Cada vez somos más conscientes de la huella de contaminación que cada una de nosotras deja. Una huella en la que cómo vestimos (y cuánta ropa consumimos) tiene una responsabilidad fundamental. Por ejemplo, un pantalón vaquero estándar requiere de 8.000 litros de agua solo en producir su tejido, según un estudio de la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME). Y firmas como Levi's reconocen que sus muy deseados jeans exigen de al menos 3.800 litros de agua. Y eso, sin contar de lo contaminantes que pueden ser los tintes...
Sin embargo, la paradoja de la moda ha hecho que los vestidos denim sean más tendencia que nunca, también este otoño-invierno 2019/2020. Un gusto al que se han entregado celebs tan comprometidas como Meghan Markle o nuestra Letizia Ortiz. Ambas incluso han coincidido en el tiempo a la hora de llevar un vestido vaquero.
El vestido denim de Letizia Ortiz
Nos da una rabia tremenda, porque siendo prendas a desterrar de nuestro vestidor, lo cierto es que quedan superbién. Tanto que hasta cuando nuestra royalascendió a la condición de muñeca, realizada por un dúo de admiradores rusos bajo la firma de AFD Group, fue precisamente un outfit vaquero el que eligieron para convertirla en icono.
Entonces, fue su modelo de Hugo Boss el elegido por sus fans moscovitas. Ahora, Letizia ha repetido un diseño denim, pero el firmado por Carolina Herrera, que también es la marca de su clutch y zapatos de tacón rojos.
Como decimos, el vestido, de corte camisero y manga corta, nos encanta, sí, pero a la vez nos hace pulsar el botón rojo de alerta ecológica. Máxime cuando la royal lo ha elegido para presidir la apertura del curso de Formación Profesional 2019/2020 en un instituto de Elche, rodeada de impresionables adolescentes.
Pero. ¿hay que decir adiós a los vaqueros? Lo cierto es que la industria low cost se ha puesto las pilas antes incluso que las firmas de postín. Por eso, hemos podido encontrar dos prendas tan ponibles como el vestido denim de Letizia y mucho más respetuosas con el medio ambiente que el elegido por la royal. Ambos están hechos de un tejido, el lyocell, que procede de madera de bosques gestionados de una forma sostenible y se produce en un ciclo cerrado respetuoso con el agua y el medioambiente. ¡Avisada está!
Vestido de lyocell en color denim oscuro (39,99 €), de H&M.
COMPRAR
Mono largo de cuello solapa y escote pico con manga larga abullonada en hombro, de la colección eco Join Life de Zara.
COMPRAR