Al igual que hay básicos que pasan a la historia, como es el caso del vaquero de talle alto, la falda plisada o el escote de palabra de honor (que vuelve a ser tendencia en 2023), también hay modelos de zapatos que se convierten en los más sonados, y en los favoritos de diseñadores, famosas y prescriptoras, como son las bailarinas tipo Mary Jane.
Este tipo de zapatos se remontan a la década de los años 20 y años 30, como consecuencia de los nuevos diseños que acortaron las faldas de las mujeres y dejaron al desnudo sus pies. Desde entonces, los zapatos tomaron el protagonismo que antes no tenían, convirtiéndose en el centro de todas las miradas (y en el accesorio más popular entre las mujeres).
Zapatos Mary Jane: el modelo clásico y atemporal
Hay a quien le surgen dudas sobre qué tipo de zapato es el Mary Jane o no. Con tantas variaciones, la confusión es algo normal. Sin embargo, los Mary Jane auténticos (también conocidos como merceditas) se distinguen por su diseño clásico de punta redondeada.
En la mayoría de casos están confeccionados con charol, aunque es posible encontrar otros en acabado mate. Poseen una correa que ajusta el pie y atraviesa el empeine y suelen ser de suela baja, aunque esta última característica también varía en función a los gustos, el estilo y la marca.
Cómo surgen los Mary Jane o las merceditas
Planos, con tacón, en toda clase de colores, tejidos, formas… E incluso los había ya por entonces con joyas engarzadas o tachuelas cosidas en tacones y tiras. Los Mary Jane surgieron en España. Concretamente en el año 1878, cuando la reina María de las Mercedes de Orleans, conocida comúnmente como Merceditas, contrajo matrimonio con el rey Alfonso XII, dando lugar a una de las historias de amor más representativas.
Sin embargo, cinco meses después del enlace, la reina falleció a causa de una enfermedad. Su muerte fue una dura noticia para el país que dio lugar al nacimiento de canciones que hablaban del amor que se profesaban los reyes (y de los zapatos que la reina llevó en el día de su boda: de charol). De esta dorma, las Merceditas se expandieron por todo el país.
¿Y por qué se llaman Mary Jane? Te preguntarás. Bien, esto es debido a que en el año 1902, Richard F. Outcault creó Buster Brown, una tira cómica donde se relataba la historia de un niño llamado Buster y su hermana, Mary Jane. Como este personaje de la ficción llevaba unas merceditas de la época y el cómic tuvo mucho éxito, el calzado más representativo de la época pasó a llamarse Mary Jane.
Las merceditas en la historia del cine
La historia del cine y las series las han venerado. Su máximo referente es cuando, en 1964, Mafalda les devolvió la vida y el foco que les pertenecía. Pero su historia no acaba ahí, porque quizás recuerdes la mítica frase de “¡Dios mío! ¿Los has visto? ¡Son Mary Janes de Manolo Blahnik! Creía que esos zapatos eran una leyenda urbana”. Efectivamente, querida, es Carrie Bradshaw en los 90, una frase que ahora mismo, en 2023, cobra el mismo sentido que entonces.
Los hemos visto en Miu Miu, Gucci, Versace y también en Chanel. En el street style y en el armario de tus prescriptoras de moda favoritas. Las merceditas o Mary Jane tienen más cabida que nunca, y estos son los modelos más preciosos que nos han enamorado en este nuevo año y que sí o sí deberías tener en tu armario.