Playa y medio ambiente

Estas son las 5 marcas de baño eco que triunfan este verano

La moda 'eco friendly' va ganando terreno y estas 5 marcas de bikinis y bañadores sostenible demuestran que no está reñida con el estilo. ¿Te unes?

Actualizado a

Moda baño
@scampiswimwear

La sensibilidad medioambiental que va ganando terreno en la moda actualempapa también de conciencia sostenible algunas de las firmas de baño con más estilo. Y es que el uso de tejidos reciclados de las basuras marinas ya no significa diseños básicos o toscos. Al contrario, son cada vez más las firmas sostenibles con los bañadores y biquinis más bonitos que puedas imaginar.

Te presentamos nuestra selección de las cinco etiquetas de baño eco friendly más cool del momento. 

1-5
b-de-beach-brand

1 / 5

B The Beach Brand: La proximidad ante todo

La transparencia y la honestidad son los dos valores principales de esta firma creada en Barcelona, aunque estada en Australia, por las hermanas Berta y María Rosiñol. Amantes de la moda en general, y el baño en particular, fue durante una estancia de Berta en el país oceánico cuando la idea de crear una firma de baño propia, independiente y 100% sostenible empezó a tomar forma. Y de ahí surgió B The Beach Brand,  “sostenible de verdad”, como aseguran sus fundadoras y acreditada con el certificado Standard 100 DE OEKO-TEX, etiqueta internacional que garantiza que los productos empleados en las prendas no contienen elementos nocivos para la salud ni para el medio ambiente.  Además, el tejido usado mayoritariamente es el ECONYL, una fibra creada a partir del reciclado de redes y basuras de plástico recogidas del mar y que no solo significa reciclaje, sino que también  contribuye a la limpieza de los mares y océanos. Y todas las fases del proceso de creación y producción, desde el packaging, siempre en cartón reciclado, hasta las etiquetas higiénicas, que normalmente son de plástico y que ellas han logrado hacer en material compostable, apuesta por la sostenibilidad. Y también por la producción local en Barcelona y la colaboración exclusiva con proveedores de proximidad. Pero todo esto no sería suficiente si los diseños no fueran, además, una maravilla sencilla y exquisita. Así es cada una de las piezas incluidas en Sunlight for Breakfast, la colección para este verano y que se inspira en los colores del amanecer. El tacto es increíble, se adapta a la piel como la seda, y sus cortes están pensados para estilizar con elegancia la silueta femenina. Además, las prendas son combinables entre sí. ¿Qué más se puede pedir?

Nos encanta por la sencillez extrema de las siluetas de sus diseños y el tacto de los tejidos, absolutamente suave y ligero.

Comprar

all-sisters

2 / 5

All Sisters: La sororidad como filosofía

Bajo el lema de “ropa de baño responsable”, esta marca creada en Barcelona pero con vocación internacional desde su creación en 2015 -ha sido la primera firma española vendida en Victoria’s Secret- responde al deseo de destacar la hermandad entre mujeres, la cada vez más conocida “sororidad”, de sus fundadoras, Alba Bisbal y Patricia Caballero, amantes de la vida cerca del mar y la cultura del surf. Sus prendas de baño cuentan con el certificado Made in Green de Oeko-Tex, y los tejidos que emplean proceden, o bien de Italia, principal fabricante de fibras recicladas de alta calidad, o de los stocks de tejidos que encuentras en fabricas y talleres cercanos a Barcelona. Y como estos materiales responden, en todos los casos, a los más altos estándares de calidad, las prendas se caracterizan por la durabilidad y resistencia. Así cumplen con otro de los propósitos de la marca que es crear prendas que trasciendan las temporadas y, de este modo, animen a hacer un consumo más responsable. Sus diseños también tiene vocación democrática, y no solo por mantener unos precios asequibles, “el diseño sostenible no debe ser un lujo”, afirman sus creadoras; también porque están hechos para promover la diversidad de los cuerpos femeninos, una idea que se ve en las campañas de la firma, donde aparecen cuerpos no normativos huyen de los cuerpos normativos ya puestas por un estilo de visa, y un consumo de moda, sano y eco-friendly. Su colección para este verano se inspira en Venice Beach y la vida de Los Ángeles y destaca por las siluetas ligeramente retro y deportivas y el juego bicolor del blanco y el negro.

Nos encanta por promover una imagen de moda sana, diversa y sostenible. Y por su actual imagen, la espectacular modelo Toni Garrn.

