Piezas únicas

La artesana que está detrás de los collares de Lara Álvarez en Supervivientes

La presentadora luce piezas de carácter étnico de una firma 'made in Spain' que te enamorará.

Los collares de Lara Álvarez en Supervivientes
Instagram / @susanagarcillan

Actualizado a

De estilo exótico y elaboración 100% artesanal, así son los collares de Lara Álvarez en Supervivientes que enamoran a la audiencia. Desde Honduras, la presentadora luce prendas de baño de lo más favorecedoras combinadas con estos originales accesorios que hacen que sus estilismos sean tan llamativos como únicos. Hablamos de piezas originales, capaces de diferenciar cualquier look y tras las que está Paula Casabat Cardin, artesana y fundadora de una firma de bisutería que no te dejará indiferente

Paula estudió Bellas Artes en Argentina, su país de origen, pero la vida le llevó hasta Madrid, donde lleva 20 años viviendo y haciendo lo que más le gusta: crear. Balangandan es el nombre de la firma que fundó hace cuatro años (después de 11 con su propia tienda de abalorios) y en la que encontramos piezas de bisutería étnica artesanal que nos permiten viajar con los sentidos por distintas culturas, como la africana o la tibetana. 

Cuando era pequeña, un familiar le regaló un Balangandan, una cadena de plata con charms de distintas formas (desde cuernos, pasando por pimientos, hasta amuletos). Le dijeron que lo guardara con cariño porque le traería suerte, y así ha sido. Cuando decidió aventurarse en el mundo del diseño de la bisutería artesanal descubrió que este accesorio, que lucían las africanas esclavas a modo de broche las fajas de sus faldas, es una manera de llevar con una misma protección, fe e identidad. Su nombre viene del sonido que producían las mujeres que llevaban estas joyas al caminar y, en 1881, cuando la esclavitud fue abolida, muchas de ellas vendieron sus Balangandan para comprar, al fin, su libertad.

El origen de estas piezas y su representación de superación fue lo que inspiró a Paula para crear su propia marca. Un significado tan bonito como cada uno de los diseños que realiza, que parten de una estética étnica modernizada (es decir, adaptada a la cultura europea, tal y como nos explica la propia diseñadora) y caracterizada por el contraste de colores, brillos y formas

Cada joya está hecha a mano en el taller de su tienda (ubicada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares) y salen a la venta en ediciones limitadas. Para fabricarlas, tal y como nos cuenta Paula, se seleccionan materiales de calidad y, por supuesto, durabilidad, como el bronce o el vidrio africano, la madera hueso, piedras naturales semipreciosas... Por todo ello, estas creaciones salen a la venta de manera limitada, ya que no es sencillo conseguir los componentes, algo que aporta a la firma un valor extra de exclusividad. 

Uno de los detalles que hacen que el resultado sea tan auténtico es el respeto que la artesana tiene hacia los colores naturales de las piedras (el verde seco, los tonos tierra o el agua marina, por ejemplo) así como hacia el resto de materiales originales.

Todo este mimo, trabajo y cariño puesto en cada una de sus creaciones le han llevado a Balangandan a conquistar a un gran número de consumidores, con casi 20.000 seguidores en Instagram. Justo a través de esta red social fue por donde Susana Garcillán, estilista de Lara Álvarez, descubrió estos diseños y, tras verlos, no dudó en ponerse en contacto con la marca para llevarlos a la pequeña pantalla de la mano de la presentadora asturiana en el programa Supervivientes

Los estilismos de las presentadora, con toques salvajes y piezas de baño que nos hacen soñar con el verano, logran acaparar la atención de la audiencia y de las amantes de la moda. Sin embargo, no hay nada como el poder de una joya para diferenciar cualquier look, y Lara Álvarez luce estos accesorios con más estilo que nadie, llevándolos al cuello pero también en la cintura o en los brazos, ¡cuestión de imaginación!

Seleccionamos algunos de los diseños más bonitos de la firma para que tú también viajes con los sentidos y consigas outfits únicos. ¿Te los vas a perder?

1-5
Collar corto mamba, hueso y coral, de Balangandán

1 / 5

Collar corto Mamba, de Balangandan

Un collar corto hecho son serpiente de bronce como pieza central, hueso, coral naranja y onix negro. (Precio: 51 euros).

COMPRAR

D.R.
Collar Tartaruga, de Balangandan

2 / 5

Collar Tartaruga, de Balangandan

Hecho a mano con hueso de dos motivos diferentes y Prehenita. La tortuga, pieza principal del diseño, es de bronce con pátina antigua. (Precio: 69 euros).

COMPRAR

D.R.
Collar Sarabi, de Balangandan

3 / 5

Collar Sarabi, de Balangandan

Hecho con cuarzo ahumado, turquesas, jaspe rojo, amatistas, malaquita sintética y piezas de bronce combinadas con cristal africano. (Precio: 43 euros).

COMPRAR

D.R.
Collar corto Naki, de Balangandan

4 / 5

Collar corto Naki, de Balangandan

Collar corto hecho con Ágatas, Amazonitas, Prehenita, Cuarzo rosa y pieza de bronce africano. (Precio: 45 euros).

COMPRAR

D.R.
Collar Panamá, de Balangandán

5 / 5

Collar Panamá, de Balangandán

Hecho con Howlita teñida en turquesa, vidrio africano recilado, madera y piezas de bronce. Es largo y se puede llevar a la vuelta al cuello, con o sin pez. (Precio: 67 euros).

COMPRAR

D.R.
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?