Moda y sostenibilidad

Estas cinco marcas españolas con alma "slow" te van a enamorar

Su producción local y diseños sencillos y muy especiales harán de estas firmas tus nuevos objetos de deseo. Prometido.

Flabelous

Actualizado a

Cada vez son más las marcas creadas en España bajo la filosofía slow.

Utilizan tejidos y materiales naturales y sostenibles procedentes de procesos varios de reciclaje y stocks y, lo que es fundamental para ser considerado realmente slow fashion, su fabricación se realiza de forma local y, en algunos casos, km 0. Estas cualidades garantizan que se trate de prendas y complementos de vida prolongada, pues resisten a nivel de calidad y diseño mucho mas allá de cualquier tendencia, y la precisión y detalle con los que se fabrican en talleres de expertos artesanos hacen posible que cada una de estas piezas suponga una joyita en sí misma. Y este valor no tiene que ver con el precio, pues precisamente hablamos de marcas que, a pesar de su elevados estándares de calidad, se pueden adquirir a precios más que asequibles.


Del calzado y prendas de look tradicional y étnico de la firma mallorquina Pla –muy interesante su importante y estable labor de cooperación con comunidades de mujeres artesanas de Bangladesh y Guatemala–, al lujo vintage y romántico de los zapatos de Flabelus, pasando por las prendas streetwear y también slow de Kaotiko, los diseños sencillos y de aire lady y algo naïf de My Sula Fish o el punto exquisito y colorista de Carlota Cahís, todas las marcas que aquí te presentamos van a formar parte, irremediablemente, de tu nueva lista de deseos. Y con razón. 

1-5
Carlota Cahís

1 / 5

Carlota Cahis

Carlota Cahis es una enamorada del punto. En sus creaciones se nota su pasión por esta técnica, desarrollada durante sus años de estudio en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres, así como sus numerosas y fabulosas posibilidades y constante experimentación e innovación. Creó esta firma homónima en 2017 con el objetivo de darle al punto su merecido lugar en el mundo de la moda, más allá de toda tendencia. Y sin duda lo ha logrado consolidando una firma en la que el poder y la fascinación del punto artesanal lo son todo, por encima de modas y temporalidades. Ha logrado que cada una de las prendas que diseña y fabrica con artesanos de Barcelona en tejidos sostenibles, resulte una auténtica maravilla y objeto de deseo. Ya sean las faldas, los polos o los monos fabulosos en punto elástico, estas piezas se caracterizan por una comodidad absoluta que no solo no sacrifica el estilo sino que son prendas muy cool para lucir a todas horas con el “estilizo” propio y ya característico de Carlota. El color es otro de sus puntos fuertes, sobre todo en las colecciones de P/V, y supone un plus en el inmenso atractivo de estas deliciosas piezas. 

(carlotacahis.com)

Instagram @carlotacahis
cinco-firmas-slow-my-sula-fish. My sula fish

2 / 5

My Sula Fish

Esta firma nace con la idea de aportar a la industria textil una marca atemporal y versátil, cuya funcionalidad vaya más allá de las estaciones y modas. Su filosofía slow made y espíritu sereno y calmado hace de la firma fundada por Paloma de la Riva en 2012 una delicia para los sentidos. El de la vista, por sus diseños básicos pero especiales, en algunos casos siguiendo tendencias más temporales. Pero también para el tacto, pues son prendas realizadas en tejidos deliciosos, sostenibles y sin estridencias, y siempre fabricadas en talleres locales con los mejores artesanos y el máximo mimo y cuidado con los detalles. Las prendas son talla única, y se podría decir incluso que la edad de las mujeres a las que van dirigidas también es única. Y es que esta preciosa firma es un deleite y cada una de sus piezas transmite alegría, sencillez, comodidad y un estilo sereno y natural. 

(mysulafish.com). 

Instagram @mysulafish
Pla

3 / 5

Pla

“Más manos, menos máquinas” podría ser el eslogan perfecto de esta firma de moda, con espíritu de cooperación y creada por Irene Peukes en una zona del interior de Mallorca conocida como el Pla. Influenciada por su apacible vida en estas tierras, en contacto directo con la naturaleza y alejada del turismo masas, Pla se caracteriza por un estilo vanguardista y actual pero trabajando técnicas artesanales y tradicionales. Utiliza fabulosos tejidos que realizan mujeres artesanas de Guatemala y Bangladesh, por lo que la firma ofrece, además, un apoyo constante al desarrollo de estas mujeres y sus comunidades al mismo tiempo que, seguro, te sorprenderá con unas piezas únicas, con un precioso toque rústico y un look placentero y calmado pensado para quienes prefieren la calidad de lo bien hecho lejos de tendencias de vida limitada y del fast fashion. Una verdadera delicia.

(pla.org.es)

Instagram @pla_design_mallorca
Kaotiko

4 / 5

Kaotiko

Esta firma creada en 1999 y capitaneada en la actualidad por German Bernad, tiene su origen tuvo lugar en una pequeña tienda en el centro de Barcelona. Pero no tiene nada que envidiar a grandes grupos. Con una facturación de 10 millones de euros anuales, Kaotiko es el claro ejemplo de que hacer moda comprometida con la sosteniblidad, la producción local y el respeto total a los derechos laborales y de la salud de sus trabajadores es posible. Con 10 tiendas en España, todos sus tejidos son españoles, los bordados y diseños son propios y hechos a manos, y trabajan con una plantilla estable de casi un centenar de personas. Con esta realidad, la constatación de que el cambio en el modelo de producción es factible si hay intención, la marca made in Barcelona destaca por un estilo casual, cómodo y democrático. Su filosofía, “acercar la moda a la calle, creando una comunidad que comparte mucho más que un estilo de vida”, se traslada a través de sudaderas, camisetas y prendas en denim que configuran looks para vivir la calle con optimismo y la satisfacción de saber que el respeto al medio ambiente y las personas está siempre garantizado. Además de las colecciones para mujer, hombre y niños, la marca incluye una colección genderless, y sus sudaderas en algodón se han convertido ya en un básico fetiche para sus numerosos fans. 

(kaotikobcn.com)

Instagram @kaotiko_bcn
Flabelous

5 / 5

Flabelus

Esta firma de zapatos creada por Beatriz de los Mozos en 2020 es lo más parecido al cielo para cualquier apasionada del calzado romántico y femenino. Inspirándose a nivel creativo en el mundo de la literatura, de la que Beatriz es admiradora, y especialmente en el periodo romántico inglés, sus diseños son joyitas fabricadas en España por artesanos y con el respeto al medio ambiente por bandera. En este respeto se incluye tanto el uso de materiales naturales, eco y veganos, como el de pieles de stocks de grandes fábricas que se reciclan para evitar se desechados –quemados–y su consiguiente contaminación. Con dos líneas, prêt-à-porter y lujo, los diseños son versiones de modelos clásicos temporales y que en esta nueva colección se centran en la estética de la célebre novela Mujercitas, de Louisa May Alcott, concretamente, en la de su protagonista: Jo. Además, y en contra de lo que se pudiera pensar al ver los diseños de Flabelus, los precios son bastante asequibles teniendo en cuenta que hablamos de una firma de lujo.

(flabelus.com)

Instagram @flabelus

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?