El confinamiento supuso un antes y un después para la sociedad. También en términos estilísticos. Las prendas 'comfy' dejaron de ser únicamente aliadas para estar en el hogar y dieron el salto al asfalto. Desde los temidos joggers -a día de hoy protagonistas de todo tipo de propuestas en el street style-, a los total looks de punto y, por supuesto, las sudaderas.
Tradicionalmente ligadas al ámbito deportivo, para muchos el máximo exponente del streetwear, esta prenda ha pasado a ser considerada como un imprescindibles en el día a día, incluso, en algunas ocasiones y de la mano de los complementos adecuados, también de citas más especiales. Actualmente resulta imposible dar forma al armario de invierno sin incluir una o varias sudaderas, como bien ocurre con otras siluetas similares como los jerséis o los cárdigans.
Cómoda, versátil y funcional, la sudadera es perfecta para cualquier edad, tanto a los 30 como pasados los 50 años. Algo que bien nos han demostrado las expertas de moda de lado a lado del globo en estos últimos años.
Imaxtree
También ellas, sea sobre el asfalto o a través de las redes sociales, han ratificado los buenos resultados que ofrecen las sudaderas, con o sin capucha, junto a prendas de aspecto más formal como americanas o pantalones sastre, con faldas, vestidos o pantalones de tejidos más especiales donde consiguen encajar y además, poner el toque final a los looks. La clave, como bien apunta Jesús Reyes, reconocido estilista de moda, periodista y CEO de CoolHunting, "está en saber cómo llevarla y con qué combinarla".
Diferentes formas de incorporar la sudadera a tus looks
A día de hoy contamos con una amplia variedad que no se limita únicamente a diferenciar aquellas que incorporan o no capucha. Desde la forma al tejido, el corte o el color. Tomando nota de todo ello, el propio experto en moda nos señala algunas combinaciones infalibles donde la sudadera siempre será un acierto:
- Sudadera en tejido satinado, camisa por debajo, pantalón de tiro alto y stilettos.
- Sobre vestidos lenceros, y con un calzado más atrevido como botas de estética militar y un shopper. Una buena opción para deslumbrar en el día a día.
- El dúo infalible: sudadera y americana. Jesús Reyes apunta a la importancia de elegir un diseño fino en este tipo de fórmulas.
- Las de estética oversize, estrellas del asfalto, también pueden ser una opción para looks sobrios si optamos por llevarlas como un vestido con stilettos y un bolso pequeño o clutch.
¿Sudadera en un look de noche?
"Las sudaderas se han convertido en una perfecta opción para el invierno en los armarios más exigentes o glamurosos y también funcionando para la noche gracias a las ediciones exclusivas, 'luxury' y limitadas que la mayoría de firmas o marcas están lanzando desde hace ya varias temporadas", apunta Jesús Reyes.
En este caso es determinante la elección de la prenda y, cómo no, de los complementos. El estilista menciona tres sencillos pasos para que el look sea un sobresaliente:
- Fíjate en la composición y la tela: Busca en esta prenda un toque especial a través de una tela cuya composición sea más fina y brillante, por ejemplo, el poliéster. El algodón funciona mejor para el día y las telas satinadas para la noche.
- Los detalles para la noche, un 'must': Sudaderas con bordados, brillantes, paillettes, perlas, logos, volantes... Y sí, sin capucha.
- La silueta, un punto a destacar: Día a día podemos permitirnos llevar nuestras sudaderas favoritas oversize, pero para la noche mejor optar por una sudadera más ajustada combinándola con pantalones o falda de talle alto que marque la cintura. ¿La excepción? Llevarla a modo de vestido con unos stilettos altos, un peinado sobrio y un maquillaje de noche.
Imaxtree
Sudaderas que son tendencia este 2022: con capucha, opciones clásicas o de estética masculina u 'oversize'