Street Style

Coachella es más estresante que los Premios Oscar: palabra de estilista

Los estilistas de Coachella nos cuentan todo el trabajo que hay detrás de cada uno de los looks de tus 'celebrities' favoritas y por qué es mucho más estresante que las alfombras rojas.

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beyoncé

Cuando la estilista Marni Senofonte colaboró con Beyoncé personalizando sus estilismos de Balmain en el último Festival de Coachella, cambió el mundo. Y no estamos exagerando. Vistió a la mayor artista de nuestros tiempos en un espectáculo en directo que se emitió en streaming ante más de 43 millones de espectadores, y se reprodujo en Youtube al menos 50 millones de veces más.

Este simple hecho puso al único diseñador de color de alta costura, Olivier Rousteig, en el centro del mundo. Y convirtió el color amarillo girasol en una de las principales tendencias de la primavera-verano 2019, con firmas como Gucci, Balenciaga, Carolina Herrera, Marc Jacobs y Oscar de la Renta apostando por este nuevo tono.

"Fue uno de los momentos más locos de mi vida", contó la estilista antes de la fiesta de Coachella. "Y mucho más difícil que la temporada de premios, porque no solo estaba trabajando con Beyoncé, también vestía a Kendall". Precisamente el outfit de la modelo, que consistía en unos pantalones cargo y una riñonera colgada del hombro, se convirtió en tendencia poco después. Ya sabes cómo funciona: "Vi a Kendal Jenner con unos pantalones cargo y zapatillas, así que me compré unos pantalones cargo y zapatillas".

Seguro que tú también te has revisado ya los mejores looks del festival de Coachella 2019, los maquillajes y peinados al estilo Coachella de tus celebrities favoritas e incluso los looks de muchas actuaciones, como la aparición sorpresa de Selena Gomez.

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Rosalía en el Festival Coachella 2019

La presión de crear un estilismo que va a ser copiado por miles de personas es una prueba muy difícil para los estilistas. A pesar de lo que puedas pensar, no pueden simplemente coger unos pantalones rotos y quedarse tan tranquilos.

"Coachella es sin lugar a dudas mucho más influyente que los Premios Oscar", afirma Adam Drawas, cuya agencia Walker Drawas pone en contacto a las celebrities y sus estilistas con marcas, medios y expertos de la industria. "La gente se pone vestidos de gala una vez al año pero piensan en el street style, o lo que se ponen para salir a la calle, cada día". En el caso de Coachella, esto ocurre cada hora según las celebrities van llegando a los evetos: brunch, cócteles, conciertos, after-parties, etc. "Pueden llegar a lucir hasta cinco outfits diferentes en un mismo día", explica la estilista Maeve Reilly, cuyo trabajo con Hailey Bieber crea muchas de las tendencias más populares en Instagram, así como las compras que ello genera.

"Obviamente, el trabajo y la planificación que hay detrás de un vestido de alfombra roja de los premios Oscar no tiene nada que ver con Coachella. Pero, en términos de prepararte para el fin de semana, requieren las mismas horas de trabajo. "Coachella es la principal fuente de inspiración para el street style e incluso para algunos looks originales para salir de fiesta". Y, aunque los pantalones rotos de Levi's y las zapatillas de Vans son una constante del festival, muchas de las piezas de pasarela que ves en las after-parties de los Globos de Oro, también se han inspirado en este Festival.

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Coachella looks: Alessandra Ambrossio

"Desde luego que nos inspiramos en looks de los diseñadores", afirma Maeve Reilly, que también viste a Tinashe y Madison Beer. "Hailey llevará unos pantalones cortos de Chanel con un top a juego; también tenemos un vestido de pasarela de Adam Selman...todas las mujeres famosas del universo estarán en Coachella y justamente por eso tenemos que asegurarnos de que cada uno de sus looks sean únicos y muy actuales. Tengo que buscar looks de pasarela que nadie más vaya a conseguir y hacerme con piezas vintage muy difíciles de encontrar. Me encanta hacerlo, de hecho, como estilista, es una de mis épocas favoritas del año, pero conlleva muchísimo trabajo".

