Desfiles

Los mejores looks de Madrid Fashion Week otoño-invierno 2020/2021

La pasarela madrileña continúa la agenda 'fashion' global de 2020 con un programa en el que destacan las novedades sobre la rutina.

Actualizado a

moises-nieto-otoño-invierno-2020-2021

A quien madruga, Dios le ayuda. Y por más rural que suene el refranero español, es lo que ha parecido inspirar a la Semana de la Moda de Madrid, para convertirse en eso: la más madrugadora del sector. Antes que Nueva York, Londres, Milán o París, la fashion week española culmina la cuesta de enero con ese empujón de energía que nos da lo fashion (cuando lo encontramos).

Tras un blue monday en el que García Madrid, Roberto Verino y María Lafuente fueron protagonistas de la programación Off,  arrancaron los desfiles de un calendario oficial, donde hemos visto las propuestas otoño-invierno 2020/2021 de casi 40 de las mejores firmas y diseñadores españolas.

Las operativas naves del Parque Ferial Juan Carlos I acogieron las dos pasarelas principales donde mostrar las propuestas, aunque cada vez más la Semana de la Moda se abre a otros espacios en la ciudad que aporten ese sabor parisino que nos sigue faltando. Así, las modelos desfilaron en Ifema, pero también en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y en la Faculta de Bellas Artes, en el Palacio de Cibeles o en Matadero Madrid.

La programación ha estado plagada de diseñadores veterano, de algunas novedades y de hasta novedades veteranas. Entre los segundos estuvieron firmas como Dominnico, favorita en el armario, por ejemplo, de Rosalía. Y entre las últimas, la más esperada fue el estreno de Jorge Vázquez como director creativo de unas de las firmas con más pedigrí nacional: Pertegaz.

Junto a ellos, hemos podido ver las propuesta de firmas consolidadas en la alfombra roja global como Teresa Helbig (con Eva Longoria como última medalla) y Juan Vidal, que también ha vestido a nuestra Letizia Ortiz y que se ha alzado con el premio L'Oréal a la mejor colección.  Por su parte, Natalia Sabe se ha impuesto como la mejor modelo. 

Colección Teresa Helbig para Iberia
IBERIA BY TERESA HELBIG

Entre el resto de propuestas, destacaba el Desfile de la Visibilidad L'Oréal Paris, bajo el lema #Miedadperfecta, o la presentación de los nuevos uniformes de Iberia creados por la diseñadora Teresa Helbig. Ella es la primera mujer que colabora con la aerolínea, uniéndose a nombres de la talla de Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer o Adolfo Domínguez. La catalana ha propuesto una reinterpretación de los uniformes clásicos con los colores de la aerolínea como emblema: azul marino, el crudo, el rojo y el amarillo.

Las jóvenes promesas cerraron el domingo esta Semana de la Moda de Madrid con la presentación de las colecciones más disrruptivas (esperemos) de esta edición: 404 Studio, Coconutscankill, Reveligion...

1-43
Duarte

1 / 43

Duarte

El broche de oro a esta última edición lo ha puesto Duarte con una colección cuya principal inspiración es un coche Alfa Romeo de los años 50 que finalmente no se comercializó. De ahí el colorido de la colección (por ejemplo, algunos estampados imitan una chapa oxidada) y muchos de los detalles que hemos podido ver en complementos.

juan-vidal. Juan Vidal

2 / 43

Juan Vidal

El diseñador se ha impuesto con el premio L'Oréal a la Mejor Colección con su 'Barbara's prince of love', inspirada en la escritora británica Bárbara Cartland. Pura feminidad, dulzura y romanticismo. Un detalle sorprendente en su propuesta: los osos de peluche, uno de los elementos fetiche de la artista.

brain-beast. Brain & Beast

3 / 43

Brain & Beast

La firma del diseñador Ángel Vilda le puso el toque rebelde a la Semana de la Moda de Madrid con su colección 'Oasis' que refleja un viaje a través del desierto y la llegada al refugio. Sin embargo, su mensaje va más allá y hace referencia al abuso de la tecnología y la presión estética y de felicidad que imponen las redes sociales. 

ulises-merida. Ulises Mérida

4 / 43

Ulises Mérida

Baso el título de 'Caos', el diseñador Ulises Mérida hizo honor al nombre de su colección otoño-invierno 2020/21 encontrando la coordinación perfecta resultante del desorden más imperfecto. Envuelta en cierto misterio, se combinaban asimetrías y piezas de los más dispares; colores oscuros con otros muy luminosos; tejidos voluminosos con elementos fluidos... 

marcos-luengo. Marcos Luengo

5 / 43

Marcos Luengo

El asturiano se ha inspirado en el universo de la pintura abstracta de Kike Garcinuño. El monocromatismo se combina con estampados más tradicionales como el tartán -con reminiscencias a las amazonas inglesas- así como con estampados psicodélicos y los maxivolúmenes contrastan con las siluetas ceñidas por corsés y grandes cinturones.

