#InStyleNoviembre

Mireia Oriol: "La felicidad es tener un fondo de esperanza y de fe aunque las cosas te vayan mal"

Mientras espera el estreno de la serie Alma, de la que es protagonista, Mireia Oriol (a quien un profesor de interpretación apodó como la ‘Amélie española’), posa con looks de la colección O/I de Louis Vuitton, concebida para recuperar la esperanza y la alegría que perdimos durante la pandemia.

Vídeo: Amanda Lago.

Actualizado a

En la entrevista reconoce el miedo a exponerse demasiado en una profesión que puede ser muy demandante. Mireia Oriol (Argentona, Barcelona, 1996) confiesa reflexionar cada día antes de desayunar “para estar mentalmente sana; este trabajo es muy exigente a nivel emocional”. Y lo dice una ex modelo que renunció a las pasarelas para dedicarse al cine. Ahí es nada. Hoy regresa a InStyle vestida con la última colección Otoño-Invierno de Louis Vuitton, articulada en torno al movimiento, cuya presentación (en el Louvre, entre estatuas clásicas y con la música de Daft Punk) fue todo un acontecimiento. Hubo un tiempo también en que Mireia quiso ser periodista, de ahí que hayamos elegido como localización del shooting la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que acaba de cumplir 50 años y donde hace unas semanas Doña Letizia fue nombrada alumna de Honor. Un lugar, por cierto, muy ligado al séptimo arte, ya que en sus aulas estudiaron Fernando Trueba, Alejandro Amenábar, Cayetana Guillén Cuervo, Fernando León de Aranoa y Javier Ambrossi, entre muchos otros.

Mireia Oriol vestida de Louis Vuitton para InStyle noviembre
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Jersey de punto con bolsillos redondos; falda en tul de varias capas; botas planas de caña alta Square Pillow; collar 2D con diseño reversible; bolso Capucines Archittetura de la colección Louis Vuitton x Fornasetti; bolso Petite Male, de la colección Louis Vuitton x Fornasetti, con bandolera extraíble y ajustable y confeccionado en charol, con ribete de lona Monogram y cierre S lock dorado, y bolso Petit Sac Plat, de la colección Louis Vuitton x Fornasetti, en charol con fachada de un palacio estilo palladiano estampada. Todo, de Louis Vuitton; (es.louisvuitton.com).

Empecemos por el principio: debutaste muy joven como modelo, pero ¿qué te llevó a abandonar la moda? Comencé a los 14 años, de casualidad. Acompañé a mi prima a una prueba y al final me eligieron a mí. Mis padres me apoyaron, aunque mi madre el otro día me reconoció por primera vez que lo pasó mal, pero no me dijo nada porque no quería cortarme las alas. Les sorprendió que renunciara justo cuando iba a participar en la Fashion Week de París. Fue una época muy exigente y sufrí una crisis existencial. Aprendí a estar sola y a ganar confianza, a empoderarme delante de una cámara. Pero la moda esconde una vertiente complicada. Hace falta tener la cabeza bien amueblada y ser fuerte para asumir los rechazos y la búsqueda de la perfección.

Y decides que quieres ser actriz… En el colegio era una empollona, de matrícula. Estudié Comunicación Audiovisual creyendo que sería periodista o guionista. Pero en 2015, justo con la crisis, pensé en ser actriz. Un profesor en Londres, Giles Foreman, me animó a estudiar interpretación. Creía que era francesa, por eso me puso el mote de la ‘Amélie española’. La vida es tan random que acabé en un hostel para chicas en Kensington. Y resultó que era un convento. Me fui porque yo no comulgaba con las normas de las monjas.

En 2018 protagonizas El pacto, de David Victori. ¿Ahí empieza a encajar todo? De El pacto me llevo el consejo de Belén Rueda. Me dijo que no todos mis trabajos iban a ser tan guays, que tenía que buscar un motivo para llegar al plató con ilusión y poder dar lo mejor.

 Mireia Oriol para Louis Vuitton en InStyle noviembre
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Jersey de punto y nylon; anillo LV Volt Mesh en oro amarillo y diamantes; anillo ancho LV Volt One en oro amarillo y diamante y bolso Twist, confeccionado en piel Taurillon teñida, con asa en piel de becerro que incluye un coletero en piel y cierre LV Twist a juego con el resto de la pieza.

Todo, de Louis Vuitton; (es.louisvuitton.com).

Otro papel que marcó tu carrera es el de Lorena en la serie Las chicas del hockey, un año después. ¿Qué tabúes te ayudó a romper interpretar a una lesbiana? Cuando me dieron el papel pensé que se habían equivocado. Me ayudó a sacar mi carácter; yo solía aceptarlo todo. Lorena es más gamberra, menos complaciente que yo.

