Septiembre es un mes clave en cuanto a moda se refiere. Los diseñadores más prestigiosos de todo el mundo suben a la pasarela sus últimas creaciones y empezamos a descubrir qué llevaremos en la época estival. La Semana de la Moda de Nueva York es la primera en mostrarnos sus apuestas para la próxima primavera/verano 2019.
En este marco, el estadounidense Tom Ford fue el primero en mostrarnos sus nuevos diseños. Si no centramos en la colección de mujer, el negro fue uno de los tonos predominantes sobre la pasarela del diseñador junto a otros como el nude, el blanco o un lila algo apagado. En las prendas pudimos ver gran cantidad tanto de vestidos como de conjuntos de chaqueta y falda a la altura de las rodillas. También nos dejó algunos diseños con estampado de leopardo y, al final del desfile, largas piezas con flecos que quedaban a ras del suelo. Aunque si hay algo que cabe resaltar es su gran apuesta por la piel grabada efecto cocodrilo.
Al día siguiente recibíamos propuestas como la de Noon by Noor, Laurence & Chico o Pamella Roland. Esta última llenó la pasarela de elegancia y sofisticación con sus diseños entre los que predominaban claramente los vestidos. Colores como el negro, el amarillo o el fucsia se dejaban ver en su colección pero también diseños florales e incluso un par de ellos con paillettes plateadas.
Jeremy Scott llegó con una propuesta atrevida y rompedora, muy acorde a su estilo habitual pero logrando sorprendernos una temporada más. Los colores flúor y los estampados (desde los cuadros hasta diseños con el famoso personaje Pikachu) se convierteron en las protagonistas de muchas de las prendas. Pero sin duda el verdadero punto de la colección fue el mensaje que el diseñador quería dejarnos con palabras como "power", "revolt" o "resist" que podrían leerse en algunos diseños.
La siguiente diseñadora en resaltar es Kate Spade, quien llenó la pasarela de vestidos midi en tonos rosas, violetas y amarillos apagados. Apostó por pañuelos atados en la cabeza y estampados tanto florales, como de cuadros y lunares.
El sábado destacó el diseñador Christian Siriano con un desfile lleno de trajes y vestidos largos con estampados animal y colores llamativos como el amarillo y el azul celeste. Mientras que el domingo fueron muchos los diseños que nos llamaron la atención de diseñadores como Christian Cowan, Jung Wan, Claudia Li y Custo Barcelona. En este último las prendas con telas brillantes fueron las protagonistas, con cortes asimétricos y cantidad de colores y detalles metalizados.
En el desfile de Rodarte la protagonista fue la lluvia, quien dio un susto a todos los asistentes pero que, más tarde, dio un toque especial y único al desfile, en el que las modelos adornadas con flores parecían ninfas del bosque.
Vestidos y monos largos con estampados multicolor y gasa llenaron la colección de Costello. Con escotes pronunciados en parte superior y aberturas en la inferior.
La jornada del lunes nos dejó desfiles como el de Proenza Schouler, Anna Sui, Carolina Herrera o 3.1 Phillip Lim. En este último vimos, entre otros, vestidos y faldas con abertura en el bajo, prendas con cierto aire étnico y alguna que otra pieza en tono plateado.
En cuanto a Proenza Schouler, el tándem formado por Jack McCollough y Lazaro Hernandez, apostaba por diseños relajados, en general bastante anchos. Una colección muy esperada ya que volvían a Nueva York tras su paso por la pasarela de París. Unas horas más tarde pudimos ver las propuestas de Anna Sui en las que los estampados, sobre todo los florales, eran sin duda un elemento clave.
Al día siguiente se celebró el desfile de Oscar de la Renta que tuvo lugar en una azotea ajardinada del Soho. ¿Una de sus prendas estrella? El caftán. Ese mismo día Naaem Khan subía a la pasarela sus diseños llenos de color y Raf Simons convertía las películas Tiburón y El Graduado en punto clave de sus propuestas para Calvin Klein 205W39NYC.
El miércoles fue, entre otros, el turno de Michael Kors, que nos dejó una gran apuesta por el color y los estampados. Y, aunque se hizo un poco de esperar, también descubrimos los sofisticados diseños de Marc Jacobs donde los volúmenes tuvieron gran protagonismo.