Common Ground, el factor común entre moda, cultura y feminismo que Maria Grazia Chiuri ha conseguido transmitir. A día de hoy, la colección Cruise 2020 de Dior debe de ser trending topic -como mínimo- gracias a la celebración que la maison francesa ha organizado en el Palais Badi de Marrakech. Los códigos panafricanos, la artesanía local y la tela de cera tradicional han contribuido a crear la nueva colección de Dior, que tiene MUCHO que agradecer a esta región africana.
Así vivimos el espectáculo marroquí en conjunción con los códigos franceses de la emblemática maison.
Alfombras tradicionales, kilims, luces sobre una enorme piscina de agua y música tradicional en vivo. Maria Grazia Chiuri lo tenía TODO pensado para una colección que, en el fondo, toca su lado más personal. El Palais Badi de Marrakech acogió a un sinfín de editores de moda, estilistas y celebrities que, como nosotros, se debieron de quedar boquiabiertos.
Con esta colección Crucero 2020 de Dior, su diseñadora (italiana) ha querido hacer honor a la artesanía local y a los emblemas culturales, siempre a través de sus intocables de la casa: toile du jouy, motivos del tarot y la silueta New Look. Este intercambio cultural entre los códigos de la maison y los artesanos panafricanos, llega a nuestras vidas gracias a las contundentes indicaciones de Anne Grosfilley, una antropóloga que ha guiado a Maria Grazia durante todo el proceso.
"La cultura nos enseña a vivir juntos, a saber que no estamos solos en el este mundo, que hay otra gente con tradiciones diferentes y formas de vivir distintas a las nuestras que son tan válidas como las que nosotros tenemos".
Con esta cita, de Tahar Ben Jellou, se abría un desfile para el recuerdo. Un desfile que también rinde homenaje al vestido Maroc creado por Christian Dior en el año 1951 (de tul y un abrigo con bordados plateados), a las constantes referencias culturales de John Galliano y, por encima de todo, a la memoria de Yves Saint Laurent, nacido en Argelia, asistente de Christian Dior dos años antes de su fallecimiento y, después, director creativo de todas las colecciones de la casa.