Primera dama

Las notas manuscritas de Jackie Kennedy desvelan cuán meticulosa era planificando sus looks

Unos apuntes de Jackie Kennedy recientemente descubiertos revelan el dominio que ejercía sobre todos los elementos de sus looks para triunfar en cada evento oficial.

Jackie Kennedy notas de estilo looks

Actualizado el

La razón por la que el vestuario de Jacqueline Kennedy, una musa de estilo que nos sigue inspirando, parece haber sido elegido con precisión de cirujana es sencilla: precisamente, porque así fue.

La primera dama seleccionaba ella misma hasta el último detalle de su look, fuera este el cinturón, los zapatos o los pendientes, por lo que resulta obvio que la ex FLOTUS (First Lady of the United States) era muy consciente del poder y la influencia que ejercían sus elecciones de moda.

Sabemos todo esto gracias a unas notas manuscritas para la preparación de un viaje a Texas en noviembre de 1963 y encontradas recientemente. Fue el mismo periplo oficial en el cual el presidente John F. Kennedy sería asesinado. Según The New York Times, Jackie anotó el itinerario para su asistente personal, Providencia Paredes, e incluyó una lista detallada de cada prenda, complemento y joya que planeaba usar en cada evento programado.

Para comenzar su viaje el 21 de noviembre, partiendo de Washington y llegando a Houston, Jackie eligió vestir de Chanel de la cabeza a los pies, con un traje chaqueta blanco y sombrero, cinturón y zapatos en negro, guantes blancos y bolso azul marino con cierres dorados. En sus notas sobre el outfit, muestra cómo planeó en un principio redondear el look con joyas, pero en algún momento cambió de opinión y tachó estos accesorios.

Jackie Kennedy notas de estilo look Chanel

Más tarde, ese mismo día, la primera dama vestiría un traje completamente negro, con guantes blancos, collar de perlas y pendientes de diamantes y un brazalete con las mismas piedras preciosas. Como señala el Times, los papeles también incluyen menciones a Gustave Tassell y Oleg Cassini, dos de sus diseñadores favoritos.

Pero lo más extraño de estas páginas recién descubiertas son sus anotaciones del 22 de noviembre, el día del asesinato de su marido. En ellas se revela el plan de Jackie de usar su traje Chanel rosa y azul marino tan icónico hoy en día, que combinó con zapatos azul marino, un bolso en ese color y guantes blancos. Un modelo que acabaría manchado con su sangre y la del presidente, y que volvería a vestir, en un gesto para la leyenda, para la toma de posesión de Lyndon B. Johnson a bordo del Air Force One.

jackie Kennedy notas de estilo look Chanel

Kennedy guardaba celosamente su privacidad, y hoy, las notas han abierto un intenso debate sobre quién debe tener el privilegio de conservarlas y exhibirlas. Valoradas en 75.000 dólares cada una, los papeles fueron donados a la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston, por Gil Wells, un hombre cuya conexión familiar con la familia presidencial no está clara. Y permanecen bajo la atenta mirada de la hija de Jackie Caroline Kennedy, que está analizando los derechos de autor que les asisten.

Descrita como una "meticulosa planificadora", es obvio que Kennedy estaba obsesionada con su imagen y era muy consciente de el poder de la moda para comunicar. El dominio que aparentemente ejercía sobre su look contrasta fuertemente con la polémica que ha afectado a Melania Trump y su trenca de Zara con la frase I Really Do not Care, Do U?. Una prenda que, en medio de la crisis con los emigrantes que sufre EE UU, envió un mensaje de indiferencia y nos hizo pensar en si la primera dama tiene o no la última palabra sobre lo que puede ponerse.

Si nos atenemos al ejemplo de Jackie en sus notas de vestuario, está claro que cada prenda y complemento usado por una primera dama -especialmente una con una llamativa frase dibujada a modo de grafiti- es intencional.

Te puede interesar:

Celebrities looks de moda cultura
Loading...