La moda escandinava está en pleno auge, las últimas temporadas de la Copenhagen Fashion Week nos han abierto una nueva puerta al sublime poderío nórdico.
Nuevas marcas como Selam Fessahaye, Rotate Birger Christensen, Baum Und Pferdgarten, Mykke Hofmann o Stand Studio, entre otras, presentaron sus colecciones otoño-invierno 2020/21 y demostraron que, con un estilo escandinavo totalmente diferente, poco tenían que envidiar a pasarelas como las de París, Milán o Nueva York.
Minimalismo, líneas depuradas, básicos atemporales que se mezclan con vanguardia, tejidos naturales como el algodón o la lana, colores neutros mezclados con tonos tendencia como el rosa fucsia o el violeta, feminidad informal y prendas unisex, diseños originales que, en ocasiones, causan asombro, estampados clásicos y un poco de esencia vintage. Así podríamos definir, en rasgos generales, la actualidad en cuanto a moda escandinava se refiere.
Esta notoriedad se hace evidente en el reciente (gran) éxito de personalidades de estas nacionalidades en Instagram. Provienen de ciudades como Estocolmo, Copenhague, Oslo o Amsterdam. Algunas de ellas son Matilda Djerf, fundadora de la marca de ropa Djerf Avenue, la estilista estrafalaria Emili Sindlev, Josefine H. J, cofundadora de 79hour, la jovencísima Sophia Roe, Negin Mirsalehi, creadora de Gisou y emprendedora dentro la lista Forbes 30 Under 30 o la modelo Mathilde Gøhler.
Gracias a su plataforma también han podido dar visibilidad e internacionalizar marcas propias de sus países de origen que no tenían una repercusión potente más allá de sus fronteras. Aun así, muchas otras, como Ganni o Acne Studios, llevan ya años siendo un referente en el sector.
Recordemos el famoso pantalón de Acne Studios con cremallera trasera, sus botines Pistol, los cuales fueron copiados por muchas marcas high-street, o su ya más reciente pero igualmente viral e icónica chaqueta Shearling, la cual hemos visto llevar en varias ocasiones a Alexa Chung, Heidi Klum y Kendall Jenner. En cuanto a Ganni, lleva cosechando prendas exitosas temporada tras temporada, como aquella falda de lunares en blanco y negro o sus diseños a cuadros, muy presentes también en su nueva colección. Sus vestidos son un habitual entre las estrellas de Hollywood, los han llevado actrices como Margot Robbie, Dakota Johnson o Jessica Alba y al otro lado del charco, en la realeza británica, Pippa Middleton.
En esta selección encontrarás 16 marcas escandinavas a las que seguir la pista pero, cuidado, pueden que se multipliquen los ítems en tu lista de deseos.