Prêt-à-couture

Teresa Helbig: "A Zara no le interesa dedicar 200 horas a un vestido"

La diseñadora catalana es la flamante ganadora del premio L'Oréal a la Mejor Colección de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. InStyle la ha entrevistado minutos antes de su desfile para hablar de moda española, de Zara y hasta de Letizia Ortiz.

Actualizado a

La diseñadora Teresa Helbig

Horas antes de que la diseñadora catalana Teresa Helbig ganara el prestigioso Premio L'Óreal a la Mejor Colección de la MBFW Madrid, su entorno era un hervidero. Los momentos previos al desfile de su firma homónima en la semana de la moda madrileña no dejaba espacio a dudas: algo importante iba a pasar sobre la pasarela.

Marina Pérez, una de nuestras tops, entraba a probarse el vestido de la nueva colección de Helbig, titulada I Put a Spell On You, algo así como Te lancé un hechizo, que es también una canción de Nina Simone. Mientras, un hombre del equipo remata ¡con un soplete! una de las piezas de strass que se subirán a la pasarela y bromea sobre la potencia de luz en Madrid.

Teresa Helbig, ganadora del Premio L'Óreal a la Mejor Colección

Teresa, muy relajada y rodeada por su familia, atiende a la prensa el día del desfile. “Es un día de locura”, confiesa a InStyle momentos después de contarnos que su colección para el próximo otoño invierno es un homenaje a todas esas brujas que, sin miedo a decir y hacer lo que piensan, hablaron alto y claro sin miedo a represalias. Tampoco a la posible copia de algún diseños suyo por una firma acostrumbrada a los clones como Zara: "No sería un fastidio, [...] entonces vamos a tomárnoslo como un halago".

¿Cuál es la prenda estrella de esta colección?

Este año me va a costar porque hay tanta dedicación a cada una de ellas… Hay un vestido, el del dragón, que es muy especial, también el abrigo, de la bruja de Mombasa que me parece espectacular por el patronaje y la silueta que hace.

Colección I Put a Spell On You de Teresa Helbig

¿Por qué el punto de partida de esta colección son las brujas empoderadas?

Siempre hay algo que me despierta. Un día, estábamos hablando de una serie de brujas, Sabrina, de cuando yo era pequeña y parte del equipo no la conocía. Entonces pensamos en hacer todo lo contrario, crear una colección entorno a unas brujas, que lo fuera a mucha honra, por ser mujer excéntricas e independiente.

Si una mujer quieres ser elegante con una sola prenda, ¿con cuál sería?

Lo primero de todo es la actitud. No hay edades ni anatomías, lo único que hay que hacer es trabajar a favor del cuerpo de esa mujer. Si le pones el savoir faire de todo el equipo a nivel de patrón y confección y escuchas lo que la otra persona necesita y tú terminas de dar tu visión, cualquier mujer puede estar elegante. Una prenda simple para ser elegante: una falda y un jersey de punto, pero hay que darle ese punto gamberro y canalla, una prenda que te dé alas.

¿Por qué hay veces que, aunque sobre la pasarela los diseñadores coincidan proponiendo tendencias, en la calle no triunfan?

Porque yo creo que la moda no tiene que ser tendencia, en nuestro caso, la moda tiene que ser estilo, atemporal, algo que lo saques dentro de diez años y te siga chiflando. Para nosotros la moda es pura pasión, no es el low cost de lo necesito. No necesito 500 jerséis, necesito uno, uno que sea maravilloso y que cada vez que te lo pongas te sientas guay. Las últimas tendencias se consumen a la voz de ya y en nuestra idea romántica defendemos que no necesitamos tantas cosas.

O sea, que prácticamente tienes que crear una ‘relación con la prenda, ¿no?

Fíjate, ayer recibí, que me hizo mucha ilusión, una camisa que tenemos bordada de popelín con pajaritos de cristal de una clienta que ahora la lleva su hija que tiene 17 años. Para mí eso es un regalo, que su hija desee tener esa camisa.

¿Qué os hace diferentes para que ese sentimiento de deseo se despierte?

Si te lo digo yo no sé si tiene mucha gracia (ríe). A Helbig se la reconoce porque, como decimos, hay alma, hay dedicación y hay gente experta haciéndola. Eso sumado al toque gamberro es Helbig. Y un compromiso muy serio con lo que hacemos, con el sector moda, con la costura, clientas…

Leí hace tiempo una entrevista a Riccardo Tisci en la que decía que él se tomaba como un halago que Zara le copiara, ¿para ti sería un halago o un fastidio?

Eso siempre lo he oído de muchos diseñadores. No sería un fastidio. A Zara no le va a interesar dedicar 200 horas en un vestido, entonces vamos a tomárnoslo como un halago.

Zara triunfa y arrasa en todo el mundo, pero lo de la alfombra roja parece otra historia. En cambio, Carmen March, en cuestión de dos años, está vistiendo a muchas famosas. ¿Cómo una firma española puede dar el salto a una alfombra como la de los Oscar o los Globos de oro?

Pero sí estamos trabajando en Los Ángeles y ha habido actrices, además de las que nos interesan, que han vestido con nuestros diseños, mujeres que trabajan y que nos gustan sus trabajos. Nosotros somos muy lentos, pero estamos ahí.

¿Qué podría hacer la moda española para estar más presente fuera de nuestro país?

Culturalmente París nos mete un baño porque tienen años de historia, la han cuidado y han sabido vender el producto. Hay mucho talento, un producto maravilloso y quizá tenemos que creérnoslo. De ahí pecamos, de no saber vender lo que estamos haciendo.

Delpozo dejó de España para irse a Nueva York y luego a Londres, ¿si no desfilas fuera no te ven?

Siempre dicen que nadie es profeta en su propia tierra. Puede ser que a la gente le parezca más atractivo si has estado fuera trabajado, de hecho, a la gente le parece más atractivo porque has vestido a celebrities en Los Ángeles y ayuda mucho a mantenerse y a seguir. El reconocimiento tiene que ser paso a paso y no por los fuegos artificiales, pero claro que me gustaría desfilar en París, en Nueva York o en un palacio en Como.

Letizia, Gwen Stefani y Úrsula Corberó con diseños de Teresa Helbig

Incluso así has vestido a actrices como Halle Berry, Úrsula Corberó a cantantes como Taylor Swift y Gwen Stefani e incluso a la reina Letizia, ¿es más fácil vestir a una reina a Taylor Swift y Úrsula Corberó?

A Úrsula Corberó la conozco desde hace muchos años y tengo a un hijo que es casi de su edad. Con ella hay una comunicación fluida y estoy tan orgullosa de ver cómo está triunfando que se me cae la baba. Las tres son mujeres con un cuerpo magnífico, currantas, las tres son Helbig.

Y aunque suena muy tópico, seguro que hay alguna actriz a la que te gustaría vestir y no lo has hecho, ¿a cuál?

A Dakota Fanning, que es frágil pero con un toque gamberro.

Te puede interesar:

Pasarela Madrid Fashion Week Madrid
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?