro. 

DIOR
look-100 width 3000

11 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Sublime trabajo de corsetería que vuelve a abrazar el negro así como al cuerpo de la mujer. Prendas de interior que se convierten en las estrellas del estilismo acompañadas por todo tipo de complementos como cinturones anchos y botas camperas. 

DIOR
look-102 width 3000

12 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Precedido por diseños en ocre, amarillo y negro, este imponente vestido en tafetán rojo ha sido de los más comentados por su juego de volúmenes, la lazada discreta sobre la apertura de la pierna y por la majestuosa presencia que no necesita ningún tipo de adorno adicional. 

DIOR
look-110 width 3000

13 / 13

COLECCIÓN CRUCERO DIOR 2023

Con este vestido se llegaba al final del desfile. Un diseño que juega con los colores más patrios, rojo y amarillo, con las decoraciones propias de los palacios de la aristocracia y con un mensaje poderoso en el centro. Así era el broche de oro a una noche donde moda y arte se abrazaron para dejar en la memoria de todos un acontecimiento único para la historia. 

DIOR

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?