InStyle para Tous

Alba Galocha: "Estoy feliz con haber encontrado un equilibrio entre tantas vidas"

Su trabajo artesanal de bordados ha sido expuesto recientemente en la feria Stampa. Sí, hablamos de la modelo y actriz Alba Galocha, cuya versatilidad le lleva a explorar y vivir nuevas experiencias.¿La última? Colaborar con Tous y su colección Magic Nature, que indaga en la naturaleza para diseñar joyas que nos conecten con lo esencial. Un regalo con mensaje.

Fede Delibes.
Lidia A. Costa
Lidia A. Costa

Editora de moda

Actualizado a

Artista, más que artesana. Así se define actualmente Alba Galocha (Santiago de Compostela, 1990), a quien conocemos por sus trabajos como modelo y actriz. Debutó en las pasarelas con apenas 18 años, ganó el Premio L’Oréal a la Mejor Modelo en la edición 2012 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, rodó su primera película en 2015 (El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez) y desde entonces no ha parado de trabajar y viajar. Hasta que llegó el confinamiento de 2020, frenó en seco y descubrió una pasión oculta e imparable por los bordados y la cerámica. “Estoy supercontenta, aunque no paro un momento; hay ratos en los que pienso que voy a estallar”, cuenta al otro lado del teléfono con una tranquilidad que, a pesar del discurso, tiene efecto calmante. “No sé cómo lo he logrado, pero he encontrado la fórmula para poder hacer todo lo que quiero: los lunes soy actriz en mis clases de teatro, durante la semana soy estudiante de cerámica y por las tardes trabajo de modelo”, explica pausada. Una forma de exprimir varias vidas en una gracias en gran parte a la moda. Y no solo porque es el sustento económico que le permite disfrutar de sus otras facetas de artista –“aún no he llegado al nivel de artesana”, apunta–, sino también porque le sigue reportando alegrías como la de unirse a Tous, firma de la que admira su poder de adaptación a los nuevos tiempos.

Alba Galocha para InStyle x Tous
Fotografía: Fede Delibes. Realización: Francesca Rinciari y Piluca Valverde.

Andrea Adamo Chaqueta y corpiño en punto de algodón y pantalón ciclista de lycra; (andreaadamo.it).

Tous Pendientes luna bicolor Luah; collar Luah en plata de primera ley vermeil; anillo en plata de primera ley Hav; anillos luna bicolor Luah y anillo abombado bicolor Luah, todo de la colección Magic Nature de Tous.

¿Qué significa colaborar con una firma como Tous? Me hace feliz porque tengo muchos recuerdos de pequeña relacionados con ella. Han evolucionado más allá del osito con el que lo han ‘petado’ durante años, y es ilusionante ver que siguen ahí, con proyectos acordes con el momento.

¿Tú también luciste alguno de sus ositos? ¡Claro! No recuerdo si fue por mi comunión, pero me regalaron los pendientes y el colgante. Y mi madre también tuvo uno de sus bolsos, que fue un éxito total.

¿Qué tipo de joyas te gustan ahora? Las piezas básicas, pero con mi trabajo artesanal me las tengo que quitar. Así que las llevo sobre todo en verano. Y como soy la única niña de la familia –no tengo primas ni hermanas–, mis tías, mi madre y mi abuela siempre me regalan joyitas. Pero suelo ser bastante fiel a lo mismo: una cadena trenzada y una pulsera, obsequios de mi madre.
¿Guardas alguna otra que sea especial para ti? Una sortija de mi abuela que se hizo con una moneda de bolívar. Tenemos mucha familia en Cuba, Venezuela, México y Argentina, e imagino que alguien se la trajo.

Alba Galocha para InStyle x Tous
Fotografía: Fede Delibes. Realización: Francesca Rinciari y Piluca Valverde.

Michael Kors Body con cut out y falda trapecio en lana y cashmere; (michaelkors.com).