Una vez que todas las opciones de ropa para Coachella llegan a su estudio, Reilly hace que las ajusten a las medidas de cada una de sus clientas, incluso las sudaderas, los pantalones de deporte y los tops. Por muy casual y desenfadados que puedan parecer los looks, absolutamente nada es casualidad.

INSTAGRAM @alessandraambrosio

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Kacey Musgraves y su look Coachella de Balmain

Por supuesto, los vestidos de alfombra roja también necesitan muchos ajustes. "Pero una alfombra roja es un entorno controlado", explica Erica Cloud, estilista de Kacey Musgraves. "Puedes recrear la luz en las pruebas de vestuario y comprobar cómo va a quedar el vestido en las fotos. Coachella es más complicado porque estás en el desierto. Hay naturaleza. Hay momentos de un calor bochornoso y otros de frío polar. Y la luz cambia cada hora así que, a la hora de la verdad, un vestido puede parecer dorado a las 18:00h de la tarde y rojo metálico a las 18:45h". Y eso es exactamente lo que pasó con el look de Bailmain que llevó Kacey Musgraves este fin de semana.

Después está el simple hecho de que las alfombras rojas requieren dos cosas: pararse y posar para las cámaras. "El constante movimiento que hay en Coachella, tanto si vas a actuar como su estás caminando de un escenario a otro, implica que tienes que tener muy en cuenta la comodidad...así que muchos de los looks que más nos gustan para Coachella no podemos usarlos por el tiempo, lo que requiere mucho más esfuerzo. Nadie dice, 'Vale, estamos a 90 grados y hay una tormenta de tierra; ¿estás cómoda con ese vestido?' cuando estás en los Grammy".

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Hailey Baldwin en el Festival Coachella 2019

Pero sí hay algo que tienen en común la temporada de premios y Coachella, aunque los profesionales de la moda sean reticentes a hablar de ello: cómo se mueve el dinero cuando las estrellas llevan ciertas marcas, con los estilistas actuando generalmente como intermediarios. "Hailey va a ir a una fiesta de Levi's" como embajadora de la marca, afirma Reilly, "así que obviamente llevará unos pantalones de Levi's". Pero la señora Bieber es una colaboradora regular de la firma; lleva sus prendas a Coachella casi con la misma frecuencia que Jennifer Lawrence luce un Dior en la alfombra roja. 

Pero los "contratos" no oficiales también existen. Calvin Klein Jeans ofrece muchos regalos (acompañados de posts que son etiquetados con el hashtag de #anuncio en las redes sociales) y Adidas invita a "familia y amigos" (léase: embajadores de la marca y prensa) a una fiesta en su casa del desierto. Chloé se las apañó para grabar un anuncio completo de forma muy discreta durante el festival, con Dree Hemingway y Aimee Song paseando entre la multitud con total looks de la marca. 

La tienda online de Revolve incluso tiene su propio mini-festival, lleno de cabezas de cartel como SZA y Offset, por no mencionar a los mega-influencers (la mayoría modelos de Victoria's Secret) que reciben grandes sumas de dinero solo por hacerse fotos en la fiesta. Y luego está Great Glam, que reúne a estilistas y maquilladores en Palm Springs con más laca que en un tributo drag a Dolly Parton. "Hay muchas formas de ganar mucho dinero en Coachella", afirma Reilly. 

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Gigi Hadid y la publicidad de McDonad's en Coachella 2019

¿Es esta la razón de que los estilistas y las celebrities lo den todo en la fiesta más famosa del desierto?

"Lo hacemos porque es lo más divertido del mundo", explica Cloud. "Sí, conlleva muchísimo trabajo, pero también estamos ayudando a crear verdadera magia que la gente verá una y otra vez a lo largo de los años". Reilly está completamente de acuerdo. "Es una de nuestras mayores oportunidades para pasárnoslo bien creando los looks, reinventando cómo llevar las coas, mezclando prendas vintage y de pasarela, creando nuevas tendencias en una plataforma global...es mucho trabajo. Pero también es el trabajo de nuestros sueños". 

INSTAGRAM @gigihadid

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