Ana-locking. Ana locking

6 / 43

Ana Locking

Ana Locking vuelve a subirse a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week arriesgando y con su estilo único. 'Euphoria' ha sido el nombre de la colección que ha presentado la diseñadora.

ana-locking-madrid-fashion-week. Ana Locking

7 / 43

Ana Locking

Volantes, lurex y una estética muy marcada en las prendas, pero también en el maquillaje. Un toque grunge y atrevido tanto en el corte de pelo como en el maquillaje, que como el propio nombre de la colección nos ha recordado a la famosa serie. 

Teresa-Helbig-madrid-fashion-week. Teresa Helbig

8 / 43

Teresa Helbig

La diseñadora Teresa Helbig ha presentado la colección Opium. Un desfile donde hemos podido ver dos estilos muy distintos, pero muy bien cohesionados. Por un lado, prendas más rígidas inspiradas en la campiña inglesa, con tartán y rayas diplomáticas, y por otro lado tejidos mucho más ligeros como la seda, con una estética asiática. 

Teresa-Helbig-madrid-fashion-week. Teresa Helbig

9 / 43

Teresa Helbig

Los colores han seguido la línea del estilo de Teresa Helbig. Negros, dorados, y suaves nude en prendas ligeras, y sofisticadas. 

angel-schlesser-madrid-fashion-week. Angel Schlesser

10 / 43

Ángel Schlesser

El diseñador sevillano vuelve a conquistar con una estética muy cuidada, con diseños fluidos y atemporales. El traje y el satén han sido los protagonistas de la nueva colección de Ángel Schlesser. 

angel-schlesser-madrid-fashion-week. Angel Schlesser

11 / 43

Ángel Schlesser

La nueva colección está llena de diseños muy ligeros, y combinaciones monocromáticas. El diseñador ha querido jugar, para esta colección con colores atemporales como el negro,m gris, marrón o blanco. Aunque tampoco se ha olvidado de añadir un poco de color, a través del mostaza y burdeos.

The 2nd Skin Co-madrid fashion week-u448819 045. The 2nd Skin Co

12 / 43

The 2nd Skin Co

Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo han presentado la nueva colección de The 2nd Skin Co en la Semana de la Moda de Madrid. Una colección inspirada en el otoño, que se palpa a través de sus prendas en color marrón chocolate y toques en negro.

The 2nd Skin Co-madrid fashion week-u448819 045 . The 2nd Skin Co

13 / 43

The 2nd Skin Co

Además del protagonismo del marrón, la firma no ha querido olvidar la elegancia de otros colores como el rojo, el amarillo, el verde o el naranja. Explosión de color patente sobre todo en vestidos largos con maxi lazadas.

dominnico-flecos. Dominnico

14 / 43

Dominnico

El estreno de la firma Dominnico en la Madrid Fashion Week no ha defraudado a los que lo conocen como el diseñador de Rosalía, pero que también ha vestido a otra estrella como Lady Gaga o a influencers como Dulceida. Por eso, esta primera colección para la Semana de la Moda de Madrid se titula, en toda coherencia, Idolatría. 

dominnico-rosalia. Dominnico

15 / 43

Dominnico

Los flecos (marca de la casa) y el mantón de Manila, el tejido holográfico y hasta la piel efecto denim han construido el desfile más refrescante hasta el momento de esta edición de la pasarela madrileña. 

pertegaz-flores

16 / 43

Pertegaz

Pertegaz, una de las firmas españolas más icónicas, ha vuelto de la mano de su nuevo director creativo, Jorge Vázquez, llenando el palacio de Cibeles. Los tocados de plumas y volúmenes, de Tolentino Hats, han sido los culpables de poner la guinda a una puesta en escena espectacular acompañada de música clásica en directo.

pertegaz-animal-print

17 / 43

Pertegaz

Los estampados han sido la gran tendencia que llevaremos a nuestro día a día, desde las flores para los looks de primavera hasta el animal print, que nunca pasa de moda. Eso sí, a la hora de combinarlos, apuesta por las prendas lisas (de un solo color) pero con mucho volumen, en las mangas o en los hombros. 