Tous Pendientes y collar de anillas Hav XL bicolor; anillo luna bicolor Luah; pack de anillos Hav bicolor y anillo abombado bicolor Luah, todo de la colección Magic Nature de Tous.

Después de tantos años en el mundo de la moda, ¿ha evolucionado también tu estilo? Ahora la comodidad es mi máxima. Me siento guapa con más talla de la que se supone que deber��a llevar, y cuando me pongo un vestido me veo rarísima. Como ahora me paso 4 o 5 horas al día de pie en mis clases de cerámica, me he comprado unas Crocs que no me quito. Los tacones me gustan como arte.
Háblame de tu nueva faceta como artista, como tú misma te identificas. Llevaba tiempo bordando con mi galería, We Collect, pero fue en el confinamiento cuando encontré más tiempo para dedicarme a ello. Y decidí pensar más en mí y menos en el trabajo. Fue un momento en el que me dije que tenía que buscar otras cosas. Sigo trabajando como modelo y actriz, pero son cuestiones que dependen mucho una de la otra. Los bordados, por el contrario, me dan la oportunidad de decidir yo misma cómo y cuándo trabajar. Estudié diseño de moda, y creo que tarde o temprano tenía que volver a la máquina de coser.
¿Bordas más a máquina o a mano? Ahora lo hago mucho a máquina. La tengo ‘trucada’, no coso en línea recta, sino que pego celo y cosas así. Y me gustan los errores que van surgiendo cuando se rompen las agujas de repente. Es así como ocurren cosas bonitas. Pulsión y emoción.

Alba Galocha para InStyle x Tous
Fotografía: Fede Delibes. Realización: Francesca Rinciari y Piluca Valverde.

Fendi Vestido asimétrico en seda y algodón, con escote drapeado; (fendi.com).                                   

Tous Pendientes en plata vermeil Hav; gargantilla mix barbada de plata vermeil Tous Chain; anillo en plata de primera ley Hav; pack de anillos Hav bicolor; anillo en plata de primera ley vermeil y anillo bicolor Hav, todo de la colección Magic Nature de Tous.

Si echas la vista atrás, ¿con qué momento de tu carrera te quedarías? Ahora que trabajo tanto con las manos, pienso en el desfile que hice para Louis Vuitton en 2015. No lo disfruté mucho; me sentía fuera de lugar. Pero me acuerdo de un momento casi mágico: fue en el fitting, mientras me probaban un vestido que tenía solo la parte de delante. En ese momento, vinieron como cinco costureras y se pusieron a coser la parte de atrás sobre mí. Entonces no fui consciente de lo mucho que me marcaría aquello en mi carrera como artista, con lo que me gusta coser y bordar.
Un privilegio. ¿Te sientes así, una privilegiada? Estoy feliz con haber encontrado un equilibrio entre tantas vidas. Hace 5 años pensaba que tenía que escoger; ahora puedo combinarlas.

¿Cómo se plantean estas navidades? Me gustan en su justa medida. No me hace gracia tener que estar contenta porque sí. ¡Pero los polvorones me chiflan!

Alba Galocha para InStyle x Tous
Fotografía: Fede Delibes. Realización: Francesca Rinciari y Piluca Valverde.

Isabel Sanchís Vestido mini con efecto piel, en tejido plisado en forma de hoja; (isabelsanchis.com).

Tous Earcuff en plata de primera ley Hav; pendientes de aro onda Hav en plata de primera ley; pulsera doble en plata vermeil Hav; pulsera doble en plata de primera ley Hav; pulsera en plata de primera ley Hav y pulsera de plata vermeil Hav, todo de la colección Magic Nature de Tous; (tous.com).

   

Asistente de fotografía: Bosco García

Maquillaje y peluquería: Ricardo Calero para Salón 44. Chanel y Shu Uemura Art of Hair.

Manicura: Nabia Janeth Soacha.

Más Sobre...

Celebrities

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?