El efecto chicas de oro, en referencia a la exitosa sitcom de los años 80, sigue funcionando en el cine. Es decir, juntar a cuatro mujeres, entre maduras y madurísimas, que aprovechan precisamente su estado más allá de la edad para enfrentarse a la vida con menos mochila que las jóvenes que vienen detrás.
En este caso, esa gang bang de la comedia está encarnada por cuatro grandes estrellas de todos los tiempos: Jane Fonda (81 años), Diane Keaton y Candice Bergen (ambas de 72 años) y Mary Steenburgen (65 años).
Cómo quitarse años... leyendo
Juntas forman un club de lectura, de ahí el título del filme, Club Book, en el que todo cambia cuando llega a sus manos la trilogía 50 sombras de Grey. Su lectura les devuelve el interés por el sexo y por abrirse a todo tipo de relaciones sentimentales, incluidas las apps de citas. Muy loco...
La cinta, que se estrena en EE UU el 18 de mayo, demuestra el buen estado de forma de estas cuatro comediantes. También la alargada sombra de Grey y su controvertida revolución sexual. Pero resulta interesante, sobre todo, por reproducir, en versión femenina, un esquema de relaciones masculinas tan atacado por el feminismo: a saber, ese en el que el protagonista siempre conquista a una pareja más joven.
Así, Jane Fonda es capaz de conquistar a Don Johnson (12 años menor), y Diane Keaton a un Andy García (10 años menos). Candice Bergen liga por app, eso sí, con su homólogo (en edad) Richard Dreyfuss, y Mary Steenburgen lucha por revitalizar su vida marital con el personaje interpretado por Craig T. Nelson (este sí, 9 años mayor).