Álbum de familia

Paula y Tous celebran los 100 años de historia de la icónica marca de joyería

Paula y Tous han querido celebrar junto a InStyle el centenario de la icónica y popular firma de joyas. Embajadora desde hace más de una década, recorremos con la actriz los grandes hitos de una empresa que ocupa ya un lugar destacado en la historia del diseño.

Actualizado a

De Tous conocemos sus colecciones, sus hitos de diseño, a las celebrities que han lucido sus joyas con orgullo... pero sus comienzos son patrimonio de los grandes sueños, esos que cimentan las leyendas con final feliz. Si hacemos un viaje en el tiempo, nos encontramos una empresa familiar que tiene su origen en 1920, en un pequeño taller relojero en la provincia de Tarragona. 45 años más tarde, a mediados de los 60, Salvador Tous, hijo del fundador, se casa con Rosa Oriol y ambos deciden hacerse cargo del negocio. Aquella decisión marcó el inicio de un ascenso imparable, íntimamente relacionado con la irrupción de Rosa en un mundo, el de la joyería, que hasta entonces era casi exclusivo de hombres, quienes se encargaban de diseñar y también comprar las joyas para regalar. Tous comienza así una sucesión de éxitos entre los que destaca la democratización de la joyería introduciendo piezas en plata –una revolución en su momento– y convirtiendo sus boutiques en lugares más acogedores.

Hoy, la firma está presente en 54 países y el oso que adorna gran parte de sus piezas se ha convertido en icono. Creado en 1985 por Rosa Oriol y un fenómeno a nivel sociológico durante las décadas de los 80 y 90, no convenció a todos por igual en sus inicios. Cuando Salvador Tous lo vio la primera vez, no le gustó, cuentan en el documental Oso (Amazon Prime), dirigido por Amanda Sans Pantling y presentado en el último Festival de San Sebastián. “Se incluyó en una colección en la que había un coche, un elefante, una casa, una estrella y un corazón. Hoy, solo queda él”, reconoce. Un oso con suerte que ahora es el amuleto de miles de personas.

 

1-4
paula-jpyas-tous-1

1 / 4

1920

Este reloj, una edición limitada en oro de 18 kt y correa de piel, pertenece a la colección Heritage, que rinde tributo al origen relojero de Tous. Los comienzos fueron en un taller en Montblanc (Tarragona) donde Salvador Tous Blavi, padre de Salvador Tous, era aprendiz de relojero.

Comprar

Además, Paula lleva collar Mesh Color en acero IP dorado, plata de primera ley vermeil y malaquita.

Comprar

 

Paula Méndez
paula-joyas-tous-2

2 / 4

1972

Salvador Tous y Rosa Oriol se casan en 1965 y empiezan a gestionar el negocio familiar. En la joyería de aquella época tenían muchísima importancia las medallas como talismanes. Las que lleva Paula son la reedición de la diseñada por Rosa en 1972 con iniciales grabadas.

Comprar

Paula Méndez
paula-joyas-tous-3

3 / 4

1985

Este año fue el del nacimiento del icónico oso, un deseo personal de Rosa inspirado en un peluche que trajo de Milán y que hoy forma parte del Museo del Diseño de Barcelona. Este collar tiene el colgante Teddy Bear, una de sus reinterpretaciones en este centenario.

Paula lleva:

Pendientes Hold, con colgante de oso Sketx en oro amarillo de 18 kt y diamantes.

Comprar anilla

Comprar colgante

Collar Hold de perlas cultivadas en agua dulce, con colgante Teddy Bear en plata de primera ley vermeil y onix. 

Comprar collar

Comprar colgante

Collar Hold en oro con dos anillas

Comprar

Sortija Minne en plata de primera ley vermeil. 

Comprar

Paula Méndez
paula-joyas-tous-4

4 / 4

2014

El gusto de Rosa por las gemas de colores siempre la llevó a crear piezas espectaculares. En 2014, esas joyas maravillosas toman entidad propia bajo la marca Atelier Tous, a la que pertenecen este collar y pendientes en oro amarillo de 18 kt y gemas de la colección Tea Time.

Paula Méndez

Más Sobre...

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?