InStyle para Dior

Georgina Amorós: la más guerrera en la élite

La joven actriz, Cayetana en 'Élite', posa en exclusiva para InStyle con looks de la colección Crucero 2021 de Dior.

Actualizado a

Comenzó su carrera profesional con cuatro años, y desde entonces Georgina Amorós (Barcelona, 1998) ha aparecido en algunas de las series más exitosas de los últimos años como Velvet, Águila Roja o Vis a Vis, además de cumplir el sueño de ser dirigida por Woody Allen. Su gran momento hasta la fecha es éste, el que vive con el enorme éxito de Élite, producción en la que participa desde la segunda temporada –están rodando la cuarta–, pero Georgina reconoce que le encantaría involucrarse, en un futuro no muy lejano, en proyectos con papeles “más pequeñitos y que me nutran más el alma”. Mientras, esta joven inquieta, familiar, optimista y llena de energía y empoderamiento sigue aprovechando cada minuto que le dejan los espídicos rodajes para leer todo lo que cae en sus manos sobre feminismo, una forma de vivir este mundo que descubrió hace ya unos años y que está dispuesta a defender hasta conseguir el lugar que le corresponde en esta sociedad donde aún escasea la igualdad. Georgina pertenece a ese perfil de joven con las ideas muy claras y con pocas, por no decir ninguna, ganas de callarse por no incomodar. Es toda una “guerrera” convertida, por obra y gracia de Dior, en bella y poderosa musa de la nueva colección Crucero 2021 de la maison, un homenaje a la belleza del arte, la tradición y la naturaleza con la que Maria Grazia Chiuri ha querido rendir tributo, además, al trabajo colectivo, incluso en los momentos más duros de la pandemia, de los artesanos italianos. Y es que el espectáculo de presentación de la colección, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Lecce, localidad de Apuglia, al sur de Italia, y de donde procede parte de la familia de Chiuri, fue todo un despliegue de arte, lujo y moda con nombre de artistas locales. Desde Pietro Ruffo, creador de cinco dibujos de flores adornados con frases como “Les parfums sont les sentiments des fleurs” (Los perfumes son los sentimientos de las flores) y que decoran el mítico vestido Miss Dior, a los tejidos realizados por la fundación Le Costantine, cuyo lema “Amando e cantando” se puede leer en algunas prendas, pasando por Marinella Senatore, quien versionó de manera espectacular las luminarie (luces típicas de las celebraciones italianas) o Marilena Sparacsi, responsable de los delicados bordados tombolo que vemos en algunos de sus vestidos blancos. Una exhibición de savoir-faire y artesanía, con mucha historia detrás que ahora interpreta Georgina Amorós para InStyle.es.

Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez
Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez  VESTIDO LARGO DE GASA CON BORDADOS EN CROCHET. BOTA DIOR QUEST DE PIEL DE BECERRO REPUJADA. TODO DE LA COLECCIÓN CRUCERO 2021 DE DIOR!

Es la primera vez que trabajas con Dior. ¿Cómo fue la experiencia del shooting que acompaña este texto?

La verdad es que lo pasamos muy bien. La localización (el Museo Lázaro Galdiano de Madrid) es preciosa, me sentía como una María Antonieta paseando por su palacio. Los vestidos de Dior son todos espectaculares, y esta colección en concreto tiene un sinfín de detalles artesanales y hechos totalmente a mano que, según me contaban desde la firma, llevan muchísimas horas de trabajo de manos muy expertas.

¿Qué se siente al personalizar un trabajo tan especial, lujoso y artesanal como la colección Crucero 2021 de Dior?

Me sentía superempoderada. Esta colección tiene algo casi místico que me recuerda a las amazonas. No solo cuenta con esa parte delicada, vaporosa y elegante del tul y los tejidos etéreos. También tiene unos corsés en piel increíbles que, junto a la diadema maravillosa, me hacía sentir como una guerrera. No sé, son vestidos y piezas que no solo embellecen, sino que también te hacen sentir protegida. Me identifico mucho con esta idea de la estética, porque mi estilo es femenino pero, a la vez, bastante guerrero.

¿En qué situaciones te sale, como dices, ese espíritu tan guerrero?

