En clave de Sol

Ana Guerra, la canaria "con estrella" que ha cumplido su sueño

Con su primer disco, 'Reflexión', Ana Guerra ha 'alborotado' el mundo fan. La canaria, que se confiesa "libre y cómoda en cualquier musical", cumple así los deseos de su legión de seguidores y los de ella misma: convertir la música en "mi idioma, mi trabajo y lo que me da para vivir".

Actualizado a

1-8
ANA-GUERRA-1. Ana Guerra, una estrella de la música desde pequeña

1 / 8

Ana Guerra, una estrella de la música desde pequeña

Tenerife 1994... ¡Y boom! (risas). Nací el 18 de febrero del 94. Soy acuario, sí, con ascendente acuario. 

Tengo entendido que los acuarios est´ais un poco locos... ¿es cierto? Sí, lo estamos, pero somos buena gente. 

Estudiaste ocho años de flauta travesera. Y creo haber oído que de niña ya te gustaba cantar... Todo empezó cuando mi padre compró un karaoke para nuestra casa y, el día que lo estrenamos, me aprendí una canción de Tamara en menos de diez minutos. Tenía siete años. Mi padre, que es un 'novelero', pensó: ¡Anda, pero si la niña canta!' y me apuntó a Menudas estrellas

Top en crêpe estampado de Rouje, sujetador en tul de Intimissimi, pantalones Levi's y collar en vermeil con perlas cultivadas, y collar dorado con colmillo de Bling Bling
ANA-GUERRA-2. Ana Guerra y su relación con la música

2 / 8

Ana Guerra y su relación con la música

Y te fuiste directa al programa de Bertín Osborne. Sí, aunque mi edición la presentaba Alonso Caparrós porque era la última. Allí estaba yo, imitando a Tamara. También estuve en otro programa que se llamaba 'A tu lado'. Parece ser que me vio un productor, llamó a Telecinco y consiguió el contacto de mi padre. Fue él quién le dijo que "la niña tenía que estudiar música". Mi padre le hizo caso y me apuntó al conservatorio. 

¿Y por qué la flauta travesera? En principio iba para chelista, pero cuando escuché al profesor de flauta tocar la canción de Chiuahua, me emocioné. Y así fue cómo acabé estudiando ocho años de flauta travesera. En el conservatorio también estudié canto. Hice varias óperas: Tosca, Turandot, Hansel y Gretel... Soy contralto. Di clases de canto con una profesora particular, pero también canté mucho en la calle. Pertenecía a varios grupos: un cuarteto, un dúo y un grupo de boleros. 

Jersey en lana bicolor de Ganni, falda en crêpe con print de flores de Ikks, pulsera de perlas cultivadas de Bling Bling y pulsera dorada de Louis Vuitton.
ANA-GUERRA-4. Ana Guerra y su familia

3 / 8

Ana Guerra y su familia

¿Siempre te han apoyado en casa? Sí, siempre. A mi padre solo le daba miedo que no estudiara una carrera. Yo le decía: "Papá, ¿tú crees que me va a faltar alguna vez un plato en la mesa?". No se me caen los anillos. He trabajado de camarera, de masajista... Algún día estudiaré enfermería porque me gusta mucho, pero nunca me va a faltar trabajo. 

Eres de La Laguna. Y ahora vives en Madrid. ¿Cómo lo llevas?

Hace tres años que vivo en Madrid. Empecé trabajando en El Corte Inglés de la Castellana para Puig como asesora de perfumería en Carolina Herrera. Mientras, me apunté al casting de OT y aquí estoy (risas). 

Vestido en crêpe estampado con escote en V de The Kooples, botas en piel con cordones de Louis Vuitton y cinturón en piel con hebilla dorada de Mércules
ANA-GUERRA-3. Ana Guerra y su trabajo soñado

4 / 8

Ana Guerra y su trabajo soñado

Cambio de vida radical. ¿Cómo te sienta tanta popularidad? Me considero una persona muy positiva y siempre miro el lado bueno de las cosas. 

Por fin ha salido tu disco, Reflexión, y ha sido un exitazo. El nombre, ¿a qué se debe? Ay, qué maravilla... Me encanta que me preguntéis por Reflexión, me hace mucha ilusión. Recuerdo que, al salir de la academia, empecé a poner reflexiones de todo tipo en Twitter. Siempre subo todo lo que pienso. También me gusta escribir cosas como estas: "Chicas, ¿en el vagón del silencio se puede hablar bajito?". Y todo el mundo contesta que no, claro. En realidad solo era una pista para hablar de mi singleBajitoReflexión ha sido mi manera de agradecerle a la gente el cariño que me da con mis 'reflexiones'. 

