'Blue monday'
CONTENIDO PATROCINADO

Moda salud

Nada de peor lunes del año, el Blue Monday es el mejor día para comprar en las rebajas 2022

Irnos de compras nos sube el ánimo (y mucho) pero, ¿por qué pasa esto? Aquí la explicación.

El Blue Monday es el día perfecto para comprar en las rebajas
Unsplash

Los lunes siempre son deprimentes para la mayoría de gente (aunque, a título personal he de decir que yo llevo peor los martes...) pero hay uno marcado en el calendario por ser el más triste del año: el Blue Monday. Sí, es el tercero del primer mes. Justo cuando nos damos cuenta de que las fiestas han pasado, que las vacaciones han terminado y que estamos atravesando la famosa "cuesta de enero". Visto así tiene todo el sentido que sea este día pero, como no podemos borrarlo de nuestras agendas, ¿por qué no afrontarlo de la mejor manera posible?

Existen ciertos consejos que pueden ayudarte a sobrevivir a este Blue Monday que van desde ver una película alegre, pasando por salir a hacer deporte, hasta ir a cenar a tu restaurante favorito. ¿Y otra alternativa que se repite entre las que buscamos animarnos? Obviamente irnos de compras. Conscientes de ello, son muchas las firmas que han hecho de este día una oportunidad para lanzar descuentos especiales en diferentes artículos y si tu tienda favorita no lo ha hecho, no te preocupes porque todavía están las rebajas de invierno 2022.

Y, claro, cuando nos ponemos a pensar en irnos de compras seguramente se nos pasa un poco el bajón, ¿o no? Y es que, ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Estás triste, te vas de compras y se te pasa (o al menos lo intentamos). Pero, ¿por qué esto nos hace felices? Tenemos la explicación de una experta para entenderlo.

Lo primero que debemos sabes es que ir de compras nos satisface y nos hace felices, sí, pero es importante puntualizar en que en esto hay ciertos matices. En palabras de Montse Cazcarra, psicóloga sanitaria, "comprar activa el circuito cerebral que nos proporciona sensación de placer de la mano de una sustancia llamada dopamina; y felicidad, siendo responsable, en este caso, la serotonina. Ambas, dopamina y serotonina, son neurotransmisores que se liberan en nuestro cerebro en el llamado circuito del placer o la recompensa como respuesta a un estímulo que nos resulta gratificante; como consecuencia, experimentaremos una sensación de satisfacción más que bienvenida".

Este circuito cerebral del que habla la experta tiene una función adaptativa y, ojo, ha permitido la supervivencia del ser humano. "Es el responsable de asociar actividades que permiten nuestra supervivencia (comer, por ejemplo) con situaciones que nos resultan placenteras. Y, a pesar de que este circuito también puede activarse ante estímulos que no son vitales para nuestra vida, lo hace con la misma intensidad", explica Montse.

A todo esto hay que añadir que cuando nos vamos de compras sentimos una gratificación de manera inmediata y, por tanto, muchas de nosotras optamos por comprar para satisfacernos. Tal y como afirma la experta, "obtener gratificación de ir de compras no resulta nocivo, siempre y cuando no sea nuestra única forma de obtener satisfacción y felicidad".

El Blue Monday es el día perfecto para comprar en las rebajas
Unsplash

Pero, ¿qué otras actividades pueden ayudarnos a satisfacernos? Existen cientos de alternativas que nos proporcionan satisfacción aunque, quizá, no de manera tan inmediata. Algunas de ellas son las que antes mencionaba pero, tal y como aconseja la psicóloga, serían recomendables aquellas que no estén relacionadas con estímulos materiales, como por ejemplo una actividad física o las artes plásticas. En definitiva, "aquellas que nos proporcionen satisfacción a lo largo del proceso, y que ésta no esté tan vinculada con la adquisición de un objetivo externo y material".

Así que ya sabes, en este lunes más triste del año puedes aprovechar y comprar en las rebajas pero sabiendo que no es lo único que debes hacer. Y, ojo, siempre comprando con moderación. ¡A por el Blue Monday!

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?