Hace apenas dos años, en el mundo AC (antes del coronavirus), Isabel II celebraba su 92 aniversario con un concierto muy top con los cuarentaprincipales de la canción en inglés, de Tom Jones a Kylie Minogue. Hoy, el calendario dice que la reina tiene que soplar de nuevo velas (ahora, 94), pero tendrá que hacerlo sin la compañía de sus hijos, nietos y bisnietos. Por primera vez en siete décadas, no habrá ningún tipo de celebración pública. Igual se está haciendo lo que Toni Acosta ha denominado con humor un ERCE: un expediente de regulación de cumpleaños encerrados...
Confinada en el castillo de Windsor, acompañada por su marido Felipe de Edimburgo, prácticamente sola, o en esa soledad rodeada de servicio que aprendimos a entender en la serie The Crown (Netflix), Isabel II puede estar aprovechando este paréntesis en la vida de todos para recuperarse de los últimos disgustos. Ya sean la huída del príncipe Harry y Meghan Markle a California, la cancelación de la boda de su nieta Beatriz de York por la pandemia de coronavirus o el paso por la enfermedad de su eterno heredero, el príncipe Carlos.
Isabel II de Inglaterra: sus 'outfits' más coloristas
Pero antes de recluirse como cualquiera de nosotras, más aún en su caso dada la edad provecta, la reina puso en práctica su última lección pública cromática en un mensaje a la nación (el quinto de estas características de su larguísimo reinado) que iluminó con un vestido verde esperanza que sirvió de simbólica puesta en escena para su frase mantra: "Volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestra familia; nos volvermos a encontrar de nuevo". Este debe de ser su particular Resistiré.
Y es que Isabel II, además de reina, es la encarnación aristocrática de Pantone: un catálogo colorista que convierte su vestuario en el centro de todas las miradas. Mucho se ha hablado de la inclinación de la población de los climas más grises y fríos de abrigarse con chutes de color. En teoría, tanto los colores oscuros como aquellos fuertes, vivos y chillones, absorben más la luz del sol. Pero en su caso privilegiado, puede que sea un posicionamiento fashion derivado de su relación con uno de sus referentes estéticos al comienzo de su reinado: el fotógrafo de moda Cecil Beaton. "Tal vez, el segundo peor crimen del mundo sea el aburrimiento", cuenta Beaton entre sus citas más célebres. Una máxima que Isabel II ha debido de hacer suya y que en estos días de confinamiento todas queremos poner en práctica.
Por eso, hemos hecho una selección de sus looks más llamativos, brochazos de color en la campiña inglesa o en el Palacio de Buckinham que son un chute de energía (y una ficha de parchís) a cualquier edad. Cumplas años (¡felicidades!) o simplemente el enésimo día de pandemia, este es el armario que necesitas ver.