Jersey calado y pantalón en lamé de Iro, chaqueta en crêpe con print floral de Ikks y collar de perlas cultivadas de Bling Bling
ANA-GUERRA-5. 'Reflexión' el primer disco de Ana Guerra

5 / 8

'Reflexión' el primer disco de Ana Guerra

Veo que eres un poco traviesa... Sí, me encanta jugar. 

Es un disco muy variado. Tiene boleros, una canción pop, una balada... Todavía no estoy definida como artista -y a lo mejor no me definiré nunca- así que es un disco muy variado, sí, contiene todo lo que me gusta. 

Blusa y pantalón en crêpe estampado de Carmen March, botines en ante de Isabel Marant y collar de perlas cultivadas de Bling Bling
ANA-GUERRA-7. ¿Cómo es y cómo se define Ana Guerra?

6 / 8

¿Cómo es y cómo se define Ana Guerra?

¿Cómo te definirías entonces? Soy amante de la música. A lo mejor mi respuesta te parece un poco bohemia, pero de verdad que me gusta cantar de todo. Me siento muy cómoda en cualquier estilo. Y, por ahora, ¡soy libre! 

En el videoclip Bajito, ¿se habla de poliamor? No exactamente... Se habla de amor libre. En pleno siglo xxi por fin podemos elegir con quién estamos. Creo en la libertad de amar de cada uno. 

Blazer en lino de Lebor Gabala, sujetador de encaje bordado de Intimissimi, pantalón de punto de Just Cavalli, botas en piel de Dr. Martens y collar de perlas de Bling Bling
ANA-GUERRA-8. Ana Guerra y el amor

7 / 8

Ana Guerra y el amor

¿El amor es lo más importante para Ana Guerra? La música es mi idioma y mi trabajo y es lo que me da para vivir. Pero luego hay cosas más importantes como el amor, la familia... a las que les doy prioridad absoluta. Si eres feliz en el amor, estando con una mujer o con un hombre, vas a poder vivir una vida mucho más plena. Hoy en día no hace falta vivir por el qué dirán, porque siempre habrá alguien que te querrá por cómo eres realmente. Ya lo demostramos en Operación Triunfo. Daba igual que te gustaran hombres o mujeres, si eras de derechas o de izquierdas, allí éramos una familia, no nos juzgábamos. 

¿Os llevabais tan bien de verdad? ¡Muy bien! Y ahora nos echamos de menos... ¡mogollón! También me llevo bien con mi familia. Tengo un hermano mayor, que me saca nueve años, y siempre he dicho que yo he sido un penalti (risas). 

Jersey en lana bicolor de Ganni, falda en crêpe con print de flores de Ikks, pulsera de perlas cultivadas de Bling Bling y pulsera dorada de Louis Vuitton.
ANA-GUERRA-6. Ana Guerra tiene "estrella" (y lo sabe)

8 / 8

Ana Guerra tiene "estrella" (y lo sabe)

Hablas mucho de tu padre en las entrevistas, ¿Cuál ha sido su mejor consejo? Siempre he sido muy independiente y cuando me vine a Madrid para trabajar, él lo aceptó pero me dijo: "Vale, genial. Aunque no olvides que no es para lo que naciste. Arriésgate". Y esa frase me ayudó muchísimo a enfrentarme al casting de OT de otra manera. 

¿Tienes estrella, ¿Te lo han dicho ya? Siento que vine al mundo con una función y que estoy en el camino correcto. 

¿Qué echas de menos de tu tierra, ahora que estás lejos? Algo tan sencillo como tomar mi café en el sitio de siempre, con un rayo de sol en la cara. Y también estar con mis amigos músicos y cantar... Y cantar en la calle. Aquí en Madrid todo tarda mucho en llegar. Y yo tengo un 'mono' ya de gira... ¡Necesito subirme a un escenario ya! 

Vestido abullonado con print de flores de Kenzo, bañador de punto multicolor de Sandro, botas en piel con cordones de Dr Martens y collar con perlas cultivadas y colmillo de Bling Bling

Te puede interesar:

Cantantes música concierto entrevista InStyle revista
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?