Quizás su nombre en inglés no te resulte tan familiar, pero seguro que, si en vez de denominarlos chokers, te decimos cómo se llaman en español sabes perfectamente que son uno de los complementos que más de moda han estado los últimos meses. Hablamos de las gargantillas, es decir, los collares ajustados al cuello. Este accesorio fue tendencia la pasada primavera/verano –e incluso antes– y este otoño/invierno vas a volver a verlos, y mucho. Aunque sus inicios se remontan a mucho antes, concretamente al siglo XVIII, cuando ya lo lucían las mujeres francesas de la época, fue en los años noventa cuando volvió a salir a flote esta tendencia convirtiéndose junto a los piercings, las chaquetas anudadas a cintura y el estilo grunge en uno de los hits de la década. En sus inicios había una oferta mucho más reducida y el diseño más frecuente era en color negro, totalmente pegado al cuello por su elasticidad, y con efecto tattoo.
A día de hoy tenemos gran variedad de estilos, pero en general, los chokers más básicos -y abundantes- del mercado actual son monocromáticos y apuestan por el ante o el terciopelo. Esto no significa que sean los únicos; puedes encontrarlos en todo tipo de telas, formas y colores prácticamente, desde los modelos más sencillos hasta los más extravagantes que jamás habrías imaginado que podrían existir.
Las it girls y celebrities más cool del momento también apuestan por lucir este complemento, entre ellas, Gigi Hadid, Chiara Ferragni, Katy Perry, Jessica Alba, Alexa Chung, Rihanna y Kim Kardashian. Aunque, podríamos clasificar como la verdadera reina de los chokers a Ariana Grande. Verla lucir este accesorio tan 'noventero' es algo ya frecuente en ella debido a que es una de las famosas más adeptas a la tendencia.
Si te animas a unirte a esta moda, debes tener antes dos detalles en cuenta. En primer lugar, aunque parezca que al ser un complemento tan pequeño el tono no es relevante, te equivocas. Estos detalles deben coordinarse a la perfección con el resto del look para que no dé la sensación de lucir un estilo descuidado. Por otro lado, debes prestar atención al tejido y el color porque según el que escojas puede terminar destiñendo haciendo que te encuentres en una situación incómoda. Si sigues estas pequeñas claves solo tienes que seguir tu estilo personal y escoger el choker que mejor se adapte a ti. ¿Ya sabes con cuál quedarte?