#InStyleDiciembre

Almudena Amor: "Todos tenemos que asumir un riesgo personal en algún momento"

Tras deslumbrar en 'El buen patrón' y próximamente en 'La abuela', la actriz recupera su pasado como modelo para presentarnos los looks estrella de la colección Carolina Herrera Resort 2022.

Almudena Amor en InStyle
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

Entrevistamos a Almudena Amor (Madrid, 1994) pocos días después de conocer que El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa en la que la actriz interpreta el papel de Liliana, es la apuesta española para los Oscar. “Cuando me enteré me puse supercontenta”, recuerda. “Fui a casa de una amiga, lo celebramos... Pero al final hay que tomárselo con prudencia, porque hay muchos países que presentan películas. No quiero hacerme ilusiones antes de tiempo.”

Además de este debut a lo grande, el 5 de enero estrenas La abuela, de Paco Plaza. Dos peliculones que te han convertido en ‘la estrella del momento’. ¿Cómo te sienta el título? Intento no pensarlo mucho, porque si lo hago me abrumo un poco. Demasiada responsabilidad. Procuro ir día a día y no me resulta difícil, porque las películas ya están hechas y de lo que se trata es de compartirlas. Pero todavía no sé lo que es que me reconozcan por la calle.

Almudena Amor en InStyle
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Vestido rubí en paillettes rojas creado especialmente para el 40 aniversario de Carolina Herrera. 

Este ‘ataque súbito de fama’ te ha pillado con 27 años. ¿La edad ideal? Hay gente a la que estas cosas les pasan con 19 y les va superbien, pero yo me alegro de que haya ocurrido precisamente ahora porque sé lo que quiero, quién soy y hacia dónde pretendo ir. De hecho, yo soy de las que estudió una carrera que no quería.

Publicidad. Y se me daba bien, no creas. Llegué a trabajar como publicista y aprendí mucho. A entender a la gente, al público, a las personas... Me gustaba la parte creativa, de elaborar campañas, y he de decir que desarrollé mucho la imaginación. Al final, lo que más me gusta son las personas y el trabajo interpretativo es ponerme en la piel de otros, contar sus historias. Es algo que me llena mucho.

¿Crees que estabas predestinada a convertirte en actriz? Siento que podría haber tomado otros caminos, pero la vida me iba llevando hacia esto poco a poco; iba a rodajes, hacía videoclips… Luego decidí estudiar interpretación y luchar por ello. Fue entonces cuando surgió la prueba con Paco (Plaza). Había empezado a trabajar con mi representante justo dos semanas antes de esa audición y solo tenía un corto, no disponía de videobook... No seguí el camino convencional, pero llegó. Cuando leí el guion de La abuela, algo en mí intuía que tenía que hacer ese personaje.

Almudena Amor en InStyle
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Vestido recto de manga larga, de Carolina Herrera Resort 2022. Bolso Blasón XS en piel, de CH Carolina Herrera.

Aunque es una película de terror, también habla del miedo a perder la juventud y la belleza. Yo fui modelo y eso hizo que empatizara mucho con el tema. No estaba centrada totalmente en ello, pero sí notaba lo importante que era la edad, la belleza... La sociedad te va imponiendo normas estéticas y físicas, rechazando mucho la vejez. A edades avanzadas, la belleza ya no se valora; la gente evita hacerse vieja porque está mal visto. Aprendí mucho de Vera (Valdez), mi compañera en la película (fue modelo, musa y amiga de Coco Chanel). A pesar de sus 85 años, vive la vida como si no tuviera edad, con una vitalidad, una fuerza... No esconde sus arrugas pero tampoco cae presa de ellas. Ha llegado a la vejez de una forma muy positiva y verla me ha dado mucha esperanza.

Ya desde la distancia, ¿cómo dirías que fue tu etapa de modelo? Hay un punto en el que buscas satisfacer la mirada ajena. Ahora el abanico se va ampliando más, pero entonces, hace diez años, todavía tenías que entrar dentro del canon. No me sentía libre, o al menos no percibía esa libertad que puedo sentir como actriz. Ahora soy yo, me muestro tal cual y no siento que quiera cumplir con lo que esperan de mí. Disfruto más.

Durante los rodajes de El buen patrón y La abuela desapareciste de Instagram para evitar distracciones. Ya has vuelto. Me quité y lo he recuperado. Al final, lo que busco es expresar una parte de mí. Cuando no lo tuve me di cuenta de que yo era más que un Instagram. Ahora me hace ilusión compartir historias y tener ese espacio para mostrar mis fotografías. Soy fotógrafa amateur y capto imágenes analógicas que me encanta enseñar.

Seguro que no es lo único que te gusta hacer. También canto. No soy una virtuosa, pero es verdad que grabo un montón de música que me voy inventando. Improviso. También me gusta bailar danza contemporánea. Lo disfruto muchísimo porque es un momento en el que no piensas, solo está tu cuerpo. Me da muchísima libertad.

Almudena Amor en InStyle
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Camisa de mangas abullonadas, de Carolina Herrera Resort 2022.

Contabas que te ponías música en los rodajes para entrar en el mood. ¿Algún ejemplo? Me gusta La Femme, un grupo francés; Billie Holiday; la canción que Bad Bunny acaba de sacar con Julieta Venegas (Lo siento)... Y hay un tema que se llama This is the Day, del grupo The The, que me pongo mucho para despertarme con buen rollo.

Eres de Madrid, pero parte de tu familia procede Lagartera, un pueblo de Toledo. Imaginamos que estarán orgullosos de ‘su niña’. Mis padres me mandan los artículos antes siquiera de que los vea. Están supercontentos. También mi hermano. Él no tiene nada que ver con esto, es ingeniero y trabaja como bombero. Y mis abuelas se sienten muy orgullosas. Ambas querían ser artistas y por la época no pudieron. Es como si estuvieran cumpliendo su sueño a través de mí y eso me hace mucha ilusión. Que lo vivan conmigo me parece precioso.

Almudena Amor en InStyle
Fotografía: Danniel Rojas Realización: Francesca Rinciari.

Minivestido de organza y paillettes con volantes, de Carolina Herrera Resort 2022.

Maquillaje y peluquería David López (Esther Almansa Management) para Charlotte Tilbury (maquillaje) y Goldwell (peluquería).

Asistente de estilismo Piluca Valverde.

Asistente de fotografía Javi Blanco.

Manicura Nubia Janeth Soacha.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?