Custo

18 / 43

Custo Barcelona

Custo Dalmau ha presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week "Thank you, next". Una colección que recorre sus más de 40 años como diseñador, con propuestas muy personales y características de la firma. Los abrigos oversize, los diseños estampados y con mucho color tampoco han faltado en el desfile. 

custo2. Custo

19 / 43

Custo Barcelona

En la colección del diseñador catalán, no ha faltado el efecto metalizado. La colección está centrada, sobre todo, en la calidad de los materiales utilizados. Algunos de los tejidos elegidos por la firma proceden de Japón. Para hacerle un guiño especial al país, Custo Barcelona ha querido incorporar en algunas prendas estampados característicos del país asiático. 

fernando-claro. Fernando Claro

20 / 43

Fernando Claro

Formas voluminosas, tejidos neutros y telas vaporosas protagonizan la colección otoño-invierno 2020/21 de Fernando Claro. 

fernando-claro2

21 / 43

Fernando Claro

Una visión propia de finales de los 70 y los años 80, de aires rock y glam que se traducen en volúmenes, hombreras, brillos... 

roberto-torretta2

22 / 43

Roberto Torretta

El diseñador define su nueva colección como “cálida y espontánea”. En ella, convive el tailoring de toques sofisticados con los guiños a los años 60 y 70.

roberto-torretta

23 / 43

Roberto Torretta

La colección abarca desde delicados vestidos fluidos hasta trajes de chaqueta, monos de piel o vestidos de noche.

Los complementos, como bolsos de formas cuadradas y botas altas de estilo años 70 -firmadas por el mismo diseñador para Krack- cierran la colección otoño-invierno 2020/21.

hannibal-laguna-primavera-verano-2020. Hanibal Laguna

24 / 43

Hanibal Laguna

El diseñador presenta una deliciosa colección de vestidos de ceremonia e invitada en el que destacan los diseños de falda monocolor y cuerpo bordado en contraste.

hannibal-laguna. Hannibal Laguna

25 / 43

Hannibal Laguna

Una propuesta clásica que celebra "la capacidad de crear, visualizar y desplegar imágenes en la mente (...) que precede a todo proceso creativo", señalan desde la marca.

Pedro-del-Hierro-Semana-de-la-Moda

26 / 43

Pedro del Hierro

Pedro del Hierro ha presentado su nueva colección en la MBFW. Capitaneada por Nacho Aguayo y Alex Miralles, la firma se ha convertido en todo un referente en el panorama español. “Acuario, la nueva Era” ha sido el nombre de la colección de otoño-invierno 20/21 que ha deslumbrado por la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Brillos, plumeti, terciopelo y satén se han convertido en los protagonistas de esta colección astrológica llena de encanto.

Pedro-del-Hierro-Semana-de-la-Moda5. Pedro del Hierro

27 / 43

Pedro del Hierro

El satén, el terciopelo y los brillos también han sido los protagonistas de esta colección, evocando un poco al sentido astrológico de la colección. Y es que el signo Acuario ha sido el que ha inspirado toda la colección, con motivo del cambio de década.

agatha-ruiz-de-la-prada

28 / 43

Agatha Ruiz de la Prada

La diseñadora ha abundado en los motivos que la definen desde hace décadas: corazones a discreción, tratamiento del color desprejuiciado y conexión con las celebs más televisivas (con especial querencia por las estrellas de Tele5 como Mila Ximénez o la familia de María Teresa Campo).

agatha-ruiz

29 / 43

Agatha Ruiz de la Prada

Una colección feliz que basa también esa relajación en las formas oversize y los tejidos dulces.

miguel-marinero-otoño-invierno-2021

30 / 43

Miguel Marinero

En tiempos en los que la piel sintética triunfa en las colecciones de cualquier precio, se agradece una vuelta a los orígenes en el tratamiento artesanal del cuero, como ha vuelto a hacer Miguel Marinero.

miguel-marinero-otoño-invierno-2020

31 / 43

Miguel Marinero

Una colección titulada Vernáculo que no es exclusivamente en piel, y en la que abunda en esta edición de la Madrid Fashion Week en tejidos brillantes, lacados, con la iridiscencia del lúrex.

devota-lomba-desfile-otoño-invierno

32 / 43

Devota & Lomba

La ecología es motivo y excusa cada vez en más colecciones de moda. Así lo ha sido también en la de Devota & Lomba para el otoño-invierno 2020/2021.

devota-lomba-desfile-otoño-invierno-2020

33 / 43

Devota & Lomba

Los cortes clásicos de la casa demuestra la fidelidad del diseñador vasco a sí mismo, en el uso de colores, estampados y materiales.

andres-sarda2. Andrés Sardá

34 / 43

Andrés Sardá

El primer desfile de la firma -que ahora capitanea Nuria Sardá- desde el fallecimiento de su creador el pasado septiembre ha sido un verdadero homenaje a su figura. Cuatro de las modelos nacionales más destacadas de los 90 (Judith Mascó, Verónica Blume, Vanesa Lorenzo y Martina Klein) han sido las encargadas de ponerle rostro, abriendo y cerrando un desfile cargado de encaje negro pero también de color, de optimismo.