En todo lo que tenga que ver con mi familia, por supuesto. Y luego con las injusticias a nivel social y que se refieren a la mujer, al cambio climático…

De hecho en tus RRSS hay gente que se sorprende por la claridad y firmeza de algunas de tus reivindicaciones…

¿Sabes? A mí me encanta colgar en mi perfil de Instagram fotos bonitas, para eso lo tengo, claro. Pero también creo que debo aprovechar la voz que me otorgan las RRSS para dejar el ego aparte (algo difícil en entornos digitales) y poner el foco en otros temas que me parecen importantes y necesarios.

Georgina Amorós de Dior
PAULA MÉNDEZ
Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez / VESTIDO LARGO DE TUL DE ALGODÓN DEGRADADO. CORSÉ DE PIEL TROQUELADO CON MOTIVOS MILLEFIORI BOTA DIOR QUEST DE PIEL DE BECERRO REPUJADA. TODO DE LA COLECCIÓN CRUCERO 2021 DE DIOR.

Eres feminista convencida, y sorprende la gran formación que tienes al respecto siendo tan joven. ¿En qué momento se despertó tu conciencia?

Creo que hay dos hechos en mi vida que me han llevado a ser feminista convencida. El primero es que siempre me ha interesado leer, leer y leer. Y hay un libro, Cómo ser mujer, de Caitlin Moran, que me marcó y encantó especialmente. Por qué no soy feminista, de Jessa Crespin, fue otro de los títulos que me abrieron los ojos en su momento. Pero es que, como te digo, siempre me ha gustado leer mucho, cosas diferentes, puntos de vista distintos y poder así formarme mi propia opinión. Creo que de esta forma es como se aprende. Y hay otro hecho que me ayudó a hacerme feminista. Cuando me mudé a Madrid, vivía con dos amigas que ya estaban muy concienciadas con el tema. Con ellas ya hablaba de conceptos como la sororidad, tan de moda ahora, por cierto. Nos dábamos cuenta de que por muy normalizadas que estuvieran muchas cosas, muchos comportamientos, si nos molestaban o incomodaban, era porque no estaban bien. Y no nos callábamos. Para mí, tener ese apoyo y ese soporte en casa me hacía sentir empoderada y mucho más consciente de las injusticias y desigualdades.

¿Has sentido estas discriminacionesen tu trabajo?

Sí, claro. Por ejemplo, generalmente cobramos menos las mujeres que los hombres, eso lo sé desde que tenía 14 o 15 años. Hay también dos cosas que me dan muchísima rabia a la hora de recibir proyectos: ver a las mujeres reflejadas como “floreros”, casi no tienen conflictos y dependen exclusivamente de sus compañeros masculinos (parejas, hermanos, padres…) y que entre mujeres solo haya escenas de peleas o para hablar de un hombre.

Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez
Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez / VESTIDO LARGO DE TUL CON BORDADO DE ESPIGAS. TODO DE LA COLECCIÓN CRUCERO 2021 DE DIOR.

Estás rodando ya la cuarta temporada de Élite. ¿Qué nos puedes contar o adelantar?

La verdad es que no puedo contar nada, ¡me matan! Solo que todos los nuevos personajes llegan para intentar llenar los huecos de quienes se han marchado… ¡y lo han conseguido con creces!

¿Cambia mucho vuestra forma de trabajar con la situación de pandemia?

Seguimos rodando como siempre, más o menos, pero tenemos un protocolo Covid-19 muy estricto, y entre otras cosas, a los actores nos hacen a diario tests de antígenos. Hay mucho control para que, en caso de que alguien dé positivo, podamos seguir rodando las escenas donde ese actor o actriz no salga. Es verdad que ahora todo es más complicado, se han tenido que ajustar cosas, no estás igual de cómodo… Y sobre todo me apena que somos un equipo ya de tres años, nos llevamos muy bien y es triste no poder ir a tomar cañas después del rodaje. Pero por suerte hemos podido seguir rodando; hay series más pequeñas que han tenido que parar e incluso cancelar.

Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez
Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez / VESTIDO LARGO PLISADO DE SEDA. TIARA DE METAL CON ACABADO DORADO Y DETALLES FLORALES. PULSERA DE METAL CON ACABADO DORADO Y DETALLES FLORALES. TODO DE LA COLECCIÓN CRUCERO 2021 DE DIOR.

