DESFILES

El otoño es la nueva primavera de la Alta Costura. Palabra de Dior.

Bordados ancestrales y motivos florales inundan esta colección para los meses de frío

Dior Haute Couture AW 2022-23 Groupshot © Laure Sciacovelli
Laure Sciacovelli
Ángela García
Ángela García

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

El diálogo que se genera en los desfilesde la Alta Costura es reflejo de aquello que está de actualidad en la sociedad. La forma en que vestimos transmite aquello que vivimos y por eso las pasarelas y la ropa son un punto muy importante en la historia cuando se trata de recrear cualquier época pasada.

Durante el confinamiento se vivieron desfiles vacíos, el mundo digital ganó a la presencia humana y desde entonces se ha luchado por ganar terreno y recuperar esa cercanía de los shows en directo que transmitían la calidez de una sociedad que se unía para celebrar una forma de arte viva como es la moda.

En esta reconquista del mundo físico ya hemos presenciado como Dior llenaba la Plaza de España de Sevilla con su colección Crucero 2023 y hacía que cobrase vida la historia patria de nuestro país a través de una interpretación de lo más personal con trajes cortos y tafetanes de colores.

Dando otro paso adelante en esta intención de volver a conectar, la Alta Costura celebra sus desfiles como nos tenía acostumbrados, con un front row de caras amigas del mundo de la moda como las influencers Chiara Ferragni y Alex Riviere o la modelo Maye Musk y también del cine con Ana Girardot y Heart Evangelista. Y por supuesto, con una puesta en escena digna de un espectáculo de arte preparada para acoger a estas estrellas y a las creaciones de la nueva colección que adelanta los meses de frío.

La propuesta de Otoño-Invierno 2023 de Alta Costura de Dior se asienta en ese diálogo social y esa conexión entre las personas representada en “El árbol de la vida” de la artista ucraniana Olesia Trofymenko, quien ha dado vida a toda la puesta en escena del desfile.

El emblema de dimensiones universales en el centro de una de las paredes de la estancia nos hace conectar con cada una de sus partes que representan los diferentes momentos vitales en la historia de cada uno: las raíces, fijas anclándonos al pasado y al origen que nos ha hecho ser quienes somos; el tronco, la fuerza del presente y la capacidad para crecer cada día; y las hojas, verdes, frondosas y llenas de esperanza para un futuro próspero. Una historia de renacimiento que convierte la propuesta de Otoño en una particular primavera que solo podría darse en un imaginario como el de la Maison Dior.

DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  65
DIOR

En clave de Moda, la colección abraza los colores claros en su inicio, el blanco roto el juego de texturas tejidas que según van desfilando las modelos estos se mezclan con estampados discretos y rojos intensos en vestidos y capas que acaban con un fundido en negro con vestidos vaporosos para la noche más elegante e íntima.

DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  21
DIOR
DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  12
DIOR

El protagonismo de la colección y el valor de la misma reside en la tradición detrás de los bordados presentes en cada una de las prendas. Algo que ha sido posible gracias al trabajo de las mujeres de la Escuela de Artesanía Chanakya en Mumbai. Su labor no solo conserva la historia de este tipo de técnica ancestral, también permite que el carácter femenino cobre presencia en una tarea reservada en exclusiva a hombres hasta ahora.

DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  30
DIOR
DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  28
DIOR

Bordados sobre algodón, crepé de seda seda y cachemir, así como los mosaicos de encaje y guipur, adornan vestidos e incluso abrigos largos. Esta es la manera en que Maria Grazia-Chiuri celebra una belleza plural y perpetúa el saber hacer de la artesanía, el arte y la Alta Costura. Una virtuosa obra colectiva que transciende fronteras y épocas fusionando las culturas desde la India hasta Francia.

DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  61
DIOR
DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  62
DIOR
DIOR HAUTE COUTURE AW 2022-2023 LOOK  57
DIOR

La presencia del color a partir de la mitad del desfile a través de los propuestas monocromáticas en rojo se van fundiendo con el final del show a través del late motiv de la colección que es esa exaltación de unidad y armonía. Un testimonio de diferentes reinos de la imaginación transmitidos por el virtuoso savoir-faire de la Maison.

Los árboles y los ramos de flores hablan entre ellos con una simetría emblemática que abraza la feminidad, la vida y un brillante futuro en equilibrio. Con ese mensaje esperanzador y habiendo convertido una propuesta de otoño en una bucólica primavera, nos dejaba el desfile de Alta Costura de Otoño-Invierno 2023 de Dior.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?