NUEVA GENERACIÓN FASHION

¿Son las políticas las nuevas influencers de la moda?

Los looks de las mandatarias son estudiados al milímetro por sus gabinetes y admirados cada vez más por sus seguidores... e incluso por sus detractores. Analizamos el boom de las políticas en la moda.

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Alexandria Ocasio-Cortez
Gtres

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No es algo del 2020 que a las royals y a las primeras damas les haya salido competencia por ser la gran referencia femenina de estilo. Como en su día obligaron ellas a hacer (involuntariamente) a los grandes iconos del cine de la segunda mitad del siglo XX, ya hace tiempo que tuvieron que “apretarse” y ceder un huequito en el banco a las supermodelos allá por los 90, y más recientemente, a lo largo de esta última década, las blogueras de moda, convertidas después en influencers con el boom de Instagram, prácticamente se han quedado el banco para ellas. Tan solo la tradición monárquica europea de países como España e Inglaterra, y gracias a figuras muy concretas como la reina Letizia, Kate Middleton o Meghan Markle, además de Máxima de Holanda en menor medida -que en realidad lo es de los Países Bajos pero nadie la conoce como tal-, y la irrupción de Melania Trump en la Casa Blanca, han mantenido encendida la llama de la influencia de este tipo de referentes dentro del universo de la moda y la crónica social.

Aunque sus perfiles sigan generando mucho interés, corren nuevos tiempos para la moda popular. Una nueva década asoma a la vuelta de la esquina y con ella un nuevo ideal de referente. La crisis mundial que el coronavirus ha provocado ha dejado algunas conclusiones. Una de ellas es la brillante capacidad de las mujeres para ejercer el poder político, tradicionalmente monopolizado por el sexo masculino. La nueva hornada de políticas jóvenes, con Angela Merkel como espejo en el que mirarse e inspirarse por encima de ellas, ha levantado los cimientos de un puente en ruinas, el que unía la confianza de la sociedad civil con la clase política.

Sanna Marin
Gtres Sanna Marin.

Lo han hecho demostrando una aptitud sobresaliente para el liderazgo y un carisma que podría llenar un estadio de fútbol -Jacinda Ardern es el mejor ejemplo-. Entendiendo además mejor que nadie la capacidad de las redes sociales para acercarse a la gente e impactar en ella en clave positiva, y la oportunidad que estas suponen para construir una imagen global, más allá del nicho en el que desarrollan su actividad. Son mujeres de acción política, pero por encima de todo son mujeres empoderadas, que tienen mucho que decir también con su lenguaje no verbal, y el estilo personal es sin duda alguna su arma más poderosa en este sentido. Son, en definitiva, las nuevas influencers de moda, tendencia que tiene muchas papeletas para reafirmarse en la década que viene.

TIEMPOS DE CAMBIO

Alexandria Ocasio-Cortez es el nombre que refleja este cambio que se está produciendo en la idiosincrasia de la mujer política dentro de la sociedad. La jovencísima congresista norteamericana de padres puertorriqueños -en el 2018, con 28 años, se convirtió en la más precoz de la historia en ocupar un sitio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos-, nacida en el Bronx hace casi 31 años -octubre de 1989-, ha sido capaz de mantener vivo el fuego que otras mujeres como Jacinda Ardern desde Nueva Zelanda y Sanna Marin desde Finlandia habían prendido en los meses más duros de la crisis de la COVID-19. La primera, sobre todo gracias a su elocuencia, única en la clase política actual, y la segunda gracias a la admiración que suscita que se haya convertido en primera ministra de un país europeo con apenas 34 años. Marin, además, es el vivo ejemplo del estilo nórdico, que también dice mucho de ella allá donde va. A Ardern, primera ministra neozelandesa, no le hace falta ni siquiera mostrar un estilo muy definido o llamativo para captar la atención de cualquier persona que le da la oportunidad de escucharla dos segundos. Su carisma es apabullante.

Jacinda Ardern
Gtres Jacinda Ardern.

