Tu nuevo accesorio más amado

El bolso más bonito del verano nació de un desamor y lo llevan si parar las chicas del norte

Totalmente artesanales y realizado en talleres de España y Portugal, los bolsos de la firma gallega Heimat Atlántica son una joya en todos los sentidos

El bolso más bonito del verano nación de un desamor
Montse Álvarez, fundadora de Heimat Atlántica, porsa junto a sus bolsos/Adria Cañameras
Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Editora de moda

Actualizado a

Hablar del bolso más bonito del próximo verano es hacerlo de una marca española con vocación –y realidad– internacional.

Nos referimos a Heimat Atlántica, la firma de bolsos creada en 2016 por Montse Álvarez (A Coruña, 1986) y que en apenas 6 años se ha convertido en una de las marcas de accesorios más admirados en medio mundo. Se han vendido en webs multimarca tan importantes como Moda Operandi o Matchesfashion, y en galerías célebres como Barneys (Nueva York) o Lafayette y Le Bon Marche (París).
Pero aunque los tiempos cambian, y más en los dos últimos años, lo importante es que esta marca sigue adelante gracias al empeño, amor y pasión que su creadora siente por las tradiciones más ancestrales y los oficios locales de la costa atlántica de Galicia y Portugal.

Como nos contó ella misma el día de la presentación de su nueva colección en Madrid, que tuvo lugar hace un par de semanas, todo comenzó cuando se hizo un bolsito con un antiguo cesto de los que usaban los pescadores para su comida. Montse le añadió un amuleto, un Biser de Sargadelos porque había sufrido un desamor y de este modo quería atraer una nueva ilusión a su vida.

El bolso Liebe está decorado con el biser, el amuleto clásico de Sargadelos para atraer el amor/ D.R.
Comprar

Y aunque no sabemos si ese nuevo amor llegó, al realidad es que cuando llegó a París, donde vivía entonces, todas sus amigas le preguntaban, rendidas al encanto de ese bolso artesanal y, a la vez, delicado y cool, por ese complemento hecho con junco quién sabe desde hacía cuanto tiempo. Fue el comienzo de una primera pequeña colección de bolsitos que vendió entre sus conocidas y de una búsqueda incansable por recuperar a esos artesanos que, solo ellos, podían realizar este tipo de cestos de nuevo. “Entonces no había más de 15 en toda la zona, y hoy solo mi taller de la región portuguesa de Leira cuenta con 15 personas”, cuenta Montse orgullosa. Su deseo, como amante del arte y las tradiciones –es historiadora del arte y también estudió moda en Roma–, era recuperar esos antiguos oficios ya practicamente perdidos y darles un presente y un futuro en forma de accesorios modernos y, damos fe, maravillosos.

Tres de los pasos del proceso totalmente artesanal que supone la realización de cada uno de los bolsos de Heimat Atlántica/ Felipe Ribon/Raf Studio

UN BOLSO 100% ARTESANAL
Cada una de estas piezas que, seguro, se convertirán en el bolso del verano, está hecho 100% de forma artesanal, y tanto las pieles de las asas como los adornos de cerámica proceden de talleres artesanales como el de Mario Feijoo, artífice de los preciosos corazones que decoran las piezas de su nueva colección Chacha (aún no está a la venta en la web de la firma, pero sí en El Corte Inglés): “No siempre es fácil trabajar con este tipo de artesanos, tienen su propio ritmo y la calidad y la artesanía están por encima de todo”, explica. Y precisamente ahí reside la clave del éxito de estos bolsos: están realizados con las manos de expertos artesanos, con las mismas artes con las que trabajaban hace décadas y todas las piezas que completan los cestos proceden de talles y proveedores españoles y portugueses. Sirva de ejemplo las asas de piel, que se trabajan en Ubirque con piel de la empresa familiar catalana Curtidos Badía, fundada en 1889.

Dos bolsos de la nueva colección Chacha de heimat Atlántica, adornados con corazones del artesanlo gallego Mario Feijoo. / D.R.

Y mucha atención porque Heimat Atlántica incluye, también, piezas de joyería que son una auténtica delicia. Y sus nuevos collares realizados con conchas y piedras naturales y con unos maravillosos broches lacados, obra de la Maison Desrues –un taller que también trabaja para Chanel– son una verdadera maravilla de la que también te vas a enamorar. Porque todo en esta marca es amor.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?