En 2015 la firma American Apparel se declaró en quiebra y, desde entonces, ha luchado –sin mucho éxito– por salir del agujero en el que se encontraba. Desde entonces los problemas de la marca estadounidense han ido en aumento iniciando el año actual con un sabor amargo.
La originalidad de la firma y sus diseños hacen que la firma sea inigualable y que, prácticamente, ninguna otra del mercado se asemeje a ella. Sin embargo, estos factores no han logrado evitar la tragedia de American Apparel. La crisis que lleva ya unos años azotando nuestra economía no deja a nadie indiferente y provocó que la compañía terminase 2016 con el cierre de 12 de sus tiendas de Reino Unido. Solamente una sobrevivió, la situada en el barrio alternativo de Camden Town.
Una deuda de 300 millones de dólares, suspensiones de pago a sus trabajadores y otros problemas económicos obligaron a la firma a realizar una serie de cambios que terminaron en un concurso de acreedores. La situación ha dado lugar a numerosos rumores en las últimas semanas, entre los que se barajaba la posible compra de la empresa por parte de Amazon o Forever 21. Sin embargo, se quedó en habladurías. Hace unos días se anunciaba que, finalmente, sería una compañía canadiense, Gildan Activeware, la que se haría con la American Apparel.
Tras la triste noticia han llegado otras peores. Tal y como ha informado Los Angeles Times, más de 3.400 empleados podrían ser despedidos. Además se prevé que sus 110 tiendas en EE.UU y su sede de Los Angeles cierra sus puertas.
En España también se notaban los cambios. A principios de este año, las rebajas de la tienda de Barcelona, la única que podemos encontrar actualmente en nuestro país, mostraban una liquidación total de los stocks. Desde entonces, absolutamente todos los ítems de la tienda están al 50%, no admiten devoluciones solamente cambios por otro artículo de la tienda en un plazo de 7 días. Esto dejaba entrever que el local situado en Carrer d'Avinyó, pronto cerraría. Hemos llamado a este comercio para que nos informasen sobre la situación y, aunque no saben con seguridad cuando será, nos han confirmado que la vida de la firma llega a su fin. Además, al observar la imposibilidad de comprar online desde España nos han indicado que la web no volverá a funcionar.
Los descuentos y la inactividad de la página de la firma en Internet han hecho que los ítems de la tienda se agoten con rapidez. Sin embargo, algunos míticos de la firma como los shorts tejanos de tiro alto todavía pueden conseguirse allí. Te mostramos diez prendas que nos gustaría adquirir antes del cierre de American Apparel.