Comprar

clo-stories

3 / 5

Clo Stories: En el mar y en la tierra

Concebida, diseñada y producida en Barcelona, esta firma fue creada en 2017 por Ariadna Garrido tras más de una década trabajando en la industria de la moda. Formada también en pintura y fotografía, la creadora transporta a cada uno de sus diseños este background artístico e intelectual que queda claro con los nombres de sus prendas, siempre aludiendo a grandes mujeres de la historia como Simone de Beauvoir. Dos aspectos, el arte y el mundo intelectual, que para nada están reñidos con otros dos conceptos protagonistas en la firma como son la naturalidad y la sostenibilidad. Las piezas de Clo Stories están creadas para adaptarse a la figura femenina, independientemente de su silueta, y con el respeto y delicadeza que merece. El 80% de los tejidos que se emplean en cada colección están hechos con poliamidas recicladas y fibra ECONYL, mientras que el resto de tejidos empleados cumple igualmente con las más altas exigencias de calidad y centrando su producción en Italia y en las proximidades de Barcelona siempre que sea posible y porque su creadora quiere apoyar la continuidad de la tradición de la industria textil en Cataluña. Y este cariño por lo natural y lo cercano se aprecia en cada uno de sus diseños de baño, todos reversibles para alargar así su vida útil, además de multiplicar las opciones de looks y combinaciones. Son piezas sin estridencias, en colores que evocan la naturaleza más tranquila, pura y respetada, y aun así mantienen un toque sexy que las hace muy especiales. De hecho, sus bañadores son tan cómodos y adaptables que funcionan también como bodies ideales para vestir en la calle con tus jeans preferidos o bajo una blazer de verano.

Nos encanta por sus colores que se funden con la naturaleza y su estilo 100% Mediterranean vibes.

Comprar

@clo_stories
surprise

4 / 5

Surprise: Baños con sorpresa

Aunque nació como firma de moda de baño masculina, Pierre-Edouard Derain y Guillaume Bosse-Platière, sus creadores, pronto se dieron cuenta del potencial del swimwear femenino. Y sostenible, por supuesto. La ética y la responsabilidad eco lideran la filosofía de esta marca francesa, y siempre de la mano de valores estéticos como el colorido, el humor  y la elegancia. Están especializados en al confección de bañadores –quizás más adelante nos sorprendan también con bikinis–, y todos son 100% reciclados, ya que están hechos con Econyl, y también con Repreve, otra microfibra obtenida con la transformación de botellas de plástico que se encuentras entre las basuras marinas. Otro aspecto que caracteriza a la casa es que las siluetas de sus bañadores están pensadas para que la mujer que lo luzca pueda disfrutar de una total libertad de movimientos, ya sea tomando el sol o incluso nadando con buen ritmo. Y aunque a simple vista puedan parecen prendas de baño “sin más”, estilosas, apetecibles y ultra sexies, que lo son, sus espaldas con tirantes cruzados y detalles de lazos y argollas metálicas que potencian los grandes escotes traseros son responsables de esa capacidad infinita para sorprender. ¿Un plus a tener en cuenta? La gama de colores empleada para la colección de este verano, formada por una selecta linea de 5 piezas, está llena de referencias, en sus colores y estampados, a la Provenza francesa. Y dos de los modelos son, además, reversibles.

Nos encanta por el mix perfecto de  exclusividad e ironía en sus propuestas.

Comprar

scampis

5 / 5

Scampi: El 'estilazo' viene del norte

Esta marca sueca está dedicada en exclusiva a la moda de baño desde sus comienzos, 1983. Y la sostenibilidad siempre ha sido un enfoque a seguir que, años después, se ha consolidado como una filosofía de marca. Sin perder nunca de vista la pureza y el color del estilo escandinavo, todos sus diseños salen del estudio creativo de la firma en Estocolmo para luego ser manufacturados en distintos lugares de Europa. Y siempre, bajo condiciones de trabajo dignas y empleandolos mejores tejidos reciclados italianos procedentes de redes y todo tipo de basura encontrada en el mar. Además, todas sus prendas de baño se diseñan según la estrategia del mix & match, y son resistentes a las cremas y al cloro, aparte de ofrecer una protección solar de factor 50. Pero el compromiso con el respeto a las personas y al medio ambiente no acaba aquí, ya que la marca analiza minuciosamente el proceso completo que abarca la creación de cada una de sus prendas: desde que se diseña hasta que se adquiere en la tienda física o se recibe en casa. Y todo con el objetivo de que tanto el impacto en el medio como la huella de carbono sean mínimos, por no decir nulos. Y todo esto, ofreciendo unas colecciones que cada temporada, y gracias al creciente poder prescriptor de las influencers escandinavas, van ganando más y más adeptas.  Otro secreto: sus bañadores incorporan estratégicos drapeados y costuras que estilizan la silueta de forma absolutamente increíble, incluso las más voluminosas. 

Nos encanta por sus diseños con detalles estratégicos y efecto casi mágico.

Comprar

@scampiswimwear

Te puede interesar:

Moda baño tendencias Bañadores Bikini medio ambiente y sostenibilidad
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?