Tu próximo proyecto es la serie Alma, para Netflix, que se estrenará el año que viene. Hay depositadas grandes expectativas en ella. Tras su rodaje dices que te sientes distinta, ¿por qué? Ha ocupado mucho tiempo de mi vida. De hecho, aún estoy saliendo de ella. A nivel interpretativo fue heavy: no solo es un personaje, habla de la identidad. Tenía ataques de ansiedad y me sentía una impostora porque pensé que no podía hacerlo. Cuando acabé me di cuenta de que no sabía dónde estaba, que la vida había continuado sin mí. Me hice seis tatuajes, como pequeñas cicatrices, para cerrar esa parte de mi vida.

Mireia Oriol vestida de Louis Vuitton para InStyle noviembre
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Parka metalizada con bustos; jersey de punto con bolsillos redondos; collar 2D de diseño reversible con motivos Nanogram grabados y bolso Pochette Tête de la colección Louis Vuitton x Fornasetti, confeccionado en piel y con lona Monogram, y que incorpora una bandolera extraíble. Todo, de Louis Vuitton;  (es.louisvuitton.com).

¿Qué te ayuda a desconectar en esos momentos de estrés? Soy una persona que necesita relajarse ante las presiones. Hago deporte tres veces por semana, no me machaco, pero me gusta conectar mente y cuerpo. Soy fan de la meditación, como sano, cocino yo. Descubrí hace poco que era celíaca. E intento estar con gente que me ancle a la realidad.

¿Sigues algún tratamiento de belleza que te ayude en ese relax? Me cuido mucho la cara: mañana y noche me hago mi ritual. Puedo pasarme horas. También duermo un montón, no tengo problemas para dormir. Y como me acabo de operar la vista estoy todo el día echándome gotas.

Hiciste un anuncio con Mario Casas y te relacionaron con él. ¿Cómo gestionas los temas del corazón, las redes sociales? Me resbala bastante. Aunque uno de mis grandes miedos es la sobreexposición, dejar de ser anónima. Pero intento que no me dominen las redes. Estamos degenerando por su culpa. Es una pena esas niñas que se operan porque se ven mejor con un filtro.

¿El ser modelo te ha marcado la forma de vestir? Tiendo a los básicos ya que es lo que mejor combina. No ir a tope con nada, aunque ahora soy muy fan de los bolsos porque te arreglan cualquier look aunque vayas tirada. Y las gafas de sol, un must. A los rodajes, siempre, con ropa deportiva.

¿Cuáles son tus influencias en cine y música? Mi película favorita es Lost in Translation; tengo un poster en la habitación. De actrices, las grandes, como Kate Winslet o Meryl Streep. Y escucho a Billie Eilish; la amo.

Mireia Oriol vestida de Louis Vuitton para InStyle noviembre
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Chaleco acolchado bicolor; jersey en punto con cenefa de jacquard; pantalón capri de lúrex; botas de caña alta con cuña y bolso Speedy 25 de la colección Louis Vuitton x Fornasetti, confeccionado en piel metalizada y con estampado de cabeza de estatuas.

Todo de Louis Vuitton.

¿Te sientes identificada con tu generación? La veo extrañamente de transición. La gente mayor que yo no entiende las relaciones como nosotros. Pero mi hermano, al que saco ocho años, va por delante de mí. Mi generación está a caballo. Soy feminista, aunque sigo perpetuando pensamientos machistas sin darme cuenta.

¿Hay algo a lo que dirías que no? A un papel que tuviera que ver con una historia machista u homófoba. Y me costaría interpretar a alguien con un problema mental.

Por último, ¿qué es para ti la felicidad? ¡Uau, qué pregunta! No es algo eterno. No puedes aspirar a ser feliz todo el rato. La felicidad es tener un fondo de esperanza y de fe en la vida, aunque las cosas te vayan mal. 

Mireia Oriol vestida de Louis Vuitton para InStyle noviembre
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Chaqueta en forma de capa; jersey de punto con bolsillos redondos; falda en tul de varias capas; botas planas de caña alta Square Pillow; collar 2D con motivos Nanogram grabados y bolso Pochette Tête de la colección Louis Vuitton x Fornasetti.

Todo, de Louis Vuitton; (es.louisvuitton.com).

Maquillaje y peluquería Natalia Belda para Guerlain y Sebastian.

Asistente de estilismo Piluca Valverde.

Asistente de fotografía Javi Blanco.

Manicura Nubia Janeth Soacha.

 

Agradecimientos

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; (ccinformacion.ucm.es).

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?