Un nuevo referente

¿Por qué deberías fichar a Amanda Gorman como tu nueva influencer favorita?

Poeta, defensora de los derechos humanos, feminista y amante de la moda: ella es el referente que necesitas en tu vida (y en tu feed de Instagram).

amanda-gorman
Gtres
Olga Tamarit
Olga Tamarit

Periodista especializada en moda

Actualizado a

El mundo está cambiando muy deprisa y necesitamos nuevos referentes en los que sentirnos reflejadas. Puede que sean tiempos de incertidumbre en muchos aspectos, pero las mujeres tenemos cada vez más claro quiénes somos y a dónde queremos dirigirnos. Movimientos como el de Body Positive (seguidos por muchas firmas de moda) o la creciente popularidad del feminismo entre las más jóvenes son solo dos pequeñas muestras que nos indican hasta qué punto las mujeres vivimos en una época de cambios.

El cómico Bob Pop comentaba no hace mucho en un programa de televisión que quizá el problema de nuestra sociedad es que teníamos "muchos influencers y pocos referentes". Razón no le faltaba, por eso, la figura de la poeta y activista de 22 años Amanda Gorman es un soplo de aire fresco pero también un potente huracán que inaugura una nueva ola de influencers que inspiran a jóvenes (y no tan jóvenes) a construir un mundo mejor y más justo.

La popularidad de esta joven norteamericana se disparó después de que el mundo entero la escuchara recitar un poema en la toma de posesión de Joe Biden. El poema, The hill we climb (que pronto publicará la editorial Lumen en nuestro país) dedicado a los héroes de la pandemia y su carismática presencia hicieron que Amanda Gorman fuera uno de los nombres más googleados en las últimas semanas. Después de multiplicar por mil la búsqueda de abrigos amarillos tras el que vistió de Prada en la investidura, y agotar la diadema que lució en aquella ocasión. Su presencia no solo acaparó la atención del gran público, también de las grandes firmas de moda, que han visto en la figura de Gorman una oportunidad perfecta de conectar con el momento ya las preocupaciones presentes.

Quizá a alguno le choque que una activista preocupada por los derechos civiles y entregada al feminismo ande preocupada pensando en qué se pondrá, pero este es un debate que dejó zanjado hace tiempo la también escritora Chimamanda Ngozi Adichi, cuando contestó –al ser preguntada acerca de su fructífera y feliz relación con la moda– que se consideraba "una feminista feliz a la que le gustaba llevar los labios pintados y tacones por propia decisión, no porque les gustaran a los hombres". Tanto es así, que Amanda Gorman no solo disfruta de la moda, sino que no teme formar parte de ella, como ha demostrado con su fichaje por la influyente agencia de modelos IMG.

Con esta trayectoria, no es de extrañar que firmas como Prada, Moschino o Alexander McQueen hayan visto en ella el perfil ideal para representar los nuevos valores de una industria que necesita reinventarse cada día. Para Amanda Gorman no debe ser sorprendente todo este revuelo alrededor de su figura, ella debería estar acostumbrada a que en su vida ocurran cosas excepcionales a juzgar por su corta pero intensa biografía. Con 16 años fue galardonada como mejor poeta joven de Los Ángeles, con 18 se matriculó en la prestigiosa universidad de Harvard y solo un año más tarde recibió el premio de mejor poeta nacional.

Pero los logros de esta activista poeta no acaban ahí, también se ha convertido en la primera poeta en participar en la final de la última Super Bowl recitando un poema homenaje a la labor durante la pandemia de un profesor, una enfermera y un veterano del Cuerpo de Marines. Y por si esto fuera poco, Amanda lleva un pedacito de España en su corazón, ya que visitó nuestro país en 2019 para estudiar castellano y literatura, estancia que aprovecho para investigar la obra de Federico García Lorca y publicar algunos versos en nuestro idioma.

Definitivamente, ella es la influencer que estábamos esperando.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?