Desfiles

Dior convierte su colección de primavera verano 2021 en pura poesía visual

Maria Grazia Chiuri devuelve a Dior a la pasarela con su colección de prêt-à-porter primavera-verano 2021.

Actualizado a

dior primavera verano 2021 (1)
Dior, p-v 2021 (Imaxtree)

En tiempos de Grecia y Roma, cuando una obra de teatro se enredaba tanto que parecía conducirse hacia un callejón sin humana salida, siempre existía la posibilidad de recurrir a un dios para que lo devolviera todo al equilibrio. Deus ex machina lo llamaban, en referencia a la grúa de tramoya con la que el personaje omnipotente aparecía entre los cielos. Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, parece haber desplegado en su desfile de primavera-verano 2021 de la Paris Fashion Week su particular Dior ex machina: si la moda se está enredando hasta la locura en respuesta a la pandemia, ella ha decidido resolverlo todo en forma de un desfile tan tradicional en sus formas que resulta sorprendentemente rompedor.

Para que no quede ninguna duda del juego de palabras, Dior ha mostrado los más de 50 looks de su colección de prêt-à-porter primavera-verano 2021 en un gigantesco cubo de un mesiánico color negro, ubicado en el jardín de las Tullerías, lleno de todo el público que previsiblemente permitía el aforo (un desfile como los de la antigua normalidad), sólo decorado por las 18 coloristas vidrieras de diseño gótico que daban al espacio el consabido incienso de una catedral. Los falsos ventanales exponen las poesías visuales de la artista italiana Lucia Marcucci, esa misma de la que la Maria Grazia tiene una obra en su despacho junto al Sena con la leyenda El destino está en nuestras manos(según recoge la periodista Carmen Mañana para El País). "Un estilo característico que fusiona imágenes encontradas de los medios de comunicación y la publicidad con texto en forma de collages contemplativos y estéticamente llamativos", describe Dior en uno de sus últimos posts en Instagram.

En ese collage de fondo un cuadro yuxtapuesto a otros retales pop llama la atención: El tramposo del as de diamantes (1630), de George de La Tour, el genial pintor francés que en España redescubrimos gracias a la exposición de 2016 en el Museo del Prado. La Tour desarrolló su subyugante obra en ese tiempo oscuro de hambrunas y epidemias que conocemos históricamente como la Guerra de los Treinta Años. Y la referencia catastrofista no deja de ser también estética en la colección presentada por Maria Grazia. En las mujeres con el pelo recogido, la suave silueta sinuosa, los bordados florales, las gasas grecolatinas, la ausencia de tacones. Un desarrollo plebeyo de su desfile de alta costura de ninfas, sirenas y dioses mitológicos que ya vimos el pasado mes de julio. Eso sí, con los sonidos de una melodía dodecafónica cantada como ópera en directo. La obra total de Dior.

ñlkajsdfñakl

Te puede interesar:

Desfiles Pasarela Semanas de la moda Paris Fashion Week
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?