#MBFW

5 cosas que no debes perderte de la primera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro, Duarte, Duyos y Malne han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida de la Semana de la Moda de Madrid.

Las cinco cosas que no te puedes perder de la primera jornada de la MBFW
Instagram / @agatharuizdlprada
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

Esta semana Madrid es moda. La 74º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week arrancó con más fuerza que nunca. Hasta el próximo domingo 19 de septiembre, podremos disfrutar de desfiles que, aunque se siguen realizando con estrictas medidas de seguridad por la situación de pandemia actual, nos presentan propuestas de lo más especiales para la primavera-verano 2022.

Un total de 37 firmas serán las que participen en esta cita tan especial para la moda española, sin embargo tan solo 25 presentarán sus colecciones de forma presencial debido a la situación de pandemia. Contra todo pronóstico, la pasarela madrileña MBFW ha sabido reinventarse y ha inaugurado una nueva edición ampliando el aforo al 42% y abriendo las puertas de nuevo al público general.

La primera jornada estuvo protagonizada por grandes firmas y diseñadores que han logrado dejar boquiabierto al front row. Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada, Claro Costura, Duarte, Duyos y Malne, nada más y nada menos, han sido los diseñadores que han dado el pistoletazo de salida, y el nivel es insuperable. Resulta complicado escoger qué es lo que más nos ha enamorado de las propuestas de estos autores creativos pero lo que sí podemos adelantar es que el EL COLOR ha sido el elemento protagonista.

1. Andrés Sardá

Núria Sardà, siendo fiel a sus líneas anteriores, nos invitó a un viaje atrevido lleno de alegría y color en el que destacó la lencería femenina. La firma abría pasarela de la forma más original y sorprendente posible: con un espectáculo de luces de colores y neones que animó a todos los asistentes.

Feminidad, sensualidad, futurismo y lujo caracterizan la colección de primavera-verano 2022 de Andrés Sardá. En ella los estampados, los bordados orientales, los encajes, las sedas, así como los cristales Swarovski y los tejidos reinventados, se convierten en los elementos protagonistas. La cantante trapera Bad Gyal, que personifica los valores de esta propuesta de la firma, fue la encargada de cerrar el desfile por todo lo alto.

2. Agatha Ruiz de la Prada

Agatha siempre es sinónimo de color, alegría y diversión. Y una vez más ha apostado por la vanguardia y por los colores más vivos, así como por formas llamativas como nubes, estrellas, corazones, o lágrimas, que tanto suelen caracterizar sus colecciones; pero también recurrido a otras tendencias como los cuadros vichy, las mangas abullonadas o las lentejuelas.

Su nueva colección primavera-verano 2022 busca que las prendas sean capaces de cambiar nuestro estado de ánimo al llevarlas puestas y, efectivamente lo consiguió, pues modelos y asistentes tenían una sonrisa de oreja a oreja. Esta impresionante y divertida propuesta, además, fue presentada al ritmo de reguetón y con un invitado muy especial: Omar Montes. De esta manera, el cantante y la diseñadora consiguieron convertir un desfile en una auténtica fiesta multicolor. Alucinante.

3. Fernando Claro

Bajo el nombre de 'Nitro', Claro ha presentado una colección de primavera-verano 2022 llena de glamour y elegancia. Todas las piezas con aire futurista fueron divididas en tres líneas de color distintas: rojo, plata y black and white. Destacaron los vestidos midi estilo ochenteros, los volúmenes XXL o las chaquetas blazer, principalmente.

Con más de 35 años de experiencia y una gran presencia en las alfombras rojas más importantes del país, Claro apuesta por looks de noche para brillar. Y su colección brilló por sí sola sobre la pasarela.

4. Duarte

Una firma joven que en solo cinco años ha logrado hacerse hueco en la alta costura española. Su nueva colección 'Lost Paradise' se compone de looks basados en paisajes naturales como los que nos puede dejar el paraíso mediterráneo de nuestro país, pero creados para lucirlos en el street style más urbano. Como no podía ser de otra manera, la música de guitarras españolas fue la banda sonora de este desfile tan especial.

En la colección, las siluetas relajadas adquirían protagonismo y que mezclaban con piezas oversize fluidas e ideadas para conseguir looks funcionales, prácticos y elegantes. Además, como novedad, la firma presenta su primera línea de bolsos y ha confeccionado los diseños con materiales reciclados, apostando por el cuidado del medio ambiente.

5. Malne

La artesanía española caracteriza la colección de Malne, que fue la firma encargada de cerrar la primera jornada de la Semana de la Moda madrileña y lo hizo con mucho acento español. Canciones clásicas y temas de la mismísima Rosalía ponían el ritmo a un desfile en el que pudimos apreciar prendas sofisticadas y elegantes que hacían honor a la cultura española, pero con un giro vanguardista.

En esta propuesta destacan los materiales naturales y tejidos como el yute, la tela de saco pero también impresionantes lentejuelas y organzas que protagonizaban minivestidos espectaculares. Respecto a los colores, destacaron los más sobrios como los negros y metalizados, pero también prendas a todo color: amarillas, azules, rosas. Y es que, tal y como nos confesaron Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, diseñadores creativos de la firma, "la moda también es fiesta, y eso es lo que hemos querido transmitir". Y lo han conseguido.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?