Moda, Desfiles
CONTENIDO PATROCINADO

Moda Desfiles

Chanel viaja hasta Dakar para presentar su colección Métiers d’Art

La firma francesa celebra la artesanía en un desfile que recupera la estética setentera

Chanel
Chanel

Desde 2002, Chanel presenta cada año su colección Métiers d’Art en diciembre, fuera del calendario oficial, para rendir homenaje al savoir faire y al trabajo artesanal en la moda en diferentes lugares del mundo. En esta ocasión, la maison ha escogido como escenario Dakar, capital de Senegal. “Es una capital artística influyente en la escena internacional, especialmente en todos los campos que nos son queridos, como la moda, el cine, la danza, la literatura, el arte contemporáneo y la música”, han expresado desde la casa francesa, refiriéndose a la ciudad como “uno de los lugares más hermosos" en los que han presentado una colección.

El desfile ha tenido lugar en el antiguo Palacio de Justicia de la ciudad senegalesa, donde la abundancia de motivos florales, las líneas y formas geométricas, los colores cálidos y las lentejuelas se han entremezclado con la sutileza de tejidos como el encaje.

Chanel
Chanel

El espíritu setentero ha protagonizado la colección con una amplia variedad de abrigos largos entallados, pantalones ajustados y acampanados, cuellos setenteros, zapatos con plataforma, sudaderas oversize coloridas y bordadas con flores y vestidos con bajo irregular. Un tejido que no podía faltar, seña de identidad de la maison, es el tweed, que da forma a chaquetas, abrigos y trajes de dos piezas en clave multicolor.

Chanel
Chanel

El trabajo de bordado, con racimos de camelias, perlas entrelazadas, botones enjoyados y lentejuelas deslumbrantes, está en armonía con el encaje revestido y plisado en blanco y negro. “Diálogos reales, alimentados a lo largo del tiempo. Esta dimensión humana y cálida es la que motiva mi trabajo y que trato de volver a transcribir. Puse toda mi alma en ello. Esos encuentros maravillosos de los que nacen aventuras artísticas como esta, eso es lo que me mueve”, expresa Virginie Viard, directora creativa de Chanel.

Chanel
Chanel

El desfile ha sido el culmen de un programa de tres días presentado como plataforma de intercambio artístico. La presentación arranca con la actuación del cantante senegalés Obree Daman, que recibió a los invitados acompañado de una coreografía orquestada por el coreógrafo Dimitri Chamblas en colaboración con la escuela École des Sables, centro internacional de formación y creación de danzas africanas tradicionales y contemporáneas fundado por la bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny.

El cine también ha tenido un papel protagonista en el proyecto a través de una serie documental dirigida por el director de cine y guionista francés Ladj Ly y los alumnos de la escuela de cine gratuita Kourtrajmé del municipio francés de Montfermeil y Dakar. A lo largo de cuatro vídeos rodados entre el estudio Chanel Creation en París, el espacio le19M —situado en la comuna francesa de Aubervilliers y dedicado a la creación y transmisión de la artesanía en la moda— y Dakar, se muestra el proceso de creación de la colección.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?