MUY ESPECIAL

El vestido de invitada más bonito lo ha llevado (y diseñado)Tamara Falcó junto a Pedro del Hierro

Hemos descubierto los diseños 'Made in Spain' para las ocasiones más especiales que querrás llevar la próxima temporada

Tamara Falcó x Pedro del Hierro
Pedro del Hierro
Ángela García
Ángela García

Periodista especializada en tendencias de moda, belleza y estilo de vida

Actualizado a

El verano no solo trae consigo el buen tiempo. Los rayos de Sol, los días más largos y las noches cerca del mar son motivos más que suficientes para despertar la alegría y un estado de ánimo más festivo, quizás por eso durante la temporada estival son más frecuentes las celebraciones y las reuniones entre amigos, las bodas e incluso las cenas a la luz de las velas. Todos esos acontecimientos hacen que queramos volver a sentirnos aún más guapas y poner un mimo especial a la hora de elegir qué ponernos, cuidando hasta el mínimo detalle que nos haga sentir únicas.

Esta forma de pensar la comparte la chef, diseñadora e it girl por excelencia de nuestro país Tamara Falcó quien junto a Pedro del Hierro ha diseñado toda una colección de evento capaz de hacerte soñar con las mejores veladas del verano. Hablamos con ella para conocer de primera mano su estilo, cómo ha sido compartir el proceso de creación con una marca de tal renombre y descubrimos que su vestido de invitada preferido también será el tuyo por cómo ha sido planteado su diseño.

Queremos saber: ¿qué es lo que más te inspira a la hora de vestir o quienes son tus referentes de estilo?

Creo que mi madre es la persona a la que más tengo presente, ha sido siempre a través de ella por quien he tenido contacto con la moda, crecí entre las costureras que le hacían o le arreglaban los vestidos toda la vida y después la verdad que he tenido diferentes épocas. Tuve un momento en el que me dio mucho por inspirarme en Kate Moss, y aunque ahora me sigue gustando, es un look un poco más rebelde y esa fase ya la pasé.

Siempre he tenido una tendencia de estilo muy femenina y desde hace mucho tiempo Joana Ortiz pues me llama muchísimo porque sus diseños pienso que sientan fenomenal, con esa esencia colombiana, las mangas con volantes que desde pequeña me encantaban… Creo que ha ayudado mucho el haberla conocido a ella, a sus hermanas y a todo su equipo y me encantaron todas, desde entonces me ha influido bastante. De hecho esta colección para Pedro del Hierro tiene gran parte de influencias suyas que tanto me gustan, sin duda.

¿Y cuáles dirías que son las 5 prendas que no pueden faltar en tu armario para cada día?

Sencillo: Una camisa blanca clásica, Camisa blanca, vaqueros Levis straight, una gabardina, una americana básica que estilice y de calzado suelo utilizar mucho manoletinas de pulserao zapatillas de deporte, depende de la ocasión.

Tamara Falcó x Pedro del Hierro
Pedro del Hierro

Veo que lo tienes muy claro, y me sorprende que no hayas dicho un LBD o algún vestido, ¿los reservas para ocasiones más especiales?

Sí, sin duda para mi los vestidos son algo que me hacen mucha ilusión y a lo que le pongo mucho esmero eligiendo. No es que al resto de prendas no lo haga, pero los vestidos son especiales. Cuando hablo de mis prendas indispensables del día a día necesito que sean muy prácticas y fáciles de combinar entre sí y que además puedan resistir las jornadas super largas que llego a tener de 14 e incluso 16 horas.

Una historia muy graciosa que me pasó el otro día en El Hormiguero es que me contaban que en un foro habían comentado que una chica había llevado el mismo vestido a las bodas de todas sus amigas y estas se enfadaron.

Para mi arreglarme, ponerme guapa para una boda por ejemplo como la que tuve este fin de semana de mi primo o la que tendré en unos meses de otro de mis primos, es una señal de respeto. De hecho hasta en la Biblia dice que echan a unos porque no se han vestido correctamente para la boda. Al final, pensar en qué ponerte también es un momento que incluso compartes con tus amigas, tus hermanas, lo comentas y os preguntáis las unas a las otras sobre qué os vais a poner.

Para el verano por la noche es verdad que sí soy más de vestidos también, pero por lo general siempre lo asocio a celebraciones más importantes.