roberto-diz-capas

35 / 43

Roberto Diz

Roberto Diz ha titulado su desfile La caja negra, en referencia a ese elemento fundamental en la disquisición de los accidentes aéreos. Y es en los restos que imaginamos que deja un suceso semejante, justo en eso, es en lo que se inspira una colección en la que el negro, como es habitual en el diseñador andaluz, manda.

roberto-diz-fucsia

36 / 43

Roberto Diz

Los colores flúor, como este diseño rosa fucsia, pero también los azafranes, los verdes y los amarillos han sorprendido por contraste dentro de una colección que ha contado con dos colaboradores sustanciosos en el apartado de los complementos: Benjamín Bulnes y Vicente Rey,

eduardo-navarrete-desfile

37 / 43

Eduardo Navarrete

El show ha estado servido con el desfile de Eduardo Navarrete, que ha convertido la sala Joy Eslava en un gran casino, el mejor escenario posible para una colección basada en Las Vegas de los años 70 y 80 como la suya. Los protagonistas encargados de llevar sus diseños han sido artistas como Itziar Castro, Topacio Fresh o Asier Etxandía, que han representado algunas de las escenas finales más icónicas de la película Casino de Scorsese. Abrigos de pelo sintético, estampados variopintos, superposiciones de tejidos, lentejuelas y purpurina para una noche llena de apuestas arriesgadas. ¿Alguien da más? 

Tete-by-odette. Tete by Odette

38 / 43

Tete by Odette

Odette Álvarez es la diseñadora cántabra que está detrás de la firma ‘Tete by Odette’. La diseñadora ha deslumbrado con la colección 'Ethnics'. El nombre de Tete, se debe al apodo cariñoso que usaban sus familiares y personas cercanas a la diseñadora. En solo 10 años, su carrera profesional ha crecido rápidamente cosechando numerosos éxitos. Un referente en el mundo de la moda que ha vestido a numerosas famosas, como Elena Tablada, y que sigue confiando en sus desfiles a su musa e influencer preferida, Madame de Rosa, quien ha llevado este vestido dorado espectacular. 

Tete-by odette 2. Tete by Odette

39 / 43

Tete by Odette

La diseñadora ha vuelto a apostar por el estilo étnico, pero en esta ocasión mezclado con mucho cuero. También el dorado y los trajes masculinos han cobrado protagonismo durante el desfile. Tampoco podemos obviar las gafas con lentes en colores naranjas y amarillos, de lo más llamativos. 

moises-nieto-mbfwm-2021-2020-otoño-invierno

40 / 43

Moisés Nieto

Moisés Nieto ha presentado su nueva colección en el aula de pintura 301 de la Facultad de Bellas Artes. Y entre caballetes y bancos manchados de arte ha innovado con un desfile convertido en proceso creativo. Precisamente lo que no vemos, es decir, la colocación de las prendas en la (única) maniquí, es lo que ha mostrado a modo de desfile.

A medio camino entre el show de Alexandde McQueen para abrir Savage Beauty (2011), en el Museo Metropolitano de Arte, y el estudio de artista del París de mediados del siglo XX, el diseñador ha mostrado una docena de looks que podría brillar en el armario de las protagonistas de Mad Men. 

moises-nieto-mbmfw-otoño-invierno-2020-2021

41 / 43

Moisés Nieto

El diseñador ha combinado las siluetas rectas a las que nos tiene acostumbrados, propias de la sastrería masculina, con complementos aterciopelados, acolchados y otras líneas ondulantes que hablan de una "dualidad de referencias" marca de la casa.

pilar-dalbat

42 / 43

Pilar Dalbat

La firma Pilar Dalbat ha inaugurado la pasarela MBFWM como un homenaje a sí mismos, cuando se cumplen 20 años de la fundación de la marca. El desfile ha supuesto, por eso, una retrospectiva de su propia trayectoria con la vista puesta en el otoño-invierno 2020/2021. 
 

pilar-dalbat-otoño-invierno-2020-2021

43 / 43

Pilar Dalbat

Prendas holgadas, sin llegar al oversize, que no rehúyen el peso ni el volumen, son las protagonistas de una colección presentada en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor). También brillan los vestidos de ceremonia, sea de novia o de invitada, por los que la casa es reconocida. Un desfile que se ha vivido con los cascos puestos, en las modelos como un complemento más, y en el público como un experiencia nueva: una silent party (o silent runway) a mayor gloria de la sostenibilidad acústica.

Te puede interesar:

Madrid Desfiles Pasarela Madrid Fashion Week
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?