Futuro perfecto

Leticia Dolera: "Es importante que las mujeres nos definamos como sujetos que desean y no solo como objetos de deseo"

Estrena la segunda temporada de Vida perfecta en la que ejerce de guionista, directora y protagonista. Y, como viene siendo de rigor, Leticia Dolera aprovecha su creatividad para hablarnos de tú a tú, destruir mitos (la maternidad sin dudas ni dolor, la pareja ideal...) y agitar conciencias.

Leticia Dolera estrena Vida perfecta en Movistar +
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

Leticia Dolera está pletórica. Hacemos esta entrevista justo después de un pase con público de la segunda temporada de Vida perfecta (la serie protagonizada y creada por ella cuyos nuevos episodios llegan a Movistar + el 19 de noviembre) y la actriz, directora y escritora, nacida en Barcelona en 1981, se confiesa agradecida ante las buenas vibraciones percibidas. “Fue mágico. Había imaginado que podía conectar con la gente, pero lo de ayer no me lo esperaba”. Y continúa: “Los pases que hicimos en su día de la primera temporada fueron espectaculares, pero piensas que eso no se va a repetir. Anoche, cuando el público entró tanto a todo, fue supermocionante.”

En los nuevos episodios vemos a tu personaje, María, lidiando con los sinsabores de la maternidad que, al contrario de lo que predican los cuentos de hadas, son muchos y variados. No pasa nada por decirlo. Da la impresión de que una mujer ‘de bien’ tiene que ser una buena madre. No solo eso, sino que debe ser abnegada y estar al servicio de la maternidad por encima de su propia vida. Yo tengo varias amigas que han pasado por momentos difíciles tras ser madres y les costó mucho contármelo. Me enteré a posteriori. Hablamos de todo y me sorprendió que me hubieran ocultado lo que ocurrió en ese primer año, el ‘no siempre siento conexión con mi hijo’, ‘a veces me he llegado a arrepentir’... Sentían tanta vergüenza y tanta culpa... No las juzgué por no habérmelo dicho porque una le cuenta cosas a las amigas cuando está preparada y punto, pero eso se me quedó ahí . Y al plantearme dónde quería llevar a María, lo recuperé.

Así que tu idea de la maternidad ha cambiado. Tú puedes estar hartísima, no soportar a tu hijo y eso no significa ni que lo quieras menos ni que seas una mala madre. Lo de ser mala madre también es discutible. Los únicos que te pueden juzgar son tus hijos llegado el caso.

Leticia Dolera estrena Vida perfecta en Movistar +
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Mango

Vestido midi de cuadros;
(shop.mango.com).

Otro de los temas de esta temporada es la menopausia, un asunto que hasta hace bien poco era tabú pero del que se empiezan a hacer eco algunos rostros famosos (Salma Hayek sin ir más lejos). Es que las mujeres por no tener ni siquiera teníamos la regla. Recuerda que en los anuncios de compresas la sangre era de color azul. En la serie no es un tema en el que se profundice, porque de lo que habla más esa trama (entre Esther y su pareja, Julia) es de la diferencia de edad y como Julia –interpretada por Míriam Iscla, una actriz increíble, con muchísimo carisma– se siente muy expuesta y vulnerable al estar con una mujer mucho más joven. Pero a mí me gustaba hablar de la menopausia desde la vulenarabilidad de Julia porque no todas somos supermodernas. Aunque ella haya tenido mil conversaciones con sus amigas de “la menopausia es natural”, “tenemos que liberar el tabú” etc, cuando llega se siente expuesta e insegura, como todas.

Vida perfecta la has escrito al alimón con Manuel Burque (Xosé en la serie). ¿Os habéis tirado los trastos a la cabeza? No. Es verdad que jugamos con el factor de que yo ejerzo el rol de directora de la serie. Soy la showrunner y la creadora. El punto de vista es el mío y Burque lo tiene claro. Trabajamos muy bien, aunque a veces no estemos de acuerdo en cosas. También te digo que yo no utilizo el ‘esto es así porque yo lo digo’. Cuando me doy cuenta de que no ve algo, busco los mejores argumentos para convencerlo.

Hace un par de años decías que el sexo sigue siendo un tabú. ¿Lo mantienes? Creo que algo hemos evolucionado. El hecho de que hablemos de orgasmos femeninos, de menstruación, del clítoris, del deseo... Esto último es importante, el que las mujeres nos definamos como sujetos que desean y no solo como objeto de deseo. Además de consentimiento, hay que hablar de deseo. El sexo parece que no es un tabú porque estamos en la era de la sexualización, pero hay algo ahí que no acabamos de colocar. Salvo alguna charla, aún no hay educación sexual en los colegios; nos queda mucho por avanzar.

Leticia Dolera estrena Vida perfecta en Movistar +
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Mango

Jersey de punto
a cuadros;
(shop.mango.com).

¿Crees que el feminismo debería ser asignatura en las escuelas? Por supuesto. El feminismo es la historia de lucha de la mitad de la población. Es entender cómo nosotras hemos llegado a poder votar, a poder trabajar, divorciarnos, abortar… Hay una historia de las tres olas feministas y de todo el movimiento y faltan análisis críticos de, por ejemplo, lo que sufrieron las mujeres en el franquismo y cómo su rol se redujo al de buena esposa. Tenemos mujeres interesantísimas en filosofía, ciencias, biología o pintura que todavía están silenciadas en los libros de texto.

Inmediatamente después del confinamiento hiciste teatro: Las cosas excepcionales. Eres una valiente. Sí, en Barcelona. El teatro se llenó todos los días con el aforo permitido. Fue muy bonito ver que no van a desaparecer nunca las ganas de que nos cuenten historias.

¿Siempre has tenido claro que lo tuyo era la interpretación? No. Yo iba para bioquímica; era una empollona. Me gustaba la química, la biología... y también el teatro. Siempre que había una función en el cole, allí estaba yo. Pero recuerdo que en el verano de COU a la universidad me apunté a un intensivo de interpretación en la escuela de Nancy Tuñón en Barcelona y sentí una ilusión y una pasión increíbles. Hablé con mi madre y dije: me voy a dar una oportunidad.

Leticia Dolera estrena Vida perfecta en Movistar +
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Chanel

Mono enterizo con estampado jacquard; (chanel.com).

Contabas que de pequeña jugabas a hacer entrevistas. Me parece fascinante entrevistar. Los periodistas tenéis un trabajo muy guay, donde podéis aprender mucho. Yo soy una persona curiosa y en cierto modo hago entrevistas cuando me documento. Por ejemplo, para la serie quedé con mujeres que habían sido madres y hablé con tutores de personas con discapacidad. Les preguntas por su trabajo y al final acabas también haciéndolo sobre su vida. La vida de las personas es apasionante.

¿La tuya también? ¿Con qué nos sorprenderás tras Vida perfecta? Acabo de volver de Argentina, de rodar dos capítulos de El fin del amor, serie protagonizada por Lali Esposito (Sky Rojo) sobre un libro de Tamara Tenenbaum.

Leticia Dolera estrena Vida perfecta en Movistar +
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Les Hommes Femme

Chaqueta y pantalón de lentejuelas; (leshommes.com)

Abanderado

Camiseta de calados; (abanderado.es).

Maquillaje y peluquería

David Bello (Mercedes Espejo) para Chanel y Shu Uemura.

Asistente de estilismo

Piluca Valverde.

Asistente de fotografía

Javi Blanco.

Manicura

Nubia Janeth Soacha.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?