¿Cómo has vivido a nivel personal estos meses atrás de confinamiento y restricciones?

Yo soy muy ansiosa, no paro, me encanta viajar, formarme, hacer mil cosas… Ahora no puedo hacer casi nada de esto, e incluso ver a mi propia familia en Barcelona es complicado. Estoy todo el tiempo intentando ser paciente, pensar que esto va a pasar y que tenemos toda la vida por delante; que al final, esto será algo anecdótico. Tuve mucha ansiedad durante el confinamiento, lo pasé en Madrid, lejos de los míos, pero aproveché para hacer cosas que tenía pendientes, sobre todo leer. Ahora hago cosas online, me encanta seguir formándome y ando con un curso de dramaturgia. El digital es un formato que antes me habría parecido de todo menos atractivo y que ahora que no nos podemos desplazar, me está pareciendo muy útil e interesante.

Trabajaste en Rifkin's Festival, la última comedia hasta la fecha de Woody Allen. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy especial. Cuando estaba rodando en Barcelona Vicky Cristina Barcelona, soñaba con la posibilidad de encontrármelo por la calle. Y siempre soñé con poder trabajar con él, pero pensé que ese momento no llegaría por una cuestión de edades, de no coincidir en el tiempo. Y verme de repente ahí, trabajando con esta persona, que habla muy bajito, y que tiene muy claro lo que quiere… Fue increíble. Tiene una seguridad asombrosa, claro. Me llevé sobre todo la profesionalidad y el respeto que había en el set, de todos hacia él y de él hacia todos. Porque es una persona respetuosa con todo el mundo y nos dejaba hacer nuestro trabajo. Eso me gustó mucho.

Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez
Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez / VESTIDO LARGO DE ALGODÓN CON PATCHWORK DE ENCAJE. CINTURÓN TIPO CORSÉ DE PIEL DE BECERRO LISA. TODO DE LA COLECCIÓN CRUCERO 2021 DE DIOR.

¿Qué otros sueños te gustaría cumplir a nivel profesional?

Me encantaría hacer el cine que consumo, mayoritariamente pelis independientes, y con directores como Jaime Rosales o Jonás Trueba; hacer un cine de personajes donde haya tiempo para ver qué esta pasando, con capas, mujeres a las que les pasan cosas y no tienen etiquetas, que intentan vivir vidas reales como pueden. Cosas más cercanas, más pequeñitas, que me nutran un poco más el alma. Salgo de una serie, como Élite, espídica, donde no hay tiempo casi ni para parar. Donde en cada escena ocurre de todo. Y querría volver en algún momento también al teatro, trabajar con actrices que admiro como Irene Escolar, Bárbara Lennie o Greta Gerwig.

Por último, ¿qué le pides a estas fiestas navideñas y al Año Nuevo?

Espero poder ir a Barcelona a ver a mi familia, es lo que más miedo me da que me quiten. Me gustan mucho las tradiciones y hace mucho que no les veo. Me apetece estar con mis abuelas, aunque son mayores y sé que no hay que jugársela. Pero necesito poder pasar tiempo con ellas en algún momento. Y para el nuevo año, que esto desaparezca de la mejor manera posible y se convierta en una anécdota y nos demos cuenta de que tenemos que estar ya preparados para lo que esté por venir.

Georgina Amorós de Dior
Paula Méndez
Georgina Amorós de Dior
VESTIDO LARGO DE TUL CON BORDADO “LUNA”. BOLSO DIOR CARO DE PIEL CON DISEÑO CANNAGE. CULOTTE Y SUJETADOR DE VISCOSA. ANILLO DE METAL CON ACABADO DORADO Y UN CRISTAL DE ROCA. DIOR CRUCERO 2021.

Estilismo: Francesca Rinciari y Piluca Valverde.

Asistente de fotografía: Luca Iani.

Peluquería: Ricardo Calero para Salón 44 y Shu Uemura Art of Hair.

Maquillaje: Rubén Z. (Kasteel).

Te puede interesar:

entrevista Famosos Look de noche
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?