Con toda esta inspiración tan especial como es el momento de arreglarse para una ceremonia entiendo que el vestido sea la silueta protagonista de la misma y me llama la atención que la colección en si está dividida en dos cápsulas, Cartagena y Aruba ¿qué las diferencia?

Tienen mucho que ver entre sí porque al final están conectadas y siguen una estética similar, pero lo que las diferencia es la gama cromática. En una predomina mucho más los colores cálidos de los rojos, rosas y naranjas mientras que la otra cuenta con una gama más de verdes con alguna pincelada de fucsia.

Es una colección pensada para todos los estilos, al igual que hay vestidos largos también encuentras otros cortos. Hay uno, por ejemplo, que es corto y que quizás yo no me vea tanto con él pero pienso que a mi hermana con las piernas tan bonitas que tiene le va a estar espectacular. He intentado poner mi granito de arena para que todas las mujeres puedan encontrar su espacio aquí.

Me pasó que para la boda de mi primo invité a una de mis sobrinas para que se viniese a vestir y cuando salió nos encontramos que su madre había elegido el mismo conjunto, fíjate que con una diferencia de unos 30 años y ambas estaban fantásticas. Cuando se viste una mujer con mis diseños, en este caso los nuestros porque ha estado presente Nacho y todo su equipo trabajando mano a mano, yo lo que quiero es que se sienta muy guapa.

No es por generalizar, pero sí que creo que las mujeres miramos todo mucho más al detalle: el zapato, el tocado, ropa interior… todo. Revisamos qué bolso combina mejor o si repetiremos abrigo y sin embargo ellos pues van con su traje de siempre, con la camisa planchada y listo. Es todo un proceso de darle vueltas al conjunto final y a mi me encanta, lo disfruto.

Tamara Falcó x Pedro del Hierro
Pedro del Hierro

¿Podrías decirme cuál es tu diseño favorito de toda la colección? Ese que te pondrías para disfrutar de toda la ceremonia de arreglarte.

Es verdad que la mayoría me los pondría, no hay ninguno al que le diría un no rotundo pero creo que sin duda el vestido rojo con el lazo delante es muy especial. He salido con él en los totales para Netflix e incluso es el primero en el que todas mis amigas se fijaron cuando se lo enseñé, también mi cuñada que entiende mucho de moda y trabaja en esto. Yo con este me siento muy favorecida, te lo puedes poner prácticamente en cualquier sitio y me parece espectacular, aunque quizás esté mal que yo misma lo diga.

En TFP by Tamara Falco trabajas el proceso de creación sola, ¿cómo ha sido trabajar en esta colección junto a Nacho Aguayo y todo el equipo?

Eso de que la unión hace la fuerza es totalmente cierto. En la última temporada de invierno de TFP by Tamara Falco tuve una socia y al final es verdad que se fue atrasando la colección por temas de logística que cuando eres una marca pequeña tienes mucha menos capacidad de reacción. Sin embargo con Nacho y su equipo fue muy diferente. Trabajamos mano a mano todo el proceso, tenían muy claro cual era mi estilo y lo compartíamos todo. Él hacía un lazo, me lo enseñaba y a mi me encantaba el resultado desde el primer momento.

Además trabajar con una marca como es Pedro del Hierro te permite tomar otras rutas ante los problemas. Por ejemplo, a la hora de elegir un tejido que igual nos gustaba, nos decían pues ya lo ha elegido otra Firma, entonces no podíamos utilizarlo y enseguida encontrábamos otro similar que poder modificar junto a sus diseñadores gráficos hasta dar con el estampado que buscábamos. Al ser un grupo empresarial tan grande, no te ponen limitación de metros y lo sacan sin problemas, pero con mi marca al ser mucho más chiquitita te tienes que estar peleando todo el tiempo con eso. Es una capacidad de reacción mucho más rápida.

Y bueno Nacho es un amor como persona porque tiene una sensibilidad, un respeto y una manera de escuchar, él y su equipo porque se ha juntado un grupo muy especial. Han valorado mucho mi opinión, la trayectoria de Nacho es brutal como diseñador y aún así querían que ante todo la colección tuviese mi alma y es una gozada que te dejen expresarte creativamente compartiendo una visión de esa manera.

Personalmente, no lo he hablado con él, pero creo que ha tenido mucho que ver para que me hayan escogido para algo así. Conectar en un proceso creativo no siempre es fácil y encontrarte con gente que te valora y aporta tantísimo a la vez es un privilegio que acaba notándose en el resultado final.

Más Sobre...

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?