Pero Alexandria Ocasio-Cortez no solo se ha sumado a la ola para ganar influencia y popularidad dentro de la política, sino que la ha surcado hasta límites que en su sector solo se conocían en el universo masculino, con JFK a la cabeza. Y lo ha hecho construyendo una imagen pública global y cercana a partir, fundamentalmente, de dos elementos: su perfil de Instagram, el cual utiliza como una influencer más para disfrute de sus más de seis millones de seguidores, y su armario, uno de los más elegantes y contemporáneos del universo femenino actual, en el que además tiene una importancia sobresaliente el alquiler de ropa de lujo, como ella misma le reconoció a la edición norteamericana de Vogue tras su irrupción en la cámara baja del Congreso de Estados Unidos.

Hasta tal punto ha cambiado el paradigma de mujer política al de mujer total, con capacidad de influencia en todo aquello que se proponga, que los periodistas recibimos casi notificaciones a diario de las marcas que AOC, como también se la conoce, por sus iniciales, elige vestir o usa en su rutina de belleza. Parece una anécdota sin importancia, pero damos fe de que nunca antes había ocurrido algo así con una política. No es normal, por ejemplo, según ha registrado la plataforma de búsquedas digitales de moda Lyst, que aumentarán en un 270% las de los bolsos tipo shopper de la firma neoyorkina Telfar tras escoger ella uno en color burdeos para acudir al Capitolio.

Y no es un ejemplo aislado según otros datos aportados por Lyst: las de vestidos de cuello barco aumentaron en un 50% después de que llevara uno color magenta en su discurso de la Convención Demócrata el 19 de agosto, y las de trajes rojos para mujer lo hicieron en un 100% justo después de lucirlo ella en el discurso viral de denuncia en el que respondió a los comentarios sexistas del congresista republicano Ted Yoho. ¡Hasta los pendientes de aro se buscaron un 7.5% el pasado 21 de agosto solo porque Ocasio-Cortez los llevó en un vídeo de Instagram en el que explicaba su rutina de belleza!

MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS

Habrá quien piense que es flor de un día y que las políticas no pueden ser influencers. Incluso achacarán a las circunstancias personales concretas de AOC su fama -es demócrata, hija de inmigrantes, feminista, muy joven y nacida en el Bronx-, pero la prueba de que esta tendencia supera cualquier connotación física o ideológica está muy cerca de Ocasio-Cortez. Tiene nombre y apellidos, Ivanka Trump. No puede haber mujer más antagónica a ella y sin embargo el consenso es total sobre su capacidad de influencia. Lo es a nivel político entre quienes piensan como ella, pero es que todavía es mayor su impacto en lo referente al vestidor, porque no hace falta que te caiga bien la hija del presidente Trump para reconocer su gusto exquisito y su personalidad única a la hora de vestir. No es casualidad que en España suscite tanto interés qué lleva Ivanka en cada aparición pública cuando no deja de tener un cargo importante pero sin relación con la agenda mediática de nuestro país.

Ivanka Trump
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En España, de hecho, está calando mucho más de lo que parece esta tendencia de las políticas como nuevas influencers. Más allá de los dos últimos ejemplos mencionados, Ocasio-Cortez y Trump, tenemos un ejemplo autóctono muy claro de ello: Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid y su palpable cambio de registro a la hora de conformar sus looks en los últimos tiempos generan cada día más interés entre la opinión pública, y son muchas las mujeres que se ven reflejada en su armario.

Begoña Villacís
Gtres Begoña Villacís.

Ahora, cuando se anuncia un acto del Ayuntamiento de Madrid, si la abogada participa en él, no solo apunta al mismo el foco mediático de la actualidad política y social local, sino que también lo hace en de la moda. Y aunque no nos parezca bien que una política concentre la atención en exclusiva por cómo viste sí que es bueno que lo haga como un plus ya que, generar interés en este campo es una estrategia de comunicación excelente a la que estamos convencidas que se sumarán cada vez más rostros femeninos